Desinfección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB

 

Una enfermedad infecciosa  es la manifestación clínica, que incluye una serie de síntomas y signos, de la invasión de un microorganismo patógeno, al que también se denomina germen. La mayoría son contagiosas.

Los microorganismos patógenos pueden ser:

Bacterias: Son organismos unicelulares procariotas que viven en cualquier medio. Enfermedades: la tuberculosis, el cólera o el tétanos.

Protozoos: Son protoctistas unicelulares con capacidad de infección. Enfermedades como la malaria, la disentería, la enfermedad del sueño o la enfermedad de Chagas.

Hongos: Son eucariotas, unicelulares o pluricelulares, enfermedades como el pie de atleta y otras que afectan a plantas de cultivos agrícolas, como las royas del café.

Virus: Son formas acelulares capaces de parasitar células humanas. Enfermedades graves como la gripe aviar, la hepatitis, la rabia o el sida.

Limpiar es eliminar la suciedad y los restos de materia de un lugar u objeto.

El agua no limpia por sí sola, debe actuar junto con otro tipo de sustancias: los detergentes.

Detergente es toda sustancia capaz de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto o superficie sin corroerlo.

Procesos del detergente:

Humectación: Permiten a las moléculas de agua abarcar una mayor superficie de contacto: el agua puede mojar una mayor superficie.

Penetración: Los detergentes pueden introducirse en superficies porosas sucias.

Emulsión: Permiten dejar en suspensión las partículas de pequeño tamaño, gracias a su naturaleza química.

Suspensión: La suciedad queda “encerrada” en el interior de las moléculas de detergente. Al no poder retornar a su posición original, es más fácil eliminarla con el agua.

Se denomina desinfección al conjunto de procesos, físicos o químicos, cuyo objetivo es destruir y eliminar o inactivar los microorganismos patógenos.

Existen tres niveles de desinfección:

Desinfección de bajo nivel: Elimina la mayoría de las bacterias, algunos virus y hongos. Se aplica sobre Mobiliario, botellas, superficies, paredes o suelos. EJ: Hipoclorito de sodio (lejía) o compuestos de amonio Cuaternario

Desinfección de nivel intermedio: Elimina casi todos los virus y bacterias y algunos hongos. Se aplica sobre termómetros, fonendoscopios, aparatos de rayos X. EJ: Alcohol etílico 70%, alcohol isopropílico 70-90% o fenoles.

Desinfección de alto nivel: Elimina la mayoría de los agentes patógenos, excepto las endosporas bacterianas. Se aplica sobre material sanitario no quirúrgico: endoscopios, equipos de respiración asistida o equipos de anestesia. EJ: Glutaraldehído 2% o ácido peracético <1%.


Se denomina antisepsia a los métodos que se aplican sobre tejidos vivos para destruir o inactivar los microorganismos patógenos.

La esterilización es el conjunto de procesos o técnicas mediante los que se destruyen todos los microorganismos y sus esporas presentes en un objeto o en una superficie.

La técnica más utilizada es el autoclave. Consiste en un sistema cerrado donde se forma vapor de agua, que se somete a una presión elevada para que el agua alcance una temperatura de  121 ºC sin entrar en ebullición. De este modo se destruyen los microorganismos y sus esporas.

Desinfección y esterilización en la industria

En la industria pueden emplearse métodos de desinfección o de esterilización.

Métodos químicos: Generalmente son métodos de desinfección. Se usan productos químicos denominados desinfectantes, que deben cumplir las siguientes carácterísticas:

Amplio espectro ,No deben ser tóxicos ni irritantes, Deben ser biodegradables, Deben actuar rápidamente, No deben sufrir alteraciones ni modificarse su eficacia al entrar en contacto con el objeto que se desinfecta, Alta solubilidad en agua o alcohol, Baratos y de fácil conservación, Los desinfectantes más comunes son el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio (la lejía) y el peróxido de hidrógeno.

Métodos físicos: Los más utilizados son los siguientes:

--Desinfección térmica: Emplean calor intenso.

Hervido o ebullición: Consiste en la inmersión de agua hirviendo de materiales o del propio alimento

Pasteurización: El producto se calienta a 71-89ºC durante 15 min y después se enfría rápidamente.

Uperización: Mediante un chorro de vapor se calienta el producto a 150ºC durante 2s y después se enfría rápidamente.

--Radiaciones ultravioletas: Sirven como método de esterilización. Se utilizan en quirófanos o salas de recién nacidos y también para esterilizar el agua de consumo.

--Ultrasonidos: Rompen la pared bacteriana. Se emplean para esterilizar materiales sanitarios, lentillas o joyas.

Entradas relacionadas: