Desequilibrios territoriales de las comunidades autónomas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

2.- DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES: DISPARIDADES DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS


2-1.-Los contrastes de tamaño


Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) presentan Grandes diferencias en su extensión. Así, frente a siete CC.AA. Uniprovinciales Cuya superficie apenas llega a un 1% del territorio español, aparecen otras Diez integradas por varias provincias

2-2.-Los desequilibrios demográficos


A grandes Rasgos se aprecia una clara diferenciación entre las regiones del interior, Por un lado, y las regiones litorales, insulares y Madrid, por otro; y También entre las regiones de la mitad norte y las de la mitad sur Del país.

2-3.-Contrastes en el desarrollo económico


Los contrastes De producción y de renta


§El grado de Desarrollo económico se mide más ajustadamente a través del nivel de producción por habitante.

De este modo, Cataluña Y Madrid destacan, pero no aparece Andalucía: ello se debe a que el valor de la producción andaluza está muy Relacionado con su extensión y con su peso demográfico.

-Las regiones interiores y del sur, sobre todo Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia presentan los valores más bajos.
El PIB por habitante en 2005 de la más rica, Madrid, Era aproximadamente el doble de la más pobre, Extremadura.

§Los contrastes de desarrollo entre unas comunidades Y otras responden a la estructura Productiva dominante en cada una de ellas, fruto a su vez de la evolución Seguida por su economía.


En líneas generales, y sin olvidar las grandes Desigualdades superficiales y demográficas entre unas regiones y otras, las CC.

AA

2-4.-Desequilibrios sociales


Están referidos a los contrastes en las dotaciones De infraestructuras (transportes y Comunicaciones) y de equipamientos (sanitarios, educativos, culturales, deportivos, zonas verdes…).

En este terreno las desigualdades son todavía notables. Si Analizamos, por ejemplo, los recursos sanitarios, Tenemos que en Cataluña existe la disponibilidad de una cama hospitalaria para Menos de 200 habitantes, mientras en Extremadura la proporción es de una cama Por más de 250 habitantes

§Otra manifestación de los desequilibrios sociales Interterritoriales es la diferente Extensión del fenómeno de la “pobreza económica”, entendiendo como pobres todas Aquellas familias y personas cuya renta se sitúa por debajo del 50% de la renta Media neta disponible en España.

2-5.- Espacios centrales Y espacios periféricos

      Generalizando, se puede Afirmar que en España existen regiones centrales y regiones periféricas

Madrid y, en menor medida, Cataluña son regiones centrales.
Se trata de las comunidades más dinámicas económicamente; tienen una Industria muy diversificada y concentran las actividades de servicios más Avanzadas: finanzas, servicios a las empresas, administración, etc
 

3.-MECANISMOS DE COHESIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE DESEQUILIBRio


Desde La incorporación de España al sistema democrático y de su ingreso en la Uníón Europea, el tratamiento de la diversidad regional en el desarrollo, ha cambiado De planteamientos y se ha organizado en dos niveles, el europeo, Y el regional. 

Entradas relacionadas: