Desequilibrios regionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

Los desequilibrios regionales son una realidad constante en el tiempo. En el Siglo XV la población vivía en la meseta castellana (56%), en la parte norte, y el interior peninsular. Hacia el Siglo XVII se inicia un retroceso;, llegando en el Siglo XVIII a ser la población de las dos Castillas el 24.7%. Durante el Siglo XIX, la industrialización hace que la población llegue a la periferia, empezando a configurarse el mapa de los desequilibrios regionales actuales,

*Etapas


1. Etapa del desarrollo: 1960-1973

En 1959 se aprueba el Plan de Estabilización. Las carácterísticas de la etapa son fuerte crecimiento económico, España se sitúa como la décima potencia industrial, pero que supondrá una intensificación de los desequilibrios regionales al, instaurar un modelo de crecimiento polarizado. La nueva política económica hace que la población, la producción y el empleo se concentren en el NE peninsular, generando desequilibrios regionales. Industrialización y desarrollo del turismo concentran empleo y PIB en las regiones más especializadas en estos sectores de actividad. La década de los 60 se resume en intenso éxodo rural, creciente proceso de urbanización, caída de la participación agraria en el PIB, frente al avance industrial y de servicios, y desarrollo del turismo. El mapa regional de esta etapa presenta provincias pujantes como Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa o Valencia, frente a otras deprimidas del interior, Galicia y sureste. La disparidad regional impulsará los Planes de Desarrollo Económico y Social, vigentes entre 1964 y 1975. El Estado diseña el marco de actuación, mientras el capital privado es estimulado mediante incentivos financieros y fiscales para lograr su implicación en el proceso. Polos de Promoción, pretendían promover las ciudades medias implantando industrias que actuaran de motores del crecimiento. Durante el primer Plan de Desarrollo se aprueban siete polos: La Coruña, Vigo, Sevilla , Valladolid, Zaragoza, Burgos y Huelva. Al segundo Plan de Desarrollo se suman Granada, Córdoba, Oviedo, Logroño y Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Los resultados d dispares. En el caso de Granada, Córdoba y Logroño no respondieron a las expectativas, en otros casos como Valladolid, Vigo o La Coruña los resultados van más allá de las previsiones.

2. Etapa de la crisis económica


1973-1985 crisis en España será desigual en las distintas regiones; especialmente grave fue en País Vasco y Asturias. Madrid, Valencia, Baleares y Canarias lo sobrellevaron mejor debido a su proceso de terciarización.
3. Nueva etapa de crecimiento: 1985-1990 regiones mediterráneas (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), además de Navarra y Madrid que presentan un crecimiento de su PIB por encima del 5%. A estas regiones le siguen Departamento de Geografía e Historia IES Gran Capitán. Córdoba 6 IES Colonial. Fuente Palmera Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, La situación actual de los desequilibrios regionales

*Situación actual desequilibrios: Desequilibrio demográfico

En 2007 las CC.AA. Con más peso demográfico en el conjunto nacional eran: Andalucía, cataluña, Madrid, c Valencia. Menos peso la rioja, Navarra, baleares, Asturias Navarra Murcia y castillas.

Desequilibrio productivo

En cuanto al PIB per cápita diremos que las CC.AA con más PIB son: P. Vasco, Madrid, Cataluña Las CC.AA. Con menos PIB per cápita son:. Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En el periodo 2000-2007, las comunidades que presentan un crecimiento medio anual más elevado es la Regíón de Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, todas por encima del 3%. Las de menor crecimiento son islas Baleares y Principado de Asturias. En lo que a la distribución del PIB per cápita se refiere diremos que para el año 2007 la renta por habitante era de 23.396 euros. Las comunidades con rentas por habitante más altas eran, por orden de importancia, País Vasco, Comunidad de Madrid, C.F. De Navarra, Cataluña y Aragón; mientras las rentas más bajas están en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Desequilibrios sociales


La Encuesta de condiciones de vida (ECV) permite conocer el nivel de ingresos por hogar, el nivel de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza, el número de hogares con problemas y el nivel de satisfacción con la vivienda, etc. Según el ingreso neto anual medio los lugares más bajos son ocupados por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha; los hogares con más poder adquisitivo están en la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. En cuanto a la tasa de pobreza relativa elevada son Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía , Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla.Con relación a la Uníón Europea, España está entre los seis con mayores tasas de pobreza Desequilibrios tecnológicos.
Las políticas regionales de los últimos años han insistido en la importancia de la creación de los Centros de Empresas e Innovación, los Institutos Tecnológicos o los Centros de Formación como instrumentos que favorezcan el desarrollo regional. Un resultado de esta estrategia será la creación de tecnópolis (ciudades de tecnología intensa). La diferencia entre regiones más modernas y otras más atrasadas El gasto en I+D este año ha caído un 2.8%. Emplearon a un 11.9% población. 

*POLÍTICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN

Existen sobre nuestro territorio desequilibrios en cuanto a la distribución de la población, de la riqueza o de las condiciones de bienestar y calidad de vida. Este fenómeno está condicionado por las políticas públicas. Medidas correctoras. Son FEDER, FSE, FEOGA y el IFOP. La finalidad es ayudar en el desarrollo económico. La Constitución española de 1978 recoge en sus artículos la responsabilidad del Estado en conseguir la justa distribución de la renta y en un desarrollo regional equilibrado y armonioso. La Uníón Europea también viene siendo un motor de promoción del desequilibrio regional.

Entradas relacionadas: