Desencadenantes de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

 
- La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo, el ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946. Se conoce como Guerra Fría al periodo que va desde 1948 hasta 1989, en el que las dos superpotencias se enfrentarán en un escenario ajeno al de sus territorios utilizando para ello, terceros países que servirán como peones de sus propios intereses. Sus orígenes se sitúan en los primeros meses de 1946.
-

La

Doctrina Truman


En un discurso pronunciado el 12 de Marzo en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que se sentó una verdadera doctrina de política exterior, la

Doctrina Truman


Afirmando que EE.UU. Ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo .


El Plan Marshall

el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU, supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitíó la acelerada recuperación de Europa occidental.
- el Golpe de Praga en Febrero de 1948. El líder comunista Gottwald, con la aprobación de Stalin, hace un llamamiento a la huelga general que se ve apoyada por "milicias de trabajadores" que frenan cualquier resistencia de las fuerzas democráticas. Checoslovaca se vio convertida en otra "democracia popular

- ?

El cisma yugoslavo


La Yugoslavia de Tito, un país en el que las guerrillas comunistas habían expulsado a las tropas del Eje con muy escasa ayuda soviética, practicó una política exterior independiente que vino finalmente a chocar con la posición del Kremlin. A la condena de la Kominform en Junio de 1948, le sigue la ruptura de relaciones diplomáticas de la URSS en Agosto. El gobierno de Tito resistíó el envite con el apoyo de una población multinacional unida bajo la idea de la independencia ante Moscú. El cisma yugoslavo .
-

el bloqueo de Berlín.
bloqueo x el cual Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.


La revolución comunista China



El 1º de Octubre de 1949 las tropas comunistas de Mao Zedong entraban victoriosas en Pekín, proclamando la República Popular China.
Las tropas nacionalistas de Chiang Kai Chek huyeron a la isla de Taiwán donde establecieron un régimen dictatorial pro-occidental protegido por EE.UU. En 1950, Mao viaja a Moscú donde concluye diversos acuerdos con la URSS, entre ellos una alianza militar por treinta años "contra Japón o cualquier agresor unido a Japón". El paso del país más poblado del mundo al campo comunista traumatizó al mundo occidental y especialmente a la opinión norteamericana. No obstante, la concordia entre Moscú y Pekín será efímera, abríéndose en el medio plazo un nuevo cisma en el mundo comunista mucho más importante que el que habían protagonizado Tito.

-

La guerra de Corea 1950-1953



La guerra de Corea hunde sus orígenes en el reparto en dos zonas de ocupación de este antiguo protectorado Japónés tras la derrota del régimen de Tokio en 1945. Separadas por el paralelo 38º, la ocupación soviética y norteamericana dio lugar al nacimiento de dos regíMenes radicalmente enfrentados.
Corea del Norte, una dictadura comunista pro-soviética bajo la mano de hierro de Kim il Sung y Corea del Sur, una dictadura de derechas pro-norteamericana bajo la dirección de Syngman Rhee. Cuando las potencias ocupantes se retiren en 1948, la URSS, y en 1949, EE.UU., dos estados antagónicos quedaron frente a frente.El conflicto se inició con la agresión norcoreana en Junio de 1950 a la que respondíó la intervención norteamericana en Septiembre de ese mismo año.

Entradas relacionadas: