Desencadenantes de la Guerra Fría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 
La tensión entre los dos bloques derivó en ruptura en 1947 cuando el presidente Truman (EEUU) ofrece apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Para ello aumento el número de tropas en Europa y creó una agencia de información, la Cía (Central Intelligencie Agency

al servicio de esta causa.En esa línea, el secretario Marshall expuso que la reconstrucción europea constituiría la mejor arma contra el avance del comunismo y para ello presentó: El  Plan Marshall,  programa de asistencia para la reconstrucción de Europa. Este plan daba ayuda económica en forma de créditos y donaciones. Y exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayor parte aceptaron la ayuda y crearon la Organización Europeade Cooperación Económica (OECE).
El plan Marshall fue rechazado por la  URSS. Pronto convoco en Polonia una reuníón de dirigentes de partidos en la cual aprobaron el informe Jdanov, que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EEUU y la URSS.
Además, crea el 
Kominform, una organización  que marcará la estrategia de los partidos comunistas de Europa.Alemania será el escenario del primer enfrentamiento entre estos dos bloques. Alemania tras  la guerra quedó dividida en cuatro zonas de ocupación militar controladas por los vencedores (soviéticos, estadounidenses, británicos y franceses).  En 1948 los aliados occidentales decidieron unificar sus territorios  y crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa y de establecer un sistema monetario común. La capital, Berlín también estaba dividida en cuatro zonas dentro del territorio soviético. La URSS decidíó cerrar fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad. El bloqueo  de Berlín duro casi un año y EEUU respondíó estableciendo un puente aéreo para abastecer la zona oeste de la cuidad. Mientras se preparaba una constitución que daría origen a la República Federal  de  Alemania (RFA), con capital en Bonn.La respuesta soviética fue la creación de la República Democrática Alemana (RDA), con capital en Berlín.  Así se consolidó la división entre los bloques, el bloque occidental y el oriental, que  Chruchill llamó el Telónde Acero.
Las autoridades de Alemania, a instancias de la URSS, decidieron levantan en 1961 el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.EEUU propuso una serie de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear a la URSS. En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, que integraba a EEUU, Canadá y diez países de Europa occidental. Esto fue origen de la OTAN (organismo de cooperación militar bajo la dirección de Washington).La respuesta del otro bloque (URSS y países del este) fue la creación del COMECON (organización económica del bloque socialista, 1949) y del Pacto de Varsovia (alianza militar en 1955) que unía la URSS y los países del este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

Entradas relacionadas: