Descripción estática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

 

EL TEXTO DESCRITIVO

La Descripción muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, Es decir, informa sobre cómo son objetos, lugares, ambientes, Personas o emociones. La descripción suele ser estática, sin Embargo, en la descripción de acciones hay cierto dinamismo.

Cómo Hacer una descripción

*Observación Y selección de los rasgos o detalles más significativos de lo que Se quiere describir. El emisor selecciona los elementos que describe En función de sus conocimientos, de los conocimientos del receptor y De los objetivos que persigue con la descripción.

*Ordenación O estructuración de los rasgos seleccionados. La información Seleccionada se ha de ordenar según un determinado criterio. Los Textos descriptivos suelen presentar una estructura común que consta De :
tema y expansión. Donde el tema es el elemento y la expansión Desarrolla el tema.

*Expresión Lingüística de la información seleccionada y ordenada, buscando un Lenguaje adecuado a la intención que se persigue.

Tipos De descripción

Según Su objetivo, distinguimos entre descripciones técnicas (las que Tienen un fin práctico) y literarias (finalidad estética). Las Descripciones técnicas son objetivas, donde predomina la función Referencial y el lenguaje denotativo. En las descripciones literarias Domina la función poética.

Formas Lingüísticas de la descripción

*Los Marcadores espaciales: Permiten exponer los elementos en forma Lineal, desde una perspectiva frontal u horizontal.

*La Enumeración: Suma o acumula palabras unidas mediante la coordinación Con el fin de presentar diferentes aspectos de la realidad.

*Los Adjetivos: Como palabras que complementan al nombre, expresan las Cualidades de éste. Lo clasifican o indican su situación espacial o Temporal. Con la misma finalidad que el adjetivo, en la descripción También se usan figuras retóricas como la comparación, la metáfora O la personificación.

*El Presente y el pretérito imperfecto de indicativo: Son tiempos Verbales que se adecua al carácter estático de la descripción.

Entradas relacionadas: