Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,3 KB

 

Componentes orgánicos

1.
Los lípidos son un grupo heterogéneo de Compuestos orgánicos. Dentro De ellos se encuentran las grasas, Que se dividen en saturadas e Insaturadas

Los ácidos grasos. Se dividen en:

-A.   Ácidos Grasos saturados: sin dobles enlances

-B Ácidos  grasos insaturados trans, cis

2Función Transporte


la grasa dietética es necesaria para el transporte de Las vitaminas liposolubles A, D, E y K, así como para su absorción intestinal.

3Función Reguladora: el colesterol es Precursor de Compuestos de gran importancia biológica, como hormonas sexuales o suprarrenales y vitamina D que interviene en La regulación del metabolismo de calcio

Grasas trans

Son ácidos grasos Insaturados que se forman Industrialmente al convertir aceite líquido en      grasa solida  (proceso Llamado hidrogenación). Que Facilitó que los aceites fueran Más estables y menos propensos al enranciamiento oxidativo.  Y que tuvieran una textura sólida o Semisólida parecida a las de origen animal.

4Proteínas


Las Proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que Están unidos por un tipo de enlace conocido como enlaces peptídicos. El orden y La disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Todas las proteínas están compuestas por el grupo SPONCH

Carbono

Hidrógeno

Oxígeno

Nitrógeno

Azufre

Fósforo.

5Proteínas Globulares(de forma esférica y compacta, y solubles en agua. Este es el caso de los glóbulos rojos,  La mayoría de enzimas, anticuerpos, así como de ciertas hormonas.

6Los ácidos Nucleicos

Son grandes polímeros formados Por la repetición nucleótidos, Unidos mediante enlaces fosfodiéster.

Se forman largas Cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños Gigantescos, de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, El ADN y El ARN.

7Los glúcidos


Los glúcidos, carbohidratos, hidratos De carbono o sacáridos  Son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y Oxígeno, cuyas principales Funciones son el brindar energía inmediata y estructural.

Estructura Acelular

Carácterísticas de las estructuras Acelulares

•No Se alimentan

•No Se relacionan con el medio

•Para  reproducirse requieren  una célula

•Se Consideran en la frontera entre la materia viva y la materia inerte

1Virus:


 Los virus son moléculas de ácidos nucleicos, ADN o ARN, que están envueltas por una estructura protectora formada por Proteínas.

El Proceso de formación de nuevos virus se llama replicación viral.

El Virus invade a la célula e introduce su ADN o ARN en su núcleo, anulando la Información genética celular contenido en el mismo y la célula infectada Comienza a producir copias no de ella sino del virus.

2Viroides:


-Los viroides son formas Acelulares aún más pequeños que los virus.

-Solo están formados por Una molécula simple y corta de ARN, sin Envoltura de proteínas.

-Afectan a las células Vegetales causándoles enfermedades y usan las enzimas de esas células para Obtener copias de sí mismas.

3Priones:


Los Priones no están formados por ácidos nucleicos, únicamente consisten en una proteína, propia del tejido nervioso.

Afectan A las células nerviosas y es la causante de enfermedades del sistema nervioso Como las encefalopatías espongiformes.

 Ejemplo: en los bovinos se denomina «enfermedad de las vacas locas» y se puede transmitir a los seres humanos a Través del consumo de animales infectados..

4La teoría Celular

El Término cellula o célula fue acuñado en 1665 por el científico Inglés Robert Hooke al observar bajo las lentes de un microscopio rudimentario Las «celdillas» constituyentes del corcho y otros tejidos vegetales (que Correspondían, en realidad, a restos celulares y no a células vivas).

En 1831, Robert Brown botánico escocés, Reconoce del núcleo en la célula núcleo.

En 1838   el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann,  establecen Los dos primeros postulados de  la  teoría Celular

En 1858, el patólogo Alemán Rudolf Virchow complementa el Tercer postulado

Postulados de la teoría celular:

Unidad estructural

La célula es la unidad anatómica o estructural de Los seres vivos.

Unidad  Funcional:

La célula Es la unidad fisiológica

Unidad De origen

Toda Célula proviene de otra, semejante ya existente.

5Células procariotas:


Las células procariotas etimológicamente derivan del Latín (pro= antes de , karyon= núcleo) son las más simples y pequeñas son unicelulares. Aquí están incluidas Todas las bacterias primitivas (Arqueas) y las eubacterias o bacterias verdaderas

Nutrición Bacteriana

–   Bacterias Litótrofas:


 Este Tipo de bacterias necesita sustancias inorgánicas sencillas para alimentarse. Estas sustancias son, por ejemplo, SO2, NO2,(bacterias lixiviadoras)

-   

Bacterias organotrofas

 son las que necesitan compuestos orgánicos para Su alimentación, hidratos de carbono, lípidos, proteínas (Bacterias del Compost)

-Bacterias autótrofas: este tipo de  Bacterias utilizan las sustancias inorgánicas más sencillas para Alimentarse, requieren de luz solar (Cianobacterias)

–   Bacterias Heterótrofas


: su Fuente de carbono es orgánica, obteniéndolo a partir de la fijación del dióxido De carbono (Salmonella tiphy)

Reproducción bacteriana : Asexual y sexual

1.Reproducción Asexual:  Son de tres tipos:

A


 

Fisión Binaria

Las células van aumentando en longitud, hasta dos veces la inicial Y, al final, se dividen en dos. Se duplica el material genético

b La fragmentación o escisión es un método de división por el cual Un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de Reconstruir un organismo por completo

C. Gemación


: Es una división desigual; consiste en la formación De prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, Originan nuevos seres

2.Reproducción SexualSon tres  la Conjugación,  transformación, Transducción

 a.

Conjugación

:  es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra Bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano Sexual

-Transformación: es el intercambio Genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de Otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el Medio ambiente donde vive.

Carácterísticas De las Células Eucariotas (animales y vegetales
)

a.Poseen núcleo

b.Son células de Estructura compleja

c.Poseen membrana Plasmática

d.Poseen  orgánulos celulares membranosos

e.Pueden ser uní o Pluricelulares

f.Pertenecen a este grupo  algas, protozoos, hongos, plantas y Animales.    

Meiosis
 . Esta división celular se produce en organismos Multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse Después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación. En el humano se da en los espermatozoides y en los óvulos.

Entradas relacionadas: