Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos

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AURORA-

Good morning, jao can hay jelp  you?

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AURORA- 

Jaf you com to see the Doctor Abaonza bifor?

CLAUDIA- No, this is my first time.

AURORA-   

Ok, hay will taik not, what’s your name?

CLAUDIA- My name is  CLAUDIA

AURORA-

What’s your surname?

CLAUDIA- My surname is _________________

AURORA -

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CLAUDIA- My addres is  __________________

AURORA -

How old are you?

CLAUDIA - I´m ______________years old.

AURORA -

What´s your job?

CLAUDIA- I am a/an ______________________.

AURORA

-Where are you from?

CLAUDIA- I’m from ___________________________.

AURORA-

What´s your telephone number?

CLAUDIA- My telephone is _______________________.

AURORA-

Du you nid an orgeht ker?

CLAUDIA- No, not necessary.

AURORA -

Please jaf a sit and weit a moment

CLAUDIA- Thank you for your help

AURORA-

Yur welcom

  1. Define el termino de biología:

Es la ciencia que estudia la vida en todas sus formas, en niveles de organización.

  1. ¿Cuáles son los principios unificadores de la biología?

-Teoría celular:
Todos los seres vivos están constituidos por células. Scwan -1838.

-Teoría de la evolución: todas las especies han evolucionado de un ser común. Darwin -1858.

-Leyes de la herencia: habla de porque nos parecemos a nuestra familia. Mendel -1860.

-Teoría de la homeostasis: habla de la regulación del medio interno de las células de los seres vivos. Bernard -1900.

  1. ¿Cuáles son las etapas que integran el método científico?

-Observación.

-Desarrollo de hipótesis.

-Experimentación.

-Posible respuesta. Si ….. Entonces.

  1. ¿En que consiste la teoría del Big-Ban o de la gran explosión?

La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo .Esta teoría sostiene que el universo se creo por una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

En 1929, Edwin Hubble: Descubríó que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble. A partir de las investigaciones de  Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandíéndose.

  1. ¿En que experimento se baso Redi para hacer sus primeras hipótesis y que conclusiones obtuvo?

Colocó un trozo de carne en tres jarras iguales, la 1º la dejó abierta, la 2º la tapo con un corcho, y la 3º la dejó cubierta con un trozo de tela bien atada. Después de unas semanas Redi volvíó. Vio que en la 1º jarra, la que estaba abierta, habían crecido larvas. La jarra 2° y 3°, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa o con un mosquitero. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

  1. ¿Cómo realizo Pasteur sus primeros experimentos, respecto a que en las infusiones no se producen microorganismos, si en ellas solo penetra el aire puro?

Realizó una serie de experimentos que resultaron en la refutación definitiva de la teoría de la generación espontánea. Pasteur preparó infusiones del tipo de las que solían dar lugar a la aparición de microorganismos en unos matraces de vidrio a los que luego calentó el cuello a la llama con el objeto de estirarlo y moldearlo a modo de “cuello de cisne” A continuación hirvió el contenido para eliminar cualquier microorganismo presente en la infusión. Estos matraces permanecieron abiertos, de manera que el aire en su interior podía renovarse por simple difusión, y fueron observados durante varios meses sin que en ninguno de ellos se detectase la presencia de microorganismos. Pasteur concluyó que los microorganismos que aparecían habitualmente en las infusiones llegaban en pequeño número a ellas a través de las partículas de polvo atmosférico en las que se encontraban y luego se reproducían en ellas al encontrar un medio rico en nutrientes. El cuello largo, estrecho y sinuoso de sus matraces había retenido todas las partículas de polvo ambiental impidiendo así la llegada de microorganismos al líquido, que permanecía estéril indefinidamente. Pasteur comprobó asimismo que si, inclinando los matraces, se permitía el acceso del líquido a la zona sinuosa en donde el polvo había quedado retenido, sí se producía crecimiento de microorganismos en él.

  1. ¿En que consiste la teoría de la síntesis abiótica? ¿de que sustancias estaba constituida la atmósfera reductora primitiva de acuerdo a Oparin?

-La acción de los diferentes tipos de energía provocó que, a partir de la materia de la atmósfera secundaria se sintetizaran abióticamente (procesos físico-químicos) en el medio acuático, moléculas sencillas o monómeros de compuestos orgánicos (aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y bases nitrogenadas) cuya concentración en los mares formó la "sopa primitiva".

-Metano, amoniaco, hidrógeno y agua.

  1. En que consiste el experimento de Miller y Urey y como demostraron la síntesis abiótica de compuestos orgánicos:

Colocaron en un recipiente una mezcla de agua, Amóníaco, metano e hidrógeno y la sometieron a descargas eléctricas de alto voltaje o a las radiaciones ultravioletas al mismo tiempo que hacían circular vapor de agua. Luego de un tiempo observaron en el agua la formación de aminoácidos y azúcares sencillos; se demostró de esta manera la formación de materia orgánica a partir de la inorgánica. UREY y STANLEY MILLER fueron los creadores del dispositivo que recreó la atmósfera primitiva, de la cual trajo como resultado la formación de AMINOÁCIDOS.

  1. Define el concepto de célula:

Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Se dividen por morfología en: unicelulares y pluricelulares.

Se divide por complejidad en: procariontes y eucarionte.

  1. ¿Cuáles son las carácterísticas de las células procariontes y eucariontes?

-Procariontes: no tiene núcleo, ni organelos celulares.

-Eucariontes: tiene núcleo y organelos definidos, son las que constituyen a los humanos.

  1. ¿Qué tipo de nutrición tiene los organismos capaces de producir sus propios alimentos?

-Autótrofo (vegetales y plantas).

  1. ¿Qué se considera un organismo heterótrofo?

Aquel que no es capaz de producir sus propios alimentos como los humanos y los animales.

  1.  ¿Cuál es la importancia del agua y los minerales en las células?

-EI agua es la molécula más abundante en las células y representa entre el 70 y el 90% deI peso de la mayoría de los organismos. Las principales funciones del agua son:

a) Es un extraordinario disolvente, lo que permite que muchas sustan­cias se encuentren, en el interior de la célula, en disolución acuosa y puedan reaccionar entre sí.

b) Actúa como vehículo de intercam­bio cíe sustancias entre las células y el medio, transporta sustancias dentro de los organismos, y sirve para eliminar sus desechos

c) Evita los cambios bruscos de tem­peratura en los organismos, gra­cias a su gran capacidad de amor­tiguación térmica.

-Las sales minerales desempeñan dos funciones esenciales:

A) Forman estructuras esqueléticas,como las conchas de los moluscos o los huesos de los vertebrados

b) Los iones intervienen en todos los procesos celulares. Por ejemplo, el Mg2+ es necesario para la síntesis de proteínas, el Ca2+ para la coa­gulación de la sangre y la contrac­ción muscular, y el Na+ y k+ para la propagación del impulso nervioso por las neuronas.

  1. Explique las funciones de los siguientes compuestos orgánicos: proteínas, carbohidratos, lípidos y vitaminas:

-Los lípidos son las grasas, y las grasas son las reservas de energía en nuestro organismo.

-Las vitaminas ayudan a anular los radicales libres, que los obtenemos al comer y al respirar, los radicales libres son producto del oxigeno y lo que hacen es dañar al ADN de las células.

-Las proteínas son los compuestos químicos más importantes en nuestro organismo, las hormonas son proteínas, también las enzimas.

Las proteínas tienen varias funciones: Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Ayudan al crecimiento y a la Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

-Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células.

  1. ¿En donde se encuentran, en las células los ácidos nucleicos y  cuales son sus carácterísticas?

En el núcleo: los ácidos nucleicos son capaces de transmitir la herencia DNA – RNA

-El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las carácterísticas biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.

-El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha carácterística es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es Mono catenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables.

Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:

El mensajero.

El de transferencia.

El ribosómico.

  1. Explique ¿por qué la célula es una unidad estructural y funcional?

-Es una unidad estructural porque a partir de ella se originan estructuras biológicas de mayor complejidad como los tejidos (conjunto de células semejantes) los órganos (conjunto de tejidos) los aparatos (conjunto de órganos) y los sistemas de órganos (conjuntos de aparatos).

-Es una unidad Funcional o Fisiológica porque toda célula realiza las 3 funciones básicas, las funciones de nutrición, de relación y de reproducción,

  1. Mencione las principales carácterísticas del núcleo celular:

En el se encuentran los ácidos nucleicos y este es el cerebro de la célula.

  1. ¿Qué funciones tiene la membrana plasmática?

se encarga de proteger a la célula y se encarga también del intercambio de materiales con el exterior de la célula.

-Entrada de nutrientes.

-Salida de desechos.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre trasporte activo y transporte pasivo?

-El transporte pasivo es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula no gasta energía (ATP) y los mecanismos del transporte pasivo son: difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.
-En cambio el transporte activo es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula si gasta energía (ATP) y los mecanismos del transporte activo son: endocitosis (pinocitosis y fagocitosis) y exocitosis.

  1. ¿Cuál es la función y carácterísticas del retículo endoplásmatico, el aparato de Golgi y los Lisozomas en las células?

-Retículo endoplásmatico: es el transporte (son los canales que permiten la comunicación intracelular). Es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y saculos comunicados entre si.

-Aparato de Golgi: es donde se almacenan las sustancias para poder usarlas después. Está formado por varios sacos aplastados que se encuentran apilados unos encima de otros y se encuentran rodeados por una membrana.

-Lisozomas: es donde se lleva acabo el proceso de digestión de las células (degradan los desechos). Son vesículas rodeadas de una membrana que se forma en el aparato de Golgi y que contienen enzimas digestivas que la célula utiliza para digerir sus propios desechos o  para eliminar sustancias extrañas.

  1. ¿En que organelos se lleva  a cabo la síntesis de proteínas (regeneración)?

En los ribosomas

  1. ¿Cuáles son los organelos responsables de llevar a cabo la respiración celular?

Las mitocondrias.

  1. Define el termino reproducción:

Es la creación de nuevos organismos.

  1. ¿Qué es la reproducción celular?

La Reproducción celular es proceso fisiológico mediante la cual la célula se divide o se reproduce para originar descendencia nueva.

  1. ¿Cual es la diferencia entre la reproducción sexual y la asexual?

-En la sexual: intervienen dos progenitores.

-En la asexual: solo una célula interviene.

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  1. De algunos ejemplos de reproducción asexual:

Plantas, vegetales, y la estrella de mar, bacteria, amibas, levaduras, los alacranes, las salamandras.

  1. Explique la importancia de la mitosis, en que tipos de células se presenta:
  2. Explique las cuatro fases de la división celular por mitosis y por meiosis:
  3. ¿Cuál es la forma de reproducción en la que hay una reducción en el numero de cromosomas, es decir en las células hijas solo se presenta la mitad de los cromosomas presentes en las células madres?

En la reproducción sexual.

  1. ¿Qué es la homeostasis?

Es el equilibrio que tiene una célula, es la capacidad que tienen los organismos para mantener reguladas sus condiciones internas para su supervivencia.

  1. ¿Qué es el metabolismo?

Son todas las serie de reacciones químicas que se llevan acabo en el organismo que implican y presentan energía.

  1. ¿Qué es el anabolismo y que el catabolismo?

Anabolismo: es cuando se sintetiza los compuestos, genera músculo, piel, cabello, etc.

Catabolismo


Es la degradación de sustancias , para la absorción de nutrientes (energía (ATP))

  1. ¿Qué es la respiración y que es la fotosíntesis?

-Respiración: es un proceso energético celular que nos sirve para obtener energía a través de una serie de reacciones químicas.

Conjunto de reacciones que oxidan los alimentos para obtener energía.

Los alimentos son transformados en glucosa.

Glucosa + O2                    APZG00qAuOriAAAAAElFTkSuQmCC                           CO2 +H2O + ATP

-Fotosíntesis: son las reacciones químicas que realizan algunas células (la de los animales) que tienen clorofila en la cual se transforma la energía solar en glucosa.

Luz solar + CO2 + H2O     clorofila          Glucosa + O2 

  1. ¿Qué es la digestión?

Proceso por el cual las sustancias alimenticias sufren una serie de transformaciones físicas y químicas para que puedan ser aprovechadas por las células de los organismos.

  1. ¿Qué es la nutrición?

proceso mediante el cual las células obtienen la materia necesaria para sus funciones vitales.

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