Descolonización del tercer mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

La descolonización y sus causas


La descolonización es el proceso por el que las viejas colonias se convierten en Estados independientes, a pesar de que Europa quería mantener el sistema de potencias que dominaban sobre las colonias. Un indicio de que la descolonización era inevitable se vio en las vías revolucionarias del pueblo soviético, consiguiendo sus objetivos. Así surgieron los primeros grupos de nacionalistas a favor de la independencia. La primera causa fue la Segunda Guerra Mundial, con la caída de las potencias con mayor territorio colonial, Gran Bretaña y Francia. Desde las metrópolis estaban en contra del modelo colonias, pues consideraban que no compensaba el coste económico invertido en las colonias a cambio del beneficio de una escasa minoría.La segunda causa fue que las superpotencias, EEUU y la URSS, apoyaron la descolonización al no tener ellas colonias y quitarles así poder a los aliados y a Europa. La tercera causa fue el surgimiento de una nueva mentalidad en las Naciones Unidas, que afirmaba el derecho de autodeterminación, favoreciendo así la descolonización.A parte, este tipo de movimientos nacionalistas eran apoyados por la mayoría de la población.

La independencia de la India

El Partido del Congreso, que reunía sectores tradicionales con otros más progresistas y aumentado por Gandhi (campesinos y clases populares), reivindicaba la independencia de la India respecto al Imperio británico a partir de una teoría de no violencia y desobediencia civil. Cuando, en 1942, fue ilegalizado se formó la Liga Musulmana, que reunía una minoría musulmana que vivía en la India y que quería crear un Estado propio. Más tarde, en 1945, gran Bretaña cambio de dirigente y se ordeno el completo abandono por parte británica de la India y ésta alcanzó la independencia de los británicos en Agosto de 1947.Esta India se dividíó en dos Estados: la Uníón India (mayoría hindú), y por otro lado, Pakistán Occidental y Oriental (minoría musulmana). Al final el Pakistán Oriental se independizo creando el Estado de Bangladesh en 1971 y poblado por bengalíes de religión musulmana.

La China de Mao

En 1937, los japoneses invadieron China y con la ayuda de los comunistas chinos en el frente se defendieron de la invasión. En 1945, los enfrentamientos se reanudaron y en China se produjo una Guerra Civil. En 1947, los comunistas, que controlaban el Norte y las zonas agrarias, ocuparon Pekín y proclamaron la República Popular China en 1949. El antiguo gobierno provisional, el Kuomintang, se refugió en Taiwán bajo la protección de EEUU y perdura hasta hoy en día.China era comunista, adoptada del modelo soviético, pero genero un grave déficit alimenticio. En 1958, China y la URSS rompieron las relaciones, justo tras la muerte de Stalin. Mao cambió el modelo político por el Gran Salto Adelante, que consistía en la colectivización de las propiedades campesinas mediante la comuna. Los resultados de esta medida fueron catastróficos y las críticas contra el partido dieron lugar a la Revolución cultural (1965), una lucha interna en el partido que duró hasta 1969. Mao ganó gracias a la Guardia Roja. Cuando Mao murió en 1976, llegó al poder Deng Xiaoping, que orientó China al capitalismo, aunque con predominio comunista, y mejoro las relaciones con Occidente.

El conflicto árabe-Israelí

Los judíos, después de la colonización del Holocausto, reclamaban un territorio y la CNN resolvíó el problema, en 1947, con la partición de palestina en dos Estados: judío y palestino. En 1948, se declaró el Estado de Israel. La expulsión de los palestinos de Israel ocasiónó una primera guerra árabe-Israelí (1948-1949) en la que los árabes atacaron, pero fueron frenados pos los Israelíes. En 1949 se firma el triunfo de Israel. Tras la derrota árabe, Egipto se convierte en una república en 1957 con Nasser, uno de los líderes más prestigiosos. Después de Egipto, surgieron muchas nuevas repúblicas que defendían la independencia y su identidad cultural islámica. Irán sufríó un Golpe de Estado en 1951 para recuperar sus riquezas nacionales, aunque no sirvió porque EEUU ayudo a un segundo Golpe de Estado para devolver el sistema anterior.En la segunda guerra árabe-Israelí, en 1956, los Israelíes atacaron Egipto y ocuparon la península del Sinaí. Más tarde, se retiraron los Israelíes. En la tercera guerra árabe-Israelí (guerra de los seis días), en 1967, los Israelíes ocuparon territorios y demostraron su ejército potente. En 1969m la Israelí Golda Meir intentó negociar con los árabes, pero la matanza de Israelíes en los Juegos Olímpicos rechazó la opción. La cuarta guerra, fue un proyecto de paz egipcio rechazado por Israel y que resolvieron por la fuerza. Los árabes demostraron también su potencia militar, en 1973, con un ¡a guerra económica, pero la ONU los apaciguó.Los palestinos exigían la formación de un Estado propio y crearon, en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que inició una acción directa y terrorista para ser tomada seriamente, pero cambió de táctica y recibíó el reconocimiento de la ONU. En 1978, se firmaron los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, donde Egipto reconocía el Estado Israelí y éste, a cambio, abandonaba la península del Sinaí. En 1987, la Organización para la Liberación de Palestina inició una insurrección civil, la intifada, que se soluciónó, pero a causa de incumplimientos, ocasiónó la segunda intifada. Hoy en día, el conflicto aún no se ha solucionado.

La independencia del Sáhara español

El Sáhara era una de las cuatro colonias españolas en África y estuvo vinculada a España hasta 1975, cuando fue cedido a Marruecos y Mauritania. Poco después, el Sáhara los rechazó y el Frente Polisario proclamó la República Árabe Democrática e inicio una guerra contra Marruecos luchando por la independencia. En la actualidad, este conflicto tampoco se ha resuelto aún.

A)Conferencia de Bandung:

fue una Conferencia de Pueblos Afroasiáticos en 1955, donde los nuevos Estados surgidos de la descolonización adquirieron por primera vez un lugar preeminente en la política internacional. Contó con la presencia de los grandes líderes independistas y con la de los representantes de veintinueve naciones. Por un lado, los acuerdos consistieron en reafirmar la soberanía y la igualdad de todas las naciones, la condena a toda discriminación racial y el rechazo a toda intervención extranjera en los asuntos internos de un Estado. Por otro lado, defendieron la coexistencia pacífica, la prohibición de armamento atómico y reclamaron la cooperación internacional en la lucha contra el subdesarrollo. También aparecíó una nueva actitud colectiva: la de no alineación, una orientación política fundamentada en la voluntad de oponer la independencia y la soberanía nacional a las injerencias y la dominación de las grandes potencias.

Tercer mundo:

los países de Asía, África y América Latina que no querían alinearse con ninguno de los bloques y que compartían una serie de carácterísticas comunes derivadas del subdesarrollo económico.

Neocolonialismo:

era el proceso mediante el cual las nuevas inversiones de capital de los países ricos condicionaban las decisiones de los nuevos gobiernos independientes.

Apartheid:

segregación racial respecto a la población negra.


Entradas relacionadas: