Descartes y aristoteles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

Razon y realidad en la filosofia de descartes:La razon humana permite distinguir lo verdadero de lo falso y se aplica tanto al conocimiento teorico de la verdad como al ordenamiento practico de la conducta.El metodo aparece como el camino seguro k permite a la razon progresar sin error en el contexto de toda ciencia.

La idea del yo pensante:Según descartes se es solo pensamiento o alma k no necesita del cuerpo para existir.Descartes parte del yo pensante,de la inmanencia del sujeto con el fin de lograr la reconstrucción total del saber.Con el termino pensamiento ,descartes,designa la actividad del yo en general.El cotenido del pensar son las ideas k piensa el yo. Descartes expone 2 aspectos propios de la ideas:Por un lado son actos mentales o modos de pensamiento,lo k kiere decir k todas la ideas tienen el mismo pensamiento ya k son todas actos mentales;

 

Para Aristóteles, conocer significa conocer las causas que confluyen en todos los cambios de los seres y explican su porqué. Distingue entre:
-Causa material: explica la substancia a partir de aquello de lo que se hace o produce. La causa material consiste en aquello de lo que algo está hecho.
-Causa formal: Describe cuál es la esencia de la cosa, aquello por lo que es lo que es.
-Causa eficiente: se refiere al agente que causa o produce el cambio, dando cuenta de cómo se realizó el cambio o movimiento por parte del agente del mismo.
-Causa final: indica la finalidad que persigue el cambio. Si no hay una finalidad, no es posible ningún proceso de cambio. Para Aristóteles toda acción, todo ser, todo arte y toda ciencia tienden a un fin.[C.Mat (una pierda),C.formal(un planto),C.eficiente(un obrero),C.final(estatua)]



Descartes es de familia Católica Romana perteneciente a la baja nobleza. Estudió a Aristóteles en los textos escolásticos. Durante un viaje por Europa, decidió que su carrera filosófica debía dedicarse a la búsqueda del conocimiento. Concibe el método universal de razonamiento deductivo y estudia esoterismo. A Descartes no le gustaba la vida militar, sólo se había enrolado en el ejército para poder viajar, ya que pensaba que conocer otras culturas era una buena forma de aprender. Más tarde dedico la mayor parte de su tiempo a escribir sus obras.

Descartes vivió durante el renacimiento. El interés de los renacentistas era recuperar las teorías originarias que se habían ido desvirtuando durante la Edad Media. Éste es un movimiento que intenta por medio de la educación conseguir que se respete la dignidad humana y que las distintas ideologías y creencias puedan convivir. La filosofía renacentista es una crítica al criterio de autoridad de la filosofía aristotélica y la introducción de unos conceptos que preparen una nueva filosofía más centrada en la razón y con fundamentos más científicos, es decir, una filosofía basada en el pitagorismo.

Un ejemplo sería Juan Luis Vives, que lucha contra el criterio de autoridad de la Edad Media y afirma que es necesario plantear una crítica del saber y la vuelta a la observación directa de la realidad para posteriormente analizar de forma científica los datos obtenidos.

Entradas relacionadas: