Descartes teoría de la sustancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 

Dios

Dios es una idea innata puesta en la cabeza por algo mas perfecto que el propio yo, se parte de esta experiencia para demostrar la realidad exterior de la mente. Para demostrar la existencia de Dios empleo tres argumentos: 1.-Del yo que es finito no puede surgir la idea de un Dios infinito, 2.- Dios es causa no solo de su idea, sino de su existencia, 3.- Argumento ontológico.

LOS CUERRPOS Y EL MECANICISMO

La primera idea clara de los objetos en nuestra mente es la extensión en el espacio que ocupan y Dios es la garantía de que sabemos que existen cosas corpóreas, ya que la existencia de los objetos no se puede demostrar por otra vía. Es imposible saber la causa final por eso solo se habla de causa eficiente. La física de Descartes fue mecanicista reducía la naturaleza a una gigantesca máquina en la unas piezas provocan el movimiento de las otras.


EL SER HUMANO

El ser humano era la combinación entre la sustancia pensante y otra sustancia extensa, es decir el ser humano es la uníón del alma a un cuerpo. El alma humana es espiritual, inmortal y libre. La muestra de que alma y cuerpo están unidos son las pasiones y estas se identifican con acciones y de ahí que las pasiones del alma sean acciones del cuerpo. El alma es una sustancia diferente al cuerpo y Descartes la relaciono con la glándula pineal situada en el cerebro.

LA MORAL

Descartes elaboró una moral provisional la moral definitiva sería consecuencia de la práctica del desarrollo racional de la ciencia la moral Descartes quedó formulada en cuatro reglas:

1.- actitud ponderada para vivir felizmente y en paz con los demás

2.-propones el dirigente a la hora de actuar siguiendo los vencimientos más probables

3.-lo que perfecciona el ser humano es lo que sucede si no sé actuar libre y el modo de afrontar su voluntad no puede cambiar

4.- elegir la mejor de entre todas las ocupaciones posibles

En esta regla se destaca que hay que ser moderado y decidido en nuestro actuar para lograr la mayor felicidad posible también. Descartes afirmó que hay tres verdades que ayudan a mejorar la conducta que Dios existe y todo depende de él que la naturaleza humana del alma es más noble que el cuerpo y que el universo refleja la grandeza de Dios.

RELEVANCIA Y REPERCUSIÓN

Descartes inauguró la filosofía moderna fue el punto de partida del Racionalismo el punto central de este movimiento fue la teoría del conocimiento con Descartes se produjo un giro idealista los empiristas rechazaron la teoría de Descartes de la existencia de ideas innatas la ciencia moderna también adopto la concepción mecanicista de Descartes y reconocíó la exactitud de las matemáticas además añadió la observación y la experimentación también considero a Dios como como objeto de reflexión los racionalistas también buscaron criterios morales de conducta en la razón y el dominio de las pasiones


Entradas relacionadas: