Descartes teoría del conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 21,68 KB

 

Definición Clásica DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento es algo que se dice, una propiedad relativa simpre al sujeto.Siempre hay un sujeto que tiene por verdadero un enunciado.
El conocimiento
aplica cierta actitud por parte del sujeto respecto a la verdad o la metira.Un individuo(S) conoce una Prop.(P) cualquiera cuando (S) cree que (P) es verdadera y cuando un (S) está justificado para creer en (P).Son necesarias para el conocimiento:
-La creencia-la verdad -la justificación.

*Actividades prep. De un Sujeto frente a la verdad

Las actitudes pueden ser: de ignorancia,duda,actitud de convinción o de creencia. Si no hay conocimiento no hay ignorancia o duda.El conoc. Aplica una actitud de creencia.No hay conoc. Si no creemos en la verdad.

El conoc.

es una creencia verdadera.La 2ªconvinción del conocimiento es que la creencia sea verdadera.La astronomía actual está de acuerdo con la teoría del Big-Bang, la cual dice que el universo está en constante expansión.La astronomía de la Ant.Grecia decía que el universo es infinito, pero no se puede demostrar.Solo hay conoc. Cuando la creencia Verd. Es demostrada. 

Problema de Gettier:

En la historia de la Fª había acuerdo, desde que Platón definíó el conoc.
Como una creencia verdadera y justificada.Nadie discutíó esta definición, hasta que en 1963,Gettier un filósofo Americano,escribíó un articulo de tres páginas,diciendo que el conoc. No existe, y ponía ejemplos, pero si creencia verdadera.El probl. De Gettier a causado muchos probl., y se ha interpretado de muchas maneras.Los Ejm. De Gettier están en plena discursión.Habría que cambiar creencia verdadera y justificada, por creeencia verdadera y debidamente justificada.


CONCEPCIONES DE LA VERDAD:


La noción de verdad es fundamental a la hora de definir el conocimiento.
El conocimiento
son las propiedades de un sujeto.Una cosa puede ser verdadera o falsa, e incluso puede haber enunciado ni verdadesros ni falsos, llamamos verdadero o falso a aquello que describe un hecho.Los enunciados que describen un hecho, se llaman proposiciones, una proposición es el significado que adquiere un enunciado. Los enunciados:Son la misma prop.
Porque describe el mismo hecho.-Las prop.Hay tres tipos:*Prop.Analíticas:Segín Kant, es aquel en el que el predicado de la proposición,es aquel que está en el Sujeto como una propiedad que entendemos automáticamente.Hay 3 tipos                                        - Propiedades basadas en verdades lógicas:La ley del principio de tercio, permite afirmar proposiciones. - Propiedades verdaderas en virtud del significado: Se trata de proposiciones cuya verdad procede del análisis del concepto de Sujeto. - Propiedades aritméticas, son prop. Analíticas, los que sostienen esta idea defiende Por Ejemplo que 2+2=4 *Prop.Sintéticas:Son el enlace entre S y otro concepto externo.Esta prop. Nos dice como es el mundo, esta prop. Es empírica y describe la esperiencia.Pueden existir prop.Sintéticas,informativas y universales a la vez. *Prop.Científicas:Tienen alcance universal y validez necesaria, es imposible que un cuerpo se ajuste a lo que la ley dice.La historia de la Fª a intentado justificar que las prop.Sintéticas pueden tener carácter universal y necesario.El primer intento, fue fallido, proviene de Descartes y viene de la tradicción nacionalista. El segundo intento, viene de Kant y a sido el mas relevante. El método geométrico, encuentra cierta verdades llamadas axiomas, de carácter necesario e incontrolable.


CRITERIOS DE LA VERDAD:


Existen 5 critéríos:

-1er critério:Argumento de la autoridad

-2º critério:Argumento de la evidencia:Hay prop. Que aparecen con tal fuerza que resultan difíciles de tomarlas como verdaderas.Las prop. Analíticas son autoevidentes, sin embargo las prop.Sintéticas podemos pensar en aquellas cosas que son tan claras, que nos resulta raro dudar de ellas.Hy prop. De las que no se pueden dudar, estas prop. Decimos que son verdaderas.

-3er critério: Argumento de la coherencia:La coherencia de las prop. Aparecen con un determinado sistema teórico, según la coherencia, aparece una prop. Es verdadera si viene dada de una prop. Verdadera.Este criterio es muy utilizado en ámbitos de la ciencia.

-4º critério:Argumento del método científico de la verificación:De acuerdo con este, una prop. Puede ser establecida a través del método científico de la verificación.Si una prop. Sometida a la prueba de la esperiencia es verdadera, entonces es verdadera.La verdad de la prop. Que establecemos a través del método científico de la verificación, es una verdad que hay que distinguir, dadas una circunstancias.Este criterio es ambiguo.
Karl Popper
(Filósofo de la ciencia) modificó el criterio de verificación, e introdujo el principio de la falsabilidad.

-5ºcritério:Argumento de la utilidad:Una prop. Es verdadera si de ella obtenemos consecuencias útiles, beneficiosas... Y es falsa en caso contrario.Este criterio, funciona bastante bien en el ámbito de las costumbres.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:


Hay 3 posiciones que respetan si es suceptible el conocimiento, en relación de si es posible establecer prop.Verdaderas sobre la realidad.Estas 3 proposiciones son:*Dogmatismo:Tiene sentido doctrinal,político o religioso.El dogmatismo es el que se suma a un conjunto de prop., que entiende como verdaderas las críticas, a la vez entiende que cualquier prop. Contraria a la doctrina es falsa.En la teoría del conocimiento el dogmatismo tiene otro significado.El dogmatismo aparece por 1ª vez en Kant, cuando este está descubriendo cual es la posición del Racionalismo, en relación con la posibilidad del conocimiento. *Relativismo:Es la doctrina que niega que sea posible aceder al conocimiento.El relativismo sostiene que el conocimiento es siempre relativo a individuos, por lo que no podemos producir enunciados con carácter objetivo.El relativismo aparece por 1ª vez en la historia de la  Fª en el contexto de la filosofía sofística.Un sofístico(Pitágoras) escribíó un tratado que nos ha llegado en forma de fragmentos,comenzaba con esta frase: "El hombre es la medida de todas las cosas", en esta frase está contenido el relativismo como relativismo social cultural o gnoseológico                                  *Relativismo cultural:En el S.V, los griegos descubrieron el relativismo cultural, el cual ha tenido mucha importancia.Heródoto cuenta una anécdota que cuenta el descubrimiento del relativismo cultural en los griegos. Cuenta que en la coronación del rey persa, había griegos e indios, y los dos grupos veían una salvajada lo que el rey Dario les pregunto de que por cuanto se comerían a sus muertos.El relativismo en su forma cultural, sostiene que no es posible que en la cultura no haya normas que tengan validez para todas las culturas.

Pitágoras está afirmando que todas las opiniones son igualmente verdaderas, porque si la verdad es la concordancia con la realidad y la realidad varia de unos hombres a otros, todos los hombres serían iguales de sabios, porque la verdad es relativa a cada individuo.


ESCEPTICISMO:


Es la negación de la posibilidad de conocimiento, va un paso más allá que el relativismo.
El escepticismo
niega que podamos tener el conoc. En general, la negación de cualquier tipo de conocimiento. El escepticismo puede tener carácter local o global:

-Local:Es la negación de la posibilidad del conoc.

-Global:Niega que sea posible cualquier conoc., que niega la posibilidad del conoc.,de forma absoluta, este escepticismo a tomado una forma radical en Descartes, bajo la duda metódica.El propósito de Descartes es el de edificar desde la base el edificio del movimiento, para esto necesita como base una verdad incuestionable con el fin de superar el escepticismo.                           *1er argumento:
Los sentidos: Según Descartes los sentidos nos hacen creer cosas que en realidad no vemos.No existe garantía de que siempre nos engañan.  *2º argumento:El sueño:Hay percepciones que parecen tan evidentes que sobreviven al argumento de los sentidos.Cuando soñamos tenemos percepciones tan claras,que pensamos que son reales.                         *3er argumento:El genio maligno:Según Descartes imaginemos que hay un genio maligno cada vez que tomamos algo por evidente.Cada vez que nos encontramos frente a una prop. Evidente, estaríamos engañados por el Genio Maligno.En el S.XX Jonathan Dancy ha construido una versión actualizada sobre el argumento del genio maligno "Cerebro en una cuneta". Somos un cerebro en una cubeta, y un científico nos ha conectado a electrodos, y el médico nos proyecta imágenes en el ordenador.

Empirismo:


El Empirismo es aquella doctrina que dice que la esperiencia es el lugar donde procede todo nuestro conocimiento y es la barrera que lo limita.El Racionalismo había entendido que la razón es capaz de descubrir la verdad de manera independiente.La posición racionalista descansaba en la idea de que la razón por si misma es capaz de justificar la verdad, a su vez, esa idea descansa en el innatismo la doctrina que dice que la  razón contiene en si mismo ciertas verdades connaturales.El Empirismo encuentra su punto de partida en la negación del inncitismo, esa idea aparece en un contexto de Locke.

EL DOGMATISMO:


Consiste en la creencia incondicional de aquella doctrina, una creencia que se entiende como verdadera sin que sea posible cuestionarla, podríamos llamar dogmatismo noseológico a algo que aparece en la actitud de asumir que el conocimiento es posible sin un análisis previo.Los racionalistas asumían el método geocéntrico como conocimiento.El mismo método en diferentes autores conduce a un resultado distinto.Ese error es efecto del dogmatismo.El conocimiento tiene un alcance limitado.La formación más famosa del relativismo es la que aparece en un libro del filosofista Protágoras.Escribíó un libro que contiene la siguiente frase:"El hombre es la medida de todas las cosas", en esta frase se encuentran contenidas las dos formas del relativismo que existen, el hombre en sentido genérico y en sentido individual.El relativismo cultural posee diferentes visiones sobre el mundo.El fenómeno de la relatividad cultural es algo que pasó al primer plano de las preocupaciones teóricas de los filósofos de la época.Heródoto cuenta una anécdota de la cual saca la conclusión de que para algunos algo es sagrado, sin embargo para otros eso mismo es escandaloso.Protágoras identifica al ser con las apariencias.El escepticismo puede tener carácter general o local.El ejemplo más claro aparece en las meditaciones metafísicas de Descartes.El escepticismo cartesiano consiste en ir poniendo en cuestión la probabiblidad del conocimiento.Descartes duda sobre los sentidos, formula un segundo argumento, el del sueño, dice que podemos descartas de verdades , las cosas que recibimos y hemos conocido porque podría haber sido un sueño.Las proposiciones matemáticas son verdaderas en virtud de la cosa que se refiera.El genio maligno rompe la ecuación de evidencia=verdad, aquello que entiendo como evidente sería falso.Descartes supera el argumento del genio maligno.Jonathan Dancy en el S.XX reedito el argumento del genio maligno bajo la forma del argumento del cerebro en una cubeta

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:


Los filósofos científicos tenían conciencia de estar empezando una nueva era en la historia del pensamiento.Esa etapa se desprende de la percepción de que la Fª medieval no había producido ninguna novedad significativa,esa percepción es falsa.La Fª moderna no debe entenderse ni como una ruptura con el pensamiento medieval ni como el intento de empezar de cero.Hay dos elementos que configuran la Fª moderna frente a la medieval.-Mientras que la Fª medieval estaba escrita en latín, la Fª moderna en lengua vernácula.-Mientras la Fª medieval era una filosofía académica, la Fª moderna esta hecha por individuos que están fuera del ámbito academicoSe basan en varios temas y tipos de vista.-La cuestión del hombre entendida al margen del esquema del pensamiento teológico.En el Renacimiento empieza a imponerse el humanismo.Entiende al hombre como un ser señalado como criatura superior en la naturaleza.El destino del hombre ya no se encuentra en la salvación.En el pensamiento cartesiano, la razón pasa a adquirir el estatuto de principio fundamental de base de la Fª.

Racionalismo:


Descartes describe el significado de su pensamiento en una autobiografía llamada "Discurso del método".Descartes estudió en el colegio de la Fléche dirigido por jesuitas.Descartes ha recibido la mejor de las educaciones posibles siendo un alumno destacado.Cuando termina su formación, advierte que nada de lo que ha aprendido le parece provechoso, excepto las matemáticas.Lo que Descartes ha aprendido en la Fª escolástica es un pensamiento que ofrecce un panorama desolador y de ahí no se puede obtener algo útil para la vida.Un día Descartes dijo de tener 3 sueños consecutivos que le informaron de que era necesario encontrar la verdad por él mismo.Descartes se refiere al desarrollo de un concepto de proposiciones interconectadas entre sí.Esa determinación supone una ruptura con el pasado que no pretende rechazar la tradición filosófica y científica.Simplemente dice que esas verdades tienen que ser restauradas con las proposiciones fundamentales del sistema establecidas por el método de la ciencia.El sistema en el que piensa Descartes es un conjunto de proposiciones que encuentran su base en las ideas innatas.Todas las ciencias son similares en el sentido de que les pueden ser aplicada un mismo mecanismo de prueba.Descartes defiende que no existe más que una ciencia, la sabiduría humana, que son el resultado de un mismo método.La ciencia es un solo sistema que Descartes presenta a través de la metáfora del árbol de la ciencia.La ciencia encuentra su comienzo en las verdades metafísicas, seguidas de las verdades de la física.La identidad entre razón y realidad es la tesis del Racionalismo del S.XVII a la que se enfrentaran el Empirismo y Kant.Pero por otro lado es una tésis que reeditará Hegel

MÉTODO CARTESIANO


Descartes entiende por método cartesiano una serie de reglas ciertas y fáciles tales que todo aquel que las observe exactamente no tomará algo falso por verdadero.La intuición es la captación directa e inmediata de una idea.La deducíón es una inferencia necesaria a partir de otras proposiciones que son conocidas con certeza.La deducción supone la intuición pero se distingue de ella porque está presente cierto movimiento.Descartes hace reducir la deducíón a intuición para reconducir el mecanismo de establecimiento de verdades.El método cartesiano tiene 4 reglas.*1ª:contiene el criterio de la verdad, nos indica bajo que condiciones podemos tomar algo por verdadero,se rige la evidencia, a través de 2 notas.Claridad:Es la aparición de ideas en la mente de forma clara y sin confusión.Distinción:Es una idea que se presenta en la mente separada de otras cosas. Se puede evitar caer en los errores de:Precipitaciones:Consiste en tomar algo por V sin haberlo aseguradoPrevención:Consiste en evitar tomar por verdadero algo que nos presenta con claridad de distinción.

En estos errores influyen  elementos externos a la razón.La segunda es la regla del análisis o método de resolución.La tercera regla es el método de composición o síntesis, en este paso obtenemos las proposiciones que siguen de aquellas otras proposiciones simples que son objetos de intuición.No se admite nada.La cuarta regla es la de la enumeración y revisión,consiste en repasar todo el proceso de análisis y síntesis con el fin de asegurarnos de que es correcto.Así reconducir todo el proceso,a la intuición.Descartes quiere deducir una teoría de la naturaleza proviene de la operación integral de la deducíón


DE LA DUDA METÓDICA:


Descartes sostiene una concepción fundamentalista del conocimiento.El conocimiento es un árbol que crece a partir de un fundamento sólido.Para buscar ese fundamento, establece el procedimiento de la duda metódica.Es un procedimiento artificial que viene exigido por el método cartesiano.Descartes describe duda metódica como provisionak e hiperbólica.La duda es provisional,la utiliza para enfrentarse con el escepticismo,la duda queda restringida a investigar y no llega a alcanzar nunca la acción real .Para llegar a la duda metódica Descartes emplea argumentos escepticistas, el argumento del genio maligno, que equivale a la negación absoluta de la posibilidad de conocimiento.El método establece como criterio de verdad la evidencia.El genio maligno, rompe la identidad entre evidencia y verdad.El Cógito ergo sum, es una verdad capaz de sobrevivir al genio maligno.El modelo de toda verdad debe examinar que es verdadero establecer lo evidente como verdadero.Descartes solo puede afirmar la existencia.Descartes distingue tres tipos de ideas: -Ideas adventicias:Aquellas que hemos recibido de la experiencia.-Ideas facticias:Construyen la imaginación a través de ideas adventicias.-Ideas innatas:Representan que la imaginación produce en virtud de su constitución y con ocasión de la esperiencia.Todas las ideas son diferentes entre si,hay objetos que tienen mas realidad que otros.La sustancia es aquello de lo que se predican cosas, esas cosas son acidentes.La sustancia tiene más realidad que el accidente.


DEFINICIONES:


AXIOMA:es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa.INTUICIÓN:es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento.EL DOGMATISMO: es una corriente filosófica contrari al escepticismo y al idealismo, que presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto.EVIDENCIA:es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero.MECANICISMO:afirma que la única forma de causalidad es la influencia física.ATRIBUTO: Es una propiedad o cualidad que manifiesta un ser.MODO:son las maneras en las que puede concebirse y manifestarse el ser. CUALIDADES SECUNDARIAS:Son las que se relacionan con las sensaciones. PROPOSICIONES:El termino de proposición, se utiliza para referirse a  los valores de verdad.TAUTOLOGÍA:es una fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera.RES EXTENSA: es una de las tres sustancias descritas por Descartes, Dios, alma y mundo.

Entradas relacionadas: