Descartes sustancia infinita

Enviado por diegunoss y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

 

sustancia Aristótelesaristóteles define la sustancia como un compuesto d materia y forma q no depende d otro para existir. La sustancia, en tanto q idea metafísica, es reducida en el Empirismo a un conjunto d sensaciones

el mundo sublunar mundo se caracteriza x la «corrupción y la generación», es decir, x el cambio. Este movimiento producido es x los4elementos (si, los mismos q postuló empédocles d akragas: agua, aire, fuego, tierra

Motor inmóvil arist


Es un concepto filosófico descrito x Aristóteles como la causa primera d todo el movimiento en el universo.Según aristóteles todo lo q se mueve es movido x algo o alguien (todo tiene una causa). Este proceso no puede llevarse hasta el infinito y es necesario q exista un primer motor q mueva y q no sea movido x nada, es el motor inmóvil. Es forma pura y no tiene materia.

el alma es la forma del cuerpo y d todo ser vivo. 3 tipos d alma:
Vegetativa: funciones d nutrición y reproducción (vegetales).Sensitiva: sensaciones y deseos(animales).Intelectiva: inteligencia y voluntad. (el hombre)

proceso d abastraccionmediante el proceso d abstracción se produce el conocimiento d cosas universales a través d hechos particulares: el conocimiento se inicia en los senti2, q captan la forma sensible d los objetos concretos. La imaginación almacena en la memoria imágenes individuales y concretas.

Sociabilidad humana


la sociabilidad se actualiza en 3 formas naturales d asociación:la familia la aldea y el estado(polis).La mejor d todas ellas seria aquella q contribuye al bien mayor,al mejor d los fines,y esa sería el estado.El estado(polis)tiene como fin asegurar la vida a los ciudadanos ha100do posible q vivan digna y satisfactoriamente

Las nuevas ideas del cristnanism


el cristianismo, en la concepción agustiniana el mundo describeun círculo. Dios crea el mundo e al hombre. El hombre se aparta d Dios laencarnación d cristo, permite el retorno del ser humano a Dios. El mundo,tras la segunda venida d jesús y el juicio final, retorna completamente a su orí-gen en contacto con Dios.Con el cristianismo aparece la idea d caída del ser humano en el pecado y d la completaperversidad y incapacidad humana para el bien. Es Dios quien x medio d sugracia permite q el hombre pueda salvarse.

 

Fe y razón stomas y Agustín


agustín señaló q la razón puede llegar hasta un límite en cuestiones religiosas, q son un misterio al q sólo nos podemos acercar x medio d la fe el dice q Dios ha determinado d antemano q alg1s se salven, nada podemos hacer para lograrlo, solo tener fe.Tomás d aquino, x el contrario se apoya en aristóteles(al = q agustín con platón). Sostuvo q a los dogmas d fe sólo podemos acceder x la fe y la revelación bíblica, pero existirían ciertas "verdades teológicas naturales" q se pueden demostrar x la razón. Una d ellas sería la misma existencia d Dios.

La 100cia en Descartes


Es considerado el fundador d la 100cia moderna, debido a q establecíó los fundamentos metodológicos, epistemológicos y teológicos d la 100cia.

la relación q existe entre la medicina, la religión y la salud es q establecen una relación entre espíritu y cuerpo, el ser humano y los otros, el ser humano y la naturaleza, la medicina y la religión, es decir, reconocen el vínculo indisoluble entre la enfermedad, el enfermo y su sociedad.

caract. Filosof. Racionalistaplena confianza en la razón humana .los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible d alcanzar la verdad. 2. Existencia d ideas innatas siguiendo la tradición abierta x platón, para el cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las ideas d algún modo "presentes" en el alma humana3adopción d un método d carácter matemático to2 los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado x la matemática y la geometría4. Metafísica basada en la idea d substancia 5. El mecanicismo aunque no fue adoptado x to2 los racionalistas 6. Aspiración a una 100cia o filosofía universal y racional.

 

El mundo Descartes:


para Descartes, el mundo esta creado x Dios.Descartes deduce la existencia del mundo físico a partir d la idea clara y distinta d extensión.Habla del mundo exterior material del q ha dudado anteriormente, duda d si existe el mundo material, ya q nos podrían engañar nuestros senti2.No es ni perfecto ni infinito: es creado. Su atributo es la extensión. Descartes divide el mundo d las cosas finitas en 2 grandes ámbitos: res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (sustancia extensa)

 método y razón descartDescartes está adelantando el modelo d conocimiento propio d las 100cias modernas, basado en las mate y con una fuerte estructura deductiva. Y todo ello en contra d los errores y prejuicios del conocimiento del pasado, basado en un criterio d autoridad respetado en exceso y en discusiones eternas sobre cuestiones cualitativas y poco sometidas al análisis cuida2o y racional.

4 método cartesiano


1evidencia:la1ª era n aceptar nunca nada como verdadero q no me hubiese dado pruebas evidentes d serlo 2)análisis:dividir cada problema en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor. 3) síntesis:conducir con orden los pensamientos, comenzando x los objetos + sencillos y + fáciles d conocer 4)comprobacionhacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales q me permitieran estar seguro d no haber omitido nada.

duda en Descartes pone en duda todo. Intenta encontrar una creteza primera para partir d ahí y seguir construyendo el conocimiento sobre seguro. La primera certeza a la q llega es el pienso luego existo (cogito ergo sum). A partir d ahí va construyendo el conocimiento. Pero se da cuenta d q todo lo q construye se da solo en la vida d la con100cia y no puede estar seguro d su realidad efectiva.

Creencia en Dios:


para demostrar la no existencia del genio maligno debe d demostrar 1º la existencia d Dios. Pues si Dios es inmutable, una sustancia infinita, eterna, independiente y omnipotente y tb autor d todas las cosas y d mi razón. Descartes mismo garantiza q razonando d manera correcta (usando d la manera + adecuada las facultades cognoscitivas q me han dado) mis conocimientos serán correctos y mis ideas se corresponderán con la realidad.

Ser humano Descartes:


la separación radical entre la sustancia espiritual y la sustancia extensa afecta profundamente a la concepción cartesiana del ser humano. El cuerpo humano, se encuentra sometido a la acción d las leyes naturales y mecánicas, al determinismo y la universidad d las causas efi100tes, mientras q el alma es libre y posee capacidad d iniciativa propia y d propia espontaneidad. Descartes, siguiendo la tradición cristiana nos dice q el ser humano es cuerpo y alma

ley natural aquino la ley natural es el dictamen d la recta razón q prescribe lo q se ha d hacer o lo q debe omitirse.[] es un orden armónico y unas relaciones d interdependencia derivadas d él, a los q to2 los seres existentes visibles están liga2 x el simple hecho d existir. El conjunto d leyes naturales conforma el derecho natural.


SUSTANCIA
es aquello que existe de tal modo que no necesita ninguna otra cosa para existir. Para Descartes, hay 3 sustancias a partir de las cuales se constituye la existencia: la sustancia infinita (Dios)
, la sustancia pensante (alma) y la sustancia extensa (el mundo).
-Sustancia infinita o res infinita. Nosotros tenemos la verdad en la mente pero al ser imperfectos no podemos llegar a esa idea verdadera y perfecta, por lo que necesitamos un Ser Perfecto para guiarnos a esa verdad
-Sustancia pensante o res cogitans.Para Descartes, el alma es el pensamiento y abarca el entendimiento y la voluntad. El entendimiento se rige por la evidencia y la voluntad es libre
-Sustancia extensa o res extensa. El espacio no tiene acción física, pero es donde se da la realidad. El Método que había de fundar la ciencia, es aplicado a la concepción del mundo. Esta concepción es mecanicista, el movimiento transmitido por “empuje” , que produce los cambios

Entradas relacionadas: