Descartes y la sustancia extensa o mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

Estructura de la realidad y Concepción de la sustancia


La realidad esta constituda x 3 tipos de sustancias y cada una de las 3 posee un atributo que la define: -la sutancia pensante o mente "res cogitans", su atributo es el pensamiento. -la sustancia infinita o Dios "res infinita", su atributo es la infinitud. -La sustancia extensa o materia: "res extensa". Su atributo es la extensión, los cuerpos, la materia, ocupan un lugar en el espacio, tienen dimensiones, cualidades susceptibles de matematizacion. La metafísica cartesiana define la realidad en términos de sustancia. Para D sustancia es "una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir". Solo Dios no necesita de nada para existir, solo el cumple íntegramente con la definición de sustancia. D afirmo que el concepto de sustancia se predica o afirma de 2 maneras diferentes: una cuando se refiere a Dios y otra cuando lo usamos para hablar de las otras 2 sustancias admitidad x el: la sustancia pensante y la sustancia material. Y es que a Dios o a la sustancia infinita le conviene en términos absolutos la definición de sustancia, pero x analogía también se puede emplear el concepto de sustancia para referirnos al  yo y al mundo, que no necesitan el uno del otro para existir y en ese sentido, son independientes, aunque ambos necesiten a Dios para existir. Según D, a las sustancias no las conocemos directamente sino que nuestro conociemiento se refiere siempre a los atributos que son las cualidades y propiedades fundamentales de la sustancia. Es el caso de la infinitud para Dios, del pensamiento para el espíritu o sujeto y de la extensión para el mundo. Ademas, las diversas manifestaciones o formas en que esta dispuesta la sustancia extensa y la pensante, aunque no la sustancia divina, se denominan modos. Estos son las propiedades no esenciales de la sustancia a la que sigularizan y completan, el modo seria la forma en la que se da eñ atributo. X ejmplo en el caso de la sustancia pensante el pensamiento es el atributo de la misma y son modos del pensamiento la variada multiplicidad de operaciones mentales capaz de realizar dicha sustancia: sentir, dudad, querer... Modos de extensión serian el tamaño, el volumen, la figura... Con estos 3 conceptos: sustancia, atrubuto y modo trata de explicar
D la realidad. La separación tajante entre las 3 dimensiones de la realidad fue la causa de que D tuviera problemas para explicar para explicar la interacción que observamos entre lo físico y lo mental entre el cuerpo y el alma. Es lo que se ha llamado el problema cartesiano de la "incomunicación de las sustancias" que fue causa de las diferencias que hay entre los diversos autores racionalistas. Como consecuencia de la separación de estas 3 sustancias D se ve obligado a explicar al ser humano acudiendo a un planteamiento dualista. Considera que el ser humano forma parte, en cuanto que tiene cuerpo, del ámbito de la sustancia extensa, y en cuanto que tiene mentre del ámbito de la sustancia pensante. La relación existente entre la mente y el cuerpo según D es similar a la que existe entre el piloto y su nave. Uno de los objetivos de D al considerar sustancias al yo pensante y al mundo material es subrayar la independencia del cuerpo y el alma. El dualismo cartesiano buscaba garantizar la existencia de la libertad en el alma del ser humano  y su independencia respecto al cuerpo que x ser material se encuentra sometido a las leyes deterministas del mundo físico en el que no cabe libertad alguna. Pero esta separación tajante entre cuerpo y alma originara el problema de explicar  como se relacionan entre si, pues D al mismo tiempo era cosciente de la interacción que la experiencia ordinaria nos muestra entre el cuerpo y la mente. X ello, intento explicarla buscando el punto de conexión entre las 2 sustancias que conviven en el ser humano y por tanto donde se conectan las actividades de ambas. Este punto de conexión cree encontrarlo en la glándula pineal.

El mundo físico


La física es la ciencia que estudia la sustancia extensa o materia que no tiene + que propiedades matemáticas y cuantificables: anchura, longitud, profundidad y mov. A estas cualidades se les llama primarias para distinguirlas de las cualidades secundarias como los colores, sonidos y sabores, que no tienen realidad objetiva sino puramente subjetiva. La física debe contruirse deductivamente, mediante la razón y prescindiendo de los sentidos. Los primeros principios a partir de los que se construye este saber, son que Dios como causa 1era, creo la materia como mov y que Dios gobierna el mundo mediante las leyes de la naturaleza, que se establecieron al comienzo de la creación y después ya no se modificaron. El mundo es para D una gran maquina donde Dios impulso el 1er mov y la inercia lo continua. La física de D es mecanicista ya que afirma que el mundo es una maquina perfecta, pura extensión en la que no existe el vacío y en la que todo sse reduce al choque de partículas, unas partículas mueven a otras y estas a su vez a otras, en forma de torbellino, de modo que, el mov nunca se pierde y todo sucede de un modo determinista, necesario y mo existe nada imprevisible. La libertad solo se da en la sustancia pensante.

Entradas relacionadas: