Descartes intuicion y deduccion

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Descartes:


“Reglas para la dirección del espíritu”

Su principal influencia sería el círculo de Mersenne y sus investigaciones matemáticas: Como consecuencia de estas influencias, hizo posible la fusión entre álgebra  y geometría, haciendo posible una unificación mayor de las matemáticas y un planteamiento progresivo de las artes aplicadas. Toma este simbolismo matemático y lo aplica a sus fenómenos ópticos, y descubre sus leyes.Se plantea la oportunidad  de elaborar una sabiduría universal

Niveles de composición, 36 reglas:

  • 1-5: Se plantea la sabiduría universal desarrollando una matemática universal
  • 6-11: Desarrolla la Matemática universal tomando como referencia la teoría de las proporciones. Lleva a cabo un esclarecimiento( intuición y deducción)
  • 12-36: A partir de la regla
    8ª se crea unas dificultades que intenta resolver.

Reglas para la dirección del espíritu:


Hasta la regla 8ª, el método cartesiano se basaba en la intuición y la deducción:

  • Intuición: Se desarrolla el entendimiento, toma como ejemplo el álgebra, concebir de manera clara y precisa un objeto o relación.
  • Deducción: Se desarrolla en la memoria, toma como ejemplo la teoría de las proporciones, se define como recorrido mecánico por una serie numérica de acuerdo con una regle fija de modo que de una verdad se deriva a otra.

En la regla 8ª se plantea el problema del mundo físico: El mundo físico exige el tratamiento de cuestiones absolutas no numéricas. La cuestión es: el mundo tiene una estructura matemática (por tanto, Galileo, tenía razón) A partir de la regla 8ª el nº  de facultades se amplía a 4, por los sentidos e imaginación. Con los sentidos captamos el mundo, sin embargo los sentidos no son una fuente segura de conocimiento de modo que no nos revela la estructura última real. A través de la imaginación realizamos hipótesis y suposiciones y Descartes desarrolla una hipótesis mecanicista: Nuestro mundo se reduce a extensión, o sea, a materia. A diferencia de Galileo, el mundo en sí mismo no es matemático, lo suponemos. El objetivo que pretendía alcanzar no es posible.

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