Descartes Hume

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tema 7:
- esceptismo: posición filosófica original d una escuela helenistica q consiguió relevancia en el Renacimiento. Montaigne fue su máx representante.
- Humanismo: concepción filosófica q surgíó durante el Renacimiento q considera al ser humano cmo el valor supremo y fin dl orden natural. Los pensadores humanistas acuñaron el término dignidad al ser humano
- Panteísmo: concepción religiosa y filosófica q niega la diferencia entre Dios y el mundo, entre la trascendencia e inmanencia e identifica ambos conceptos
- Razón de estado: consideración d un interés superior invocado por un órgano del Estado para realizar o justificar una acción qu
no se ajusta a la moralidad o a la legalidad vigent. Primer principio del pensamiento político d Maquiavelo.
- Realismo político:
doctrina filosófica y política en la que el fin del gobernante es conservar y consolidar el poder. Maquiavelo es su máximo exponente.

Teología negativa: doctrina que sostiene que sabemos de Dios lo que no es, en lugar de lo que es.

TEMA 8:
- Certeza: actitud subjetiva d la mente x la q se adhiere a algo q se conoce sin temor a equivocarse. La razón según Descartes ha d buscar verdades evidentes, ciertas e incuestionables q el identifica con ideas claras y distintas.
Pensamiento cartesiano, certeza no distingue d la verdad.

- Idea: representación mental de las cosas q suponemos q existen fuera de nuestro espíritu; no es una forma inteligible, resultado d una aprehensión intencional, cmo señalaba la filosofía realista. Ideas pueden ser adventicias, fácticias e innantas.
-Idea innata:
idea q no proviene d la experiencia, sino d la razón, en el sentido de q esta tiene la predisposición o capacidad natural d conocerla

-Idealismo: planteamiento filosófico q asevera q lo único q existe y q conocemos son nuestras ideas; desconocemos las cosas q estas ideas representan.
- Subjetivismo: doctrina filosófica q limita la validez dl conocimiento al sujeto q conoce. Se concede primacía al Ibero cognoscente sobre el objeto conocido
- Sustancia:
cosa que existe y no necesita d ninguna otra para existir. El yo y las cosas extensas son sustancias pq no necesitan ninguna otra a empecino De Dios.

Tema 9:
- Asociación: conexión de ideas simples, realizada por la imaginación para formar ideas complejas.
Hume establecíó tres reglas de asociación: semejanza, contigüidad y causalidad.

- Causa: conexión que suponemos necesaria entre dos objetos. Para Hume, esta idea de conexión no se da en la realidad, sino solo en el pensamiento.
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Contrato social

Doctrina política que sostiene que la sociedad nace por un pacto entre individuos libres. Hume indicó que no hay experiencia de este pacto y que el verdadero origen de la sociedad es un acuerdo implícito entre individuos.
- Creencia: conocimiento cuya seguridad se basa en la confianza. En el caso de las leyes científicas creemos en ellas porque la inducción y la causalidad las hacen probables, pero no nos aportan certeza absoluta.
- Escepticismo: doctrina que afirma que la verdad no existe o que es imposible conocerla. Ción se consideró escéptico porque según él, no podemos trascender nuestras propias percepciones.
- Idea: percepción poco intensa o derivación de una impresión, producida por la imaginación y la memoria.
- Impresión: percepción intensa, fuerte y vivaz.
- Sentimiento: impresión de reflexión que deriva de otras impresiones o ideas. El sentimiento, no la razón, es el criterio de moralidad.
- Utilidad: aquello qué puede generar felicidad a la mayoría de las personas y que es causa del sentimiento moral positivo.


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