Descartes el hombre racional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 
"El Discurso del Método" es una obra en la que un hombre, René Descartes, nos cuenta las "cosas de la vida", reducidas a vicisitudes de su pensamiento y con su sola razón, este hombre fue capaz de construir la filosofía racionalista.
Decidido a dedicar su vida a la búsqueda de la verdad, nos refiere las cosas que se le fueron ocurriendo para asegurar el cumplimiento de su propósito de la manera más eficaz. Este sencillo relato resulta el índice de la revolución más importante operada en el curso del pensamiento filosófico. Pero no sólo eso, además, la expresión ejemplar de la esencia misma de la actitud filosófica.¿Por qué se le plantean a Descartes problemas y dudas? Se acaba el Renacimiento, que ha sido una época de crisis. Por ejemplo, el quebrantamiento de la unidad religiosa, el descubrimiento de la Tierra, la nueva concepción del sistema solar, la admiración por el arte, la vida y la filosofía de los antiguos, etc.

Es la crisis de las creencias sobre las que la humanidad venía viviendo

 
El Aristotelismo también perece, ya que sufre cada día durísimos golpes. Nos hemos quedado sin filosofía, ahora el hombre se siente perdido y náufrago. Descartes inicia la búsqueda de una base firme, de "un punto de apoyo desde el que mover el mundo". Se trata de una nueva ciencia de la naturaleza que presupone unos principios sobre el ser (la materia), el movimiento y la causalidad que resultan incompatibles con el aristotelismo y requieren una nueva  filosofía.La Edad Moderna se ha caracterizado por la reacción contra el "concepto escolar" de la filosofía, y en dar a la misma un concepto "mundano", porque el sistema de intereses del hombre moderno hizo que el sujeto del filosofar se convirtiese en objeto
. El curso del pensamiento medieval  permite ver al mundo como criatura. Sin embargo la línea evolutiva de la filosofía marca una desviación de aquel centro de interés teorético hacia el mundo y el hombre y atenido a sus propios recursos intelectuales.Cuando Descartes llega a su famoso “pienso, luego existo” encuentra su primera certidumbre absoluta, "el primer principio de la filosofía que andaba buscando". Con él llega a:

El yo como conciencia, la subjetividad en su esencia pura

Como resultado resume y prefigura el destino de la metafísica moderna. Queda abierta la puerta al idealismo y la filosofía, que hará gravitar sobre el yo,  el todo de la realidad.Descartes inaugura una filosofía nueva, en la que da una vuelta radical desde el objetivismo ingenuo hacia el subjetivismo trascendental.
Aquí está parte de la importancia capital de Descartes dentro de la filosofía y la importancia especial que dentro de la obra de éste y además El Discurso del Método.
La obra consta de seis partes. En ella se expone la actitud filosófica porque en ella se pone de manifiesto la lucha personal por alcanzar la autonomía de la razón frente a la autoridad. Esta actitud sigue siendo hoy en día el modelo para todo aquél que quiera luchar contra todos esos peligrosque acechan nuestra independencia.Descartes intentó liberar la razón de la esclavitud de la teología revelada.
Este fue su gran mérito y aportación:
La independencia y la autosuficiencia de la razón.
Razón que ahora debe resolver por sí misma tres grandes problemas: Dios, Hombre y Mundo. En la filosofía ahora sólo se puede creer en lo que la razón descubre como verdadero. De ahí el criterio de certeza y validez:

Lo claro y lo distinto a la razón


Descartes es el creador de una filosofía, cuyo punto de partida y de llegada fue la propia razón

La filosofía del Siglo XVII anuncia los principios del pensamiento burgués que se consolidarán en el XVIII. El hombre comienza con su emancipación de la tutela teológica al mundo conocido y dominado por la nueva ciencia.

Entradas relacionadas: