Descartes existencia Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

 

La filosofía de Descartes


Toda filosofía es como un árbol,cuyas raíces son la metafísica, el tornco es la física y las ramas las otras ciencias.Tres principales, a saber, la medcina, la mecánica y la moral,la cual es el ultimo grado de sabiduría.

Realismo E IDEALISMO:

la duda metódica propuesta por Descartes la que supuso una verdadera revolución filosófica,ya que implicaba considerar a la razón, al yo que duda y, por tanto,yo pensante,como única cosa, sustancia, existente con plena evidencia. Desde ese momento lo que existe y como existe,o sea,el mundo y las cosas materiales,y el mismo Dios. Deducirán del pensamiento mismo.El Realismo,la afrimacion de que las cosas existen realmente,con evidencia absoluta,es reemplazado por el idealismo o subjetivismo,para el que solamente es evidente que existen en nosotros una idea de las cosas.No obstante,para Descartes también el yo,el mundo de las cosas materiales y Dios,serán entendidos como sustancias reales

.1TEORIA DEL CONOCIMIENTO.EL Método:

cualquier conocimiento,incluido el saber filosófico,debería tomar como modelo el método de las matemáticas.

A)EL IDEAL Matemático: LA Intuición INTELECTUAL Y LA Deducción

Para que un conocimiento fuera cierto,tenia que basarse en evidencias,en unos principios que fueran ciertos,como los de las matemáticas,conocidos por intuición, desde los que se pueda deducir con exactitud todo cuerpo teórico. Por lo tanto, considero validos dos modos de conocimiento: la intuiccion y la deducción.La intuiccion es la captación directa e inmediata de conceptos en la razón misma,es una especie de luz natural que permite que la razón capte inmediatamente conceptos simples,sin posibilidad de error o duda.La deducción es aquel procedimiento mediante el cual la razón descubre las conexiones entre las ideas simples.Deducir consiste en obtener una idea a partir de otra,se trata de una especie de intuiccion sucesiva.

B)LAS REGLAS: CLARIDAD Y Distinción:

dichas reglas son las siguientes: 1ª la evidencia,no aceptar como cierto ningún porincipio que no nos sea dado de una manera clara y distinta.Q las ideas sean tan claras que no podamos dudar de ellas y tan distintas que no podamos confundirlas con otras.2ªel análisis. Reducir los problemas a sus datos mas simples,reducir las cuestiones mas complejas y oscuras a otras mas sencillas.3ªla síntesis.Los datos proporcionados x el análisis son relacionados por la mente,y dan lugar a la deducción de consecuencias y a la elaboración de argumentos.4ªla enumeración.La considera un procedimiento.Es la confirmacuion de que los pasos realizados en las operaciones están demostrados.

C)Búsqueda DEL CRITERIO DE CERTEZA

La duda metódica:no quiere decir que Descartes negase todo lo que hasta el momento se había considerado como cierto o verdad,si no q,x exigencias del método,todos los conocimientos que tenemos por ciertos podrían ser en realidad un error o una ilusión.-hay que dudar de los datos de los sentidos,puesto que si en muchas ocasiones un individuo es consciente de que le han engañado,podría ser que le hubieran engañado siempre.-es posible que confundamos la vigilia y el sueño.-también es posible que Dios nos engañe,hubieran concebido al hombre de tal forma que permitiera que el conocimiento humano estuviera en un constante error.-es posible que Dios no quiera engañarnos,pero también podríamos suponer que existe un genio maligno que ocntinuamente se dedica a confundirnos.La evidencia del cogito: el criterio de certeza: la duda cortesiana se extiende a todo:a todo lo que no sea el propio pensamiento y la propia existencia,ya que el echo de pensar confirma la existencia del individuo,ya q piensa.Si dudo,pienso, y si pienso soy,pienso luego existo.Es una duda metódica y que no lleva al escepticismo,sino a una verdad indudable, a la primera certeza de valor metafísico que se manifiesta con claridad y distinción.La existencia del yo pensante. El yo pienso es la pirmera idea clara y distinta,la primera evidencia ->


Y se convierte en el modelo de criterio de certeza que buscaba Descartes.Las ideas:si el yo pienso es la primera evidencia,entonces en lo que piensa el yo,osea en las ideas,es donde debe fundamentarse todo conocimiento de cualquier otra realidad.Conocer para Descartes es conocer ideas no cosas.X ideas entiende cualquier evidencia psíquica o cualquier contenido ce conciencia.Ya define las ideas como representaciones de las cosas.Son modos de pensamiento y pertenecen al ámbito del espíritu,de la razón.En cuanto a su origen las ideas pueden ser:-adeventicias o puestas en nosotros por la realidad externa,y por lo tanto,confusas.-facticias, formadas x nosotros mismos con la imaginación,a partir de otras ideas.Por ejemplo,la idea de centauro.-innatas,q pertenecen al entendimiento son que hayan sido puestas por la experiencia ni por nuestra imaginación.Solo las ideas innatas son evidentes, porque son claras y distintas como el yo pienso.

2METAFISICA: LOS TRES ORDENES DE REALIDAD

Descartes a partir de la duda metódica y de la evidencia de las ideas claras y distintas,fundamento la existenca de la realidad.Aparecen en la filosofía cartesiana tres tipos de realidad: el pensamiento,Dios y el mundo corpóreo.El termino realidad lo tomo Descartes del vocablo latino res,que quiere decir cosa.Si cosa significa ser real,el termino cosa es equivalente a sustancia que Descartes definió de,aquella cosa que existe de tal manera que no necesita ninguna otra para existir.Sustancia pensante o sustancia extensa.

A)el YOP O RES COGITANS:

Como hemos visto el yo pienso es la primera existencia real.Yo es una sustancia o realidad pensante,res cogitans,es una sustancia espiritual y finita, a la que identifico con el alma cuyo atributo es el pensamiento y cuyos modos propios son las ideas.De la res cogitans se deducirán los ragumentos para afrimar otras dos realidades: Dios o res infinita y el mundo corpóreo o res extensa.

B)Dios O RES INFINITA

1.La idea innata de infinito que existe en el yo no puede proceder de la mente humana,que es finita,si no que es necesaria la existencia de un ser real que posea la infinitud.Ese se es Dios,sustancia infinita, res infinita. 2Al dudar descubro mi pensamiento y mi imperfección,esta imperfección supone la idea de un ser perfecto ,pero la idea de un ser perfecto tmapoco puede ser producto de mi mente imperfecta, ya que el efecto no puede superar a la causa. Por lo tanto resulta evidente que procede del ser absolutamente perfecto en cuya perfección esta incluida la existencia,que es Dios. Dios existe y es un ser perfectisimo,y como tal,veraz.Su veracidad no permitiría que la claridad y la distinción de nuestras ideas innatas fueran un error.Dios es una realidad sustancial cuyo atributo es la infinitud.Es la sustancia en sentido propio y verdadero puesto que es el ser en si y por si.Las otras sustancias son derivadas.Dios parece como realidad primera en el orden ontológico.Sin embargo,en el ámbito del conociemiento,Dios es la segunda realidad,a la que solo se llega a partir del yo pienso.

C)EL MUNDO O RES EXTENSA:

Descartes partió de la iodea clara y distinta de extensión.Esto los deduce porque es imposible que Dios produzca en nosotros la idea de extensión luego no haya cuerpos extensos.En ese caso,Dios nos engañaria y eso,ya hemos demostrado que no es posible. El atributo esencial de todo lo corpóreo es la extensión y su modo,la figura.El mundo existe como realidad extensa como sustancia extensa.


3.LA Física:EL MECANICISMO:


La física de Descartes es una física mecanicista porque pretende demostrar los fenómenos naturales a través de la materia y el movimiento. Entiende la materia como un cuerpo infinitamente divisibles y tridimensional ,que tiene tres dimensiones: longuitud, latitud y profundidad. Las otras cualidades, como el olor el color etc, no las considera por no ser ideas claras o distintas.Cambio el concepto de materia respecto de la teoría hilemorfica de Aristóteles. Al identificar el concepto de materia con la idea de extensión y de cuerpo pusp en entredicho las formas aristotélicas. Descartes unicamente necesitaba la materia y el movimiento para explicar los fenómenos naturales.El movimiento es comunicado por Dios a la materia en un primer insante y este se transmite por choque.

4.LA Antropología: AL DUALISMO DEL CUERPO Y EL ALMA:

Descartes tenia una Concepción dualista del hombvre, resultado de su dualismo metafísico. La res cogitans o cosa que piensa se identifica como alma. El alma es iinmortal, una e indivisible. Su esencia es el pensamiento y esta dotada de varias facultades, son los sentidos externos e interno. El cuerpo humano es res extensa o materia, lo entendía como una maquina cuyo motor principal es el corazón, regido por las leyes de la mecánica

.4.1


EL DUALISMO DE CUERPO Y ALMA



La unión del cueerpo y el alma. Descartes entiende al ser uhmano, por un lado como sustancia pensante y por otro como sustancia extensa, como compuesto de dos sutancias completas y completamente distintas. Amba sustancias están íntimamente unidas a través de la glándula pineal.

5.LA MORAL:

Las pasiones son el reflejo de los movimientos del cuerpo en el alama. Constituyen estados del alma, que esta, al desconocer de su causa, cree que son producidos por ella misma. Así pues las pasiones no tienen su origen en el alma, pero influyen en ella hasta el punto de esclavizarla cuando se apoderan de la voluntad. Ante las pasiones, señalo que el alma debe dominarlas y ordenarlas egun los dictámenes de la razón. La razón nos facilitara juicios firmes y determinados.
5.1

LA LIBERTAD

. Se caracteriza por ser libre y es facultad formal de afirmar o negar. Puesto que la voluntad puede afirmar una idea confusa por precipitación o negar una idea clara por prevención esto explica la posibilidad del error.
5.2

LAS REGLAS DE LA MORAL PROVISIONAL



Una ciencia de la moral presupone las otras ciencias, por lo que no se puede crear cuando se esta trabajando en la elaboración rigurosa de dichas ciencias. -conformismo y moderación ante la inseguridad en la que se encuentra el hombre. - firmeza en las decisiones puesto que tenemos que elegir para llevar a cabo nuestra vida. -capacidad de cambiar nuestros propios deseos, ya que debemos tratar de cambiarnos a nosotros mismos, antes que el orden del mundo. Continuo cultivo de la razón y progreso en el conocimiento de la verdad.

Entradas relacionadas: