Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 
4. El Método de Descartes.
Su punto de partida es la duda. Quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento válido de la certeza, que es la idea clara y distinta. Pero
para llegar a ser certeza absoluta hay que empezar dudando.
¿Cómo es la duda?
-
Universal: hay que dudar de todo.
-
Metódica: no es dudar por dudar
-
Teorética: no debe extenderse al plano de las creencias o comportamientos éticos, solamente se extenderán al plano de la teoría por reflexión filosófica.
¿De qué duda en concreto?
-
Duda de los sentidos: que algunos nos engañan.
-
Duda de mundo exterior: si a veces es imposible distinguir la realidad exterior del sueño, ¿Cómo podemos estar ciertos de que exista un mundo exterior? (Borges; ‘la cifra’)
-
Duda de los propios razonamientos: mi entendimiento se puede equivocar cuando razona.
-
Duda de si mismo: es posible que yo tenga una especie de duendecillo en mi interior o algún espíritu maligno que me induce a error.
5. Las Reglas del Método.
Dice Descartes: “Por método entiendo las reglas ciertas y fáciles que hacen imposible tomar por verdadero lo que es falso”. Las reglas son:
1. Evidencia: No hay que admitir nada que sea dudoso.
2. Análisis: Podemos tener evidencia solo de las ideas simples. Por tanto hay que hacer reducir las ideas compuestas a ideas simples.
3. Síntesis: Una vez que hemos convertido los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas debemos recomponerlos por síntesis.
4. Enumeración: Se tarta de enumerar el proceso para no omitir nada.
Todo método se reduce a la evidencia: lograr dicha evidencia en la verdad primera de donde se deducen las demás e igualmente en el proceso.


3.3.5.Conclusion:El resultado final de la aplicación rigurosa del metodo permite la plena justificación de la estructura de la realidad.El metodo garantiza la existencia de sujetos pensantes,la existencia de dios asi como la existencia de los objetos fisicos.4.Razon y realidad en la filosofia de descartes:La razon humana permite distinguir lo verdadero de lo falso y se aplica tanto al conocimiento teorico de la verdad como al ordenamiento practico de la conducta.El metodo aparece como el camino seguro k permite a la razon progresar sin error en el contexto de toda ciencia.4.2.La idea del yo pensante:Según descartes se es solo pensamiento o alma k no necesita del cuerpo para existir.Descartes parte del yo pensante,de la inmanencia del sujeto con el fin de lograr la reconstrucción total del saber.Con el termino pensamiento ,descartes,designa la actividad del yo en general.El cotenido del pensar son las ideas k piensa el yo. Descartes expone 2 aspectos propios de la ideas:Por un lado son actos mentales o modos de pensamiento,lo k kiere decir k todas la ideas tienen el mismo pensamiento ya k son todas actos mentales;

Entradas relacionadas: