Descargar música profana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

La monodia:


*1. La monodia es una canto a una sola voz.*2.Se desarrollos desde el origen del hombre hasta el siglo IX d.C aprox.*3.
la carácterística en que se basa principalmente es en el ritmo y la melodía. *4.Se le llama ritmo al elemento fundamental de la música y consiste en la organización de sonidos de distinta duración.*5.El ritmo se representa gráficamente a través de las figuras de valor o de duración, que se ordenan en unidades de tiempo, metros o compases.*6. Se llama melodía a la sucesión de distintas alturas y generalmente de distinta duración.*7. La melodía no puede ser sin ritmo porque es inseparable de este además es el elemento fundamental de la música.*8.La melodía se organiza según escalas y modos.*9.

Tipos de escalas

Escala de 5 sonidos (pentafona), escala de 9 y 12 sonidos, escala diatónica (7 sonidos, 5 tonos y 2 semitonos).*10.Llamamos modo mayor a la posición determinada de los semitonos en la escala, se encuentran (semitonos) entre el 3° y 4° grados, y entre el 7° y 8° grado.*11. La diferencia del modo mayor al menor es que el modo menos los semitonos se ubican entre el 2° y 3° grado y entre el 5° y 6° grado.*12
.Llamamos monodia acompañada u homofonía cuando la melodía principal lleva acompañamiento instrumental.

Del contrapunto polífono a la armónía tonal:


1.
armonía es la técnica de composición que consiste en la superposición de varios sonidos en forma de acordes, que se mueven simultáneamente en sentido vertical actuando como apoyo de una melodía principal.2
.Contrapunto es el arte de combinar melodías diferentes.3

.Los principales acordes construidos sobre la escala diatónica es

Tónica, subdominante y el dominante. Sistema musical que procede por dos tonos y un semitono (escala diatónica 7sonidos).4
. El origen de la armónía es entre los años 1670 al 1900 aprox.5.
La importancia de Juan Sebastián Bach en la polifonía es que volvíó a renacer al contrapunto polifónico coral del Siglo XVI, traslado al idioma del órgano y sus recursos instrumentales.6.
diferenca entre: música occidental (armónía como polifonía son elementos carácterísticos) y música oriental (practica desconocida, música basada en el ritmo y melodía).7.

Las tendencias más importantes de la época armónica fueron:

Barroco (1600 a 1750), rococó (1720 a 1760), clasicismo vienés (1760 a 1827), romanticisismo (1815 a 1890), nacionalismo (1850 a 1918).

La monodia religiosa:


1.
El papado toma el poder político en Roma en el siglo VI, por la anarquía que afecto a Roma.2.
Gregorio magno es una papa y su importancia en la música es porque organizo el canto litúrgico llamado canto gregoriano.3
.La fe religiosa se expande por toda Europa y actualmente en todo el mundo por la legalización del cristianismo por el Imperio romano.4

.Primeras corrientes artísticas en la Edad Media

Artes plásticas ( arte paleocristiano), estilo romántico, canto litúrgico cristiano.5.
el canto gregoriano es un canto litúrgico oficial de la iglesia católica y se denomina así en homenaje a su organizador el papa Gregorio magno ( 540-604). Desarrollo e influencia abarca la mayor parte de la Edad Media.6.
La diferencia o semejanza entre el canto gregoriano y el ambrosiano es que ambos tienen nombres en honor a quienes los organizo y ambos cantos son litúrgicos o religiosos.

La monodia profana:


1. Las causas de la poca difusión de la música profana, en circunstancias, que su desarrollo fue paralelo al de la música litúrgica es porque en aquellos tiempos casi nadie se ocupo de transcribirla por algún medio de notación, como los neumos que se usaron para el canto gregoriano.2.
diferrencia entre monodia profana y la liturgia es porque la monodia profana tiene acompañamiento instrumental y por su carácter expresivo y de fuerte contenido emocional, como temáticas heroicas y el amor.3.
la monodia profana es música popular medieval de distintas formas de expresión que luego evoluciono a formas más cultas.4.La música profana tiene su mayor auge en Europa en el Siglo X en adelante, principalmente en el XIV desplazando a la música litúrgica.5. El gran cisma es prolongada crisis de fe que afectó a la iglesia.6.Los cantos goliardos aparecen en Francia en el Siglo X y XIII. 7. Los goliardos son los llamados Carmina Burona, llamada por el nombre de convento de Benedictinos de Beuren, donde fue encontrada. – Eran estudiantes clérigos de ordenes menores, etc. Que viajaban por Europa de una ciudad a otra en busca de los profesores más escuchados de la época.8. Los temas que aborda la música profana es el amor, bebida, burlas, etc.9.
Los juglares eran músicos vagabundos de extracción popular, hombres y mujeres, que además eran mimos, acróbatas, prestigiadores, amaestradores de animales, etc.10.Los ministriles eran aquellos que encontraron la protección de algún señor feudal ascendían a la categoría de servidores estables.

Entradas relacionadas: