Descargar música de percusión africana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

Debussy: Preludio:



Género

Poema sinfónico (música incidental para la acción dramática, ayuda a que se entienda mejor la acción) de estilo impresionista, interés en el timbre, ritmos flotantes. Ballet (música escénica) original. (tesis: apoyo, arsis: impulso para apoyar “donde se levanta” Sergei Diaghilev, productor de ballets rusos, reuníó a los mejores bailarines y músicos y estrenó las obras en París, que fueron un escándalo. (Se estrena en 1912). Nijinsky, bailarín y coreógrafo en “mete un cuadrado dentro de un círculo”, se masturba con el pelo de la ninfa. )”No fui yo, fue el fauno”.

Función

Describir, pintar un texto a través de la música para recrear la atmósfera de la mitología griega.

Medio sonoro empleado


Instrumentos (música instrumental)

Instrumentación

Orquesta sinfónica. La flauta ejecuta el tema principal de la melodía. Hay maderas (flautas, oboes, clarinetes, corno inglés), metales (trompas). Los violines, violas, chelos y contrabajos tocan con sordina. Hay dos arpas, que hacen glisandos y un guiño a la Grecia Antigua como si fueran liras y percusión (crótalos) al final de la obra. La siringa, flauta de pan, son instrumentos importantes de la mitología griega: recrean la fantasía, instrumento del fauno. Es indiscutible que el papel principal de la obra recae sobre la flauta travesera, que enuncia el leitmotiv inicial a solo y que representa, a su vez, el personaje principal del poema de Mallarmé, el fauno. Esta melodía principal que sirve de hilo conductor durante la obra, es también ejecutada por el resto de instrumentos de viento madera que asumen, así, el testigo de la melodía principal. El rol del acompañamiento lo interpretan los instrumentos de cuerda, tanto pulsada como frotada, haciendo armónías con glisandos y con trémolos en un segundo plano, aportando una base armónica sobre la que vuela la melodía principal. El papel del viento metal, a saber, de las trompas consiste en responder o cerrar las ideas de la madera, o dar calor a la armónía. El uso al final de la obra de los crótalos hace de su papel algo simbólico o anecdótico.

Ritmo:

el tempo es moderado-ligero-moderado. Hay compases cambiantes. El ritmo es muy relajado y fluye como una corriente continua. Al suavizar los acentos de los compases consigue una inestabilidad similar al sueño.

Textura:

polifónica, en concreto se trata de una melodía acompañada. Sin embargo, no encontramos una melodía como las que hemos escuchado desde 1600 hasta 1900, ya que esta famosa melodía es un leitmotiv o idea fija que es siempre interpretada por el viento madera en el fragmento escuchado y es acompañada por los instrumentos de cuerda (tanto pulsada como frotada). A menudo se designa a esta obra como “impresionista”, por imitar musicalmente la técnica de los pintores de este nombre. Según esta comparación, la textura musical está formada por pequeñas pinceladas o fragmentos melódicos, e intenta pintar una atmósfera general mitológica y onírica.

Estructura/forma de la música

Forma ternaria libre ABA. Aunque el título podría indicar que se trata de un Preludio musical, en realidad se trata de un poema sinfónico, una de las formas más libres de la historia de la música. Si esperamos encontrar en él alguna de las formas o estructuras que han sido habituales de 1600 a 1900 (sonata, fuga, rondó…), no la hallaremos. Se trata de un único movimiento en el que no serán repeticiones literales. La estructura general es A, B, A’(A flauta, B cuerda, A flauta) de manera que es tripartita. La parte escuchada es A. (a veces un trozo B a partir de 2’50’’). ¿Cuál es su forma? Esta primera parte se caracteriza por la melodía principal o Leitmotiv (motivo que conduce), que es presentada por la flauta solista al principio y que reaparece múltiples veces transformada o variada e interpretada por los otros instrumentos de viento madera (oboe, clarinete). La aparición de Leitmotiv en distintos momentos sobre la base armónica de las arpas y de la cuerda frotada sirve de cohesión formal a la primera parte del Preludio.

Dinámica, agógica, carácter

Crescendo, adagio (très modéré), carácter de atmósfera envolvente, relajado.

Armónía:

Aunque el Preludio pertenece técnicamente a finales del s.XIX, su armónía pertenece por pleno derecho al s.XX (1894). Si nos fijamos en su armadura de clave, veremos cómo su centro tonal es Mi mayor (4#). Pese a esto, esta música representa el primer ejemplo musical de disolución de la tonalidad tal y como había sido entendida desde el Barroco ¿Por qué? El uso de la escala cromática y de la escala de tonos enteros durante la composición, con una partitura cargada de alteraciones accidentales, hace que la obra sea ambigua tonalmente, ya que por las alteraciones de carácter cromático, la referencia tonal se pierde completamente. Por esta razón su música suena suspendida en el aire, que no concluye, que se impulsa siempre hacia adelante.

Entradas relacionadas: