Descargar gratis sonata de estío de Valle-Inclán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

Novela Primera s.XX.Unamuno Pío Baroja


.En los últimos años del s. XIX manteniéndose los modelos narrativos del Realismo y del Naturalismo, aparecen novelistas como Ibañez y Felipe Trigo en Cuyas obras se reflejan ciertos cambios como:estudio más profundo de la Psicología de los personajes y pérdida de la objetividad. Con la publicación de 4 novelas de autores de la generación del 98 cuando se producirá un cambio Sustancial en la narrativa; ese año aparecen: “La voluntad” de Azorín, “Amor y Pedagogía” de Unamuno, “Camino de perfección” de Baroja y “Sonata de Otoño” de Valle-Inclán. Con ellas se introduce el subjetivismo en la novela, la sobriedad Como reacción contra la retórica, la presencia de reflexiones filosóficas y la Preferencia del contenido sobre los aspectos formales. Señalar trayectoria de Valle-Inclán.
Comienza su producción Narrativa dentro de la estética modernista con obras como las Sonatas – Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata De primavera y Sonata de invierno-
, para continuar con novelas de ambiente Rural gallego y por último con caricaturas esperpénticas de personajes de la Historia de España en El ruedo Ibérico Y de Sudamérica en Tirano Banderas

La siguiente generación, influenciada por las vanguardias y por la Cultura europea, busca desde una sólida formación intelectual, una depuración Expresiva y una perfección formal que huye del sentimentalismo. Defienden el Arte puro cuya única finalidad sea el placer estético. Sus representantes serán Ramón Pérez de Ayala, con La pata de La raposa  y Troteras y danzaderas, Novelas de tipo intelectual. Habría que destacar a Ramón Gómez de la Serna como representante de la Prosa vanguardista. Sus Greguerías Revelan la capacidad de las vanguardias para romper con las formas precedentes Del arte. Son breves frases que definen objetos o situaciones de forma Sorprendente. Sus novelas presentan a personajes extravagantes en medio de Situaciones absurdas. En los finales de la dictadura de Primo de Rivera y en la República aparecen Novelas de temática social y política: Francisco Ayala y Ramón J. Sender Pertenecen. La Guerra Civil supuso una ruptura traumática y muchos de los Autores se vieron obligados al exilio. Los más destacados Rosa Chacel, Max Aub, Francisco Ayala y Ramón J. Sender. Destacan dos obras que se alejan de la Atonía reinante, son La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet que gana el premio Nadal en 1945.

PÍO BAROJA.  San Sebastián (1872-1956)

Estudió medicina, regentó una panadería de su familia pero Decidíó dedicarse a escribir. Sin embargo a partir de 1902 con la publicación De “Camino de Perfección” Baroja fue desinterésándose de todo lo que no Fuera la creación literaria. Al comenzar la guerra marcha a Francia pero Regresa a Madrid al terminar la contienda.Defiende una novela abierta, Multiforme, de una libertad absoluta y espontanea. Pretende captar el ambiente A través de un dinamismo caracterizado por una acción .La novela de Baroja ha Influido en todo el s. XX por su párrafo corto, su vocabulario limitado, sus Numerosos personajes y la diversidad de escenarios. El estilo es directo, seco. Su pesimismo vital, le lleva a una actitud crítica con la sociedad.La obra de Baroja es muy extensa, Podemos dividirla en tres etapas: De 1900 a 1914: Escribe  las trilogías:A.- La lucha por la vida:

La Busca, La mala hierba y La aurora roja         

trata del fracaso de la búsqueda De un futuro mejor en una sociedad  Injusta.B.- La Raza

:  La Dama errante , La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia

Trata de la Desorientación existencial de un hombre inadaptado. C- La  Tierra Vasca con títulos como  La casa De Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.  
 De 1914 a 1936: “Memorias de un Hombre de acción”. Consta de 22 títulos cuyo protagonista es Aviraneta, un Personaje aventurero del S. XIX. Escribe también la tetralogía El mar  a la que pertenece Las inquietudes de Santhi Andía.  De 1939 a 1956: se caracteriza Por ser de escasa producción y escribe sus memorias tituladas “Desde la última vuelta del camino”.Miguel DE Unamuno

  Nace en Bilbao, estudió Filosofía y Letras en Madrid, obtuvo la cátedra de Griego de la Universidad de Salamanca donde vivíó; máximo representantede la generación del 98. Participó en La política del país.Tras haber apoyado inicialmente el golpe de Franco, se Enfrentó a los generales franquistas, por lo que fue arrestado en su domicilio. Los dos grandes temas son: El problema de España y la búsqueda de un sentido a La existencia humana. Su primera novela “Paz En la guerra”, es una novela histórica o “intrahistórica”: trata de las Guerras carlistas.
“Amor y Pedagogía” Cuyo protagonista acaba en la desesperación y la angustia vital. “Niebla”, su protagonista que se Debate contra la muerte y contra su autor “San Manuel bueno, mártir”, plantea: la eternidad y la fe; opta por La segunda: quiere hacer a los hombres felices, y sólo las religiones consuelan Al hombre. Los rasgos son la sobriedad de las descripciones, la densidad de los Diálogos en ideas y emociones, la presentación del protagonista en su lucha Existencial  y la introducción del Monólogo interior. 

Entradas relacionadas: