Desarrollo del sector comercial y de servicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

Tercialización:


Crecimiento del sector terciario.

Factores


Industrias q transforman materias primas voluminosas, o productos q se deterioran cn el transporte, están cerca de los yacimientos o áreas d cultivo, para evitar su traslado.

Otras veces influye la mano de obra, industrias q necesitan trabajadores poco cualificados están en áreas rurales, los gastos son menores. Las q precisan trabajadores cn formación técnica especializada están cerca d las ciudades cn universidades, centros de investigación.

Algunas industrias necesitan estar cerca dl mercado d consumo, para distribuir productos. Por eso se localizan en las ciudades en los nudos de comunicación cn las grandes vías d comunicación.

Ciertas localizaciones se explican por factores no económicos.
Muchas empresas familiares están en el lugar d origen del empresario, buenos servicios etc.

Clasificación de servicios


Se clasifican en el funcionamiento del uso a que se destinan.

  • Servicios comerciales y de distribución, hacen llegar a los ciudadanos los productos que consumen.

  • Servicios a la población, cubren otras necesidades como la información, los bancos, el transporte.

  • Servicios empresariales y financieros, permiten mejorar el funcionamiento d las empresas en materia d movimientos.

  • Administración pública y servicios sociales,organizar el funcionamiento d la sociedad y satisfacer la educación, la sanidad, la investigación.

Servicios avanzados, informáticos.

Balanza comercial:


Diferencia entre exportaciones e importaciones en un año concreto. Puede ser positiva si las primeras superan a las segundas, o negativa en caso contrario.

Comercio internacional, exportaciones son las mercancías q las empresas venden más allá d sus fronteras, las importaciones constituyen las comparsas realizadas en el exterior. Los países quieren una balanza comercial equilibrada o positiva.

Los transportes son esenciales para el funcionamiento d la actividad económica dl mundo. La economía moderna se caracteriza por unos intensos movimientos de pasajeros.- Transporte por carretera, por ferrocarril, marítimo, aéreo, intermodal.

El turismo


En la expansión del turismo desd 1950 han influido varias causas.

  • Aumento del nivel de vida en los países desarrollados y el mayor tiempo disponible, vacaciones pagadas, adelanto d la jubilación.

  • Mejoras en el transporte y las comunicaciones


  • Ampliación d la oferta d alojamientos

El turismo de montaña: El turismo de montaña en la calidad y atractivo de los paisajes montañosos y en la posibilidad de practicar deportes.

  • Escalada y senderismo

  • Estaciones de esquí


  • TEMA 7

Enarenado:


Cubrir el suelo con una capa de estiércol se echa arena y se cultiva.

Actividad agraria: Suelos pobres en materia orgánica, tienden a erosionarse fácilmente. El clima, escasez de precipitaciones, que en ocasiones son torrenciales. La variabilidad interanual (períodos de sequía, seguidos de años lluviosos).

Estructura de la propiedad:


En algunas regiones, como Andalucía, predominan los latifundios (grandes propiedades) mientras que las regiones del norte, la huerta de Valencia, el minifundio (pequeña propiedad) es el sistema más extendido.

El régimen de tenencia más abundante es el de la propiedad, en el que el agricultor es el dueño de la tierra. El de arrendamiento o alquiler tiene hoy menos importancia.

Mecanización cada vez mayor.


Igualmente la extensión del regadío y el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, plaguicidas.

Ganadería:


Ganado porcino, bovino y ovino ha aumentado bastante en los últimos años, el caprino y el equino han sufrido un claro retroceso con consecuencia de la mecanización del campo.

Pesca:


Tiene una larga tradición en España, no hay caladeros importantes en sus proximidades.

Entradas relacionadas: