Desarrollo de la revolución China

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,63 KB

 

Sun Yat Sen (1866-1925)

Sun Yat Se, fue una figura muy venerada por todos los comunistas. Fue considerado Como un padre inspirador. Se casó con la hermana mayor Song. Primer presidente De la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el Padre de la China moderna.

Chiang Kai Shek (1887-1975) Sucedíó a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República De China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente A los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.

Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975, cuando fue sucedido por su hijoChiang Ching-kuo. Durante su etapa en Taiwán nunca se resignó a que el exilio fuera definitivo. Mantuvo la esperanza De que el comunismo acabaría cayendo y que la República de China, bajo su Liderazgo, reconquistaría la China continental.

Se Casó con la hermana mediana Song.

Las Hermanas Song

Las Hermanas Song, provenientes de una familia culta y educad. Las tres hermanas se Casaron con los tres hombres más poderosos de China. La más pequeña de ellas se Casó con un rico empresario.

La Primera se dice que buscaba el poder del dinero, la mediana la política, pero Que la única que se dice que amaba China fue la mayor, que fue la que siempre Se quedó en China.

Mao Zedong (1839-1976) Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista Se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la Nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas De la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder Máximo de China hasta su muerte en 1976.

è Jiangxi. Los primeros comunistas

è Jiangsu. Los nacionalistas

La Zona este más rica que la del interior y oeste; que era mucho más pobre y Desértica

CRONOLOGÍA REPÚBLICA POPULAR China (1949-2012)

Mao Zedong (1949-1976)

Mao Quiere que el antiguo Imperio chino se modernice, pero dentro del sistema Comunista, el cual tiene como modelo a la URSS.
La gran transformación de China Se dará durante las décadas de los años 60 y 70.

- Reforma agraria (colectivización de la tierra, establecimiento de comunas…). Las ideologías marxistas, revolucionistas y zedongistas van a invadir todos los Aspectos sociales.

- Purga de contrarrevolucionarios (1949-53)

- Reacción de los excesos (1960-65)

- Revolución cultural proletaria (1965-75)

Deng Xiaoping (1978-1992)

- Inicia la Política de Apertura y Reforma en 1978.

Mao Muere. Y tras su muerte, este le sucede. Logra concienciar a la población de Que su enemigo no es realmente Estados Unidos, si no que son ellos con su Propio aislamiento. Deben abrirse hacia elexterior, Crecer el desarrollo del país… llevar su economía a la apertura es algo Novedoso; ya que hasta ahora, la revolución se había dedicado a librarse de los Imperialismos, y a partir de ahora la política va a estar dirigida a abrir sus Fronteras y con ello, su economía.

- Enunciado Diplomacia Independiente (1982). Enfocada a la modernización.

- Crack de Tiannanmen (1989): que supuso sanciones de los países occidentales.

- Expedición al sur (1992)

Jiang Zemin (1992-2003)

- XV Congreso del PCCh: nuevo relevo generacional de líderes (1993)

- Muerte de Deng Xiaoping (1997)

- Retorno a China de Hong Kong y Macao (1997-1998)

- China es admitida en la OMC –Organización Mundial del Comercio- (2001)

La Década de los 90 se inicia con el tercer representante de líderes: Jiang Zemin, Y es en esta época cuando se produce el gran crecimiento económico de China, Proclamándose como uno de los grandes representantes internacionales en 2001, Confirmándose con su entrada en la OMC. Sin embargo, China se consolidará Realmente con su cuarta generación (Hu Jintao).

*Durante La década de los 90 el PIB crecía a un ritmo descomunal, alcanzando incluso el 13% de crecimiento anual.

Hu Jintao (2003-2013)

- Cuarta generación de líderes (Hu, Wen). 2003

- Olimpiadas de Pekín (2008)- carta de invitación como símbolo de apertura Mundial

- El PIB de China supera al de Japón (2009)

- Expo universal de Shanghai (2010)

El Año pasado (2014) su economía, PIB, superaba incluso la de EEUU.

Desde Xiaoping no se han producido grandes cambios si no que han seguido la misma Línea de abrirse al exterior.

¿POR QUÉ ES MERECEDOR EL PCCh DE NUESTRO INTERÉS?

· Por el impacto del país que gobierna; que son 1400millones de habitantes, lo Que equivaldría a una quinta parte de la población mundial, o lo que es lo Mismo, 3 veces la población de la UE.

Impacto No solo regional y nacional sino también internacional. “habrá que ver y Estudiar cómo piensan gobernar para saber cómo va a afectar esto al ámbito Global”.

· Singularidad del caso chino: transformación y adaptación del PCCh, donde hace Una década se previa que habría cambio en la política China pero esto no ha Resultado ser cierto ya que El gobierno popular chino cuenta con gran apoyo Popular. Su forma de gobierno es autocrática, que controla los medios de Comunicación, de sanidad, educación y economía; reviste cierto anacronismo, ya Que sigue anclado en los años 50 de corte leninista.

Es Un partido que ha experimentado un notable proceso de evolución tanto en la Economía, en su toma de decisiones, como en el perfil del partido popular Chino. Que empezó siendo revolucionario con la lucha de clases, y que a partir De la década de los ochenta deja atrás esta política. Será aquí cuando inicia La segunda revolución silenciosa para abrirse al exterior y ser una gran Potencia.

· 2014. China primera economía mundial (PIB). Crecimiento casi sostenido desde Los 90 de alrededor un 10% anual.

Ha Conseguido sacar de la pobreza a cientos de miles, donde hay que tener en Cuenta que la porción para cultivar es muy baja, solo un 7 por ciento del total De su superficie (por lo que esto supónía un obstáculo a superar).

Entradas relacionadas: