Desarrollo de la revolución China

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

La URSS y las democracias populares. China


Antes de 1945 el único país socialista era la Uníón Soviética, pero después de la II Guerra Mundial se incorporarían más países a este modelo. El motivo fue que el ejército alemán que estaba combatiendo a la URSS creó una contraofensiva, haciendo que el ejército rojo ocupara una parte importante de la Europa del este. Como consecuencia del desarrollo de la guerra fría, Stalin responde como un programa similar al Marshall de EEUU, el Comecon (que buscaba asegurar la hegemonía política de la URSS en esas zonas coordinando su economía)
El cambio más importante se da con la muerte de Stalin en el 53 y la subida al poder de Kruschev. Este intenta acabar con la represión del estalinismo  y promover el crecimiento de la economía para mejorar la calidad de vida de la población. Lo más importante de esta lucha fue la elaboración de un informe sobre las víctimas de esa represión que se supone que debía ser secreto. Se produjeron movilizaciones en los países del este que reivindicaron una reforma más democrática. A pesar de que los intentos de reformas políticas y económicas fueron abortados, se consiguió la introducción de la iniciativa privada. Con las huertas privadas la producción de los elementos básicos descendíó, por lo que la URSS tuvo que recurrir a la importación, algo que era visto como una humillación. El fracaso de la política exterior, había sido percibida por la URSS como una política revisionista lo que haría que finalmente destituyesen en 1964 a Kurschev. En 1964 se inicia una etapa de estancamiento económico la URSS a causa de la crisis estructural. Esta fase, se caracteriza por el congelamiento de todas las reformas y la consiguiente caída de la economía.

La crisis del 29 no afectaría a la URSS, sino a países que tenían relación con la economía occidental. Sin embargo, lacrisis del petróleo en el 73 le afectaría con mucha fuerza debido que a partir del 60 la Uníón Soviética ya no iba bien, y que en los 80 los problemas se hicieron de tipo estructural. Exógenos: relaciones exteriores y problemas mundiales. Endógenos: sobredimensión de la industria, forma de reparto de la renta, falta de flexibilidad burocrática, exceso demanda... La solución hubiera sido incrementar la productividad a través del conocimiento científico-técnico.

China

En 1949 quedó proclamada la República Popular China.
Este país, caracterizado por su aislamiento y desvinculación con Occidente, vivíó a partir de los años veinte una revolución conocida como “la revolución de los bóxers”, a causa del panorama político que se vio sucesivamente alterado por el enfrentamiento entre nacionalistas y comunistas, por la enorme presencia colonial de países extranjeros, así como la posterior invasión japonesa.

Sin embargo y a pesar de las revoluciones, la estructura del sistema no cambia, sino que se mantiene como un régimen oligarca que termina dando lugar a más movimientos de oposición social.  En 1921 se crea el Partido Comunista Chino (PCCH), que hace oposición a Kiomintang. A pesar de su rivalidad, en determinados períodos se producirían ciertos acercamientos.

En 1931 la presencia japonesa se hace más grande y tan solo seis años después, en 1937, Japón invade China, lo que provoca que ambas fuerzas opositoras luchen de manera coordinada. Tras la victoria sobre Japón, las dos fuerzas vuelven a enfrentarse por el control del país, pero se termina imponiendo el PCCH dado que sus bases en el ámbito rural eran mucho mayores. En 1949 gana el Partido Comunista y da lugar a la República Popular China y a Taiwán. Posteriormente a estos acontecimientos, se dan varias etapas en el desarrollo de la revolución. Tras la reconstrucción económica y social del país, entre 1953 y 1965 se produjo la gran época de la construcción del socialismo según los parámetros del modelo soviético. Luego se inició la Revolución cultural, donde se produjo una radicalización del comunismo en una inmensa lucha del pueblo chino contra los excesos de la burocracia, protagonizada principalmente por jóvenes, llamados “guardias rojos”.

Entradas relacionadas: