Desarrollo del lenguaje de 6 a 12 años

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la era digital y las tics tics = tecnologías d la información y la comunicación.

Definición de las TICs:

Tods los elementos, técnicas y procedimientos utilizados en el tratamient, la transmisión y la gestión d la información, a través d medios electrónicos e informáticos.

Elementos q las componen:

Redes d comunicación Aparatos o dispositivos 1 software. El empleo d las TICs abre 1 canal d expresión sin fronteras, 1 vía q nos permite expresar nuestros conocimientos y compartirlos con el resto d las personas del mundo entero.

d las tics a las tacs
las tics han irrumpido en las aulas como 1 elemento esencial en la práctica educativa, lo q ha originado las tacs.


Definición d TAC:


Se refieren a las TICs aplicadas a los procesos d enseñanza-aprendizaje en el aula.Los educadores deben utilizar las TACs como herramienta educativa habitual y enseñar a los niños/as a emplearlos.

riesgos y peligros del uso d las tacs 
tener en cuenta q la información q se genera en 1 sistema informático es vulnerable  d intrusiones x  eso debemos saber cuáles son las acciones preventivas q habrá q tener en cuenta:
acordarse d actualizar el antivirus y el antispyware no acceder a webs con contenidos susceptibles d tener virus no facilitar claves d acceso personal

Realizar copias d seguridad periódica d los datos del ordenador en 1 soporte externo


1 cambio en la forma d enseña

Stá surgiendo 1 nuevo modelo didáctico d enseñanza basado en la tecnología y las herramientas en red


El canal tradicional d comunicación entre la educadora y el niño ahora se convierte en digital.

Canal tradicional:

Pizarra d tiza Libreta Diapositiva Libros y materiales impresos Lápices Caset. Canal digital: Pizarra electrónica Ordenador Proyector de vídeo Libros digitales Tinta electrónica Teléfono móvil Cámara de fotos digital. Todos stos elementos deben pasar a formar parte e los instrumentos cotidianos del aula. Su uso propicia q aumente la motivación del niño/a y hace q se cree un ambiente d aprendizaje más dinámico.  


Necesidad d spacios y equipamientos acondicionados


El empleo d las TACs requiere la adecuación d spacios y equipamientos como:


Cobertura Wi-Fi en todo el centro,

Disponer d pizarra electrónica,


El rincón del ordenador como 1 rincón + d juego.

cambio en el rol del educador
las prestaciones q posibilitan las tacs son básicamente:
1-

Buscar información

la tarea + importante consistirá en encontrar y seleccionar los sitios web y los contenidos q reúnan los criterios d calidad2-generar contenidos educativos pa actividades grupales o individuales q se puedan llevar a cabo en la scuela o en casa


3- compartir e intercambiar información, experiencias, materiales.


la utilización d nuevas strategias metodológicas el empleo de las tacs en el proceso d aprendizaje requiere la aplicación d métodos pedagógicos q fomenten el aprendizaje d forma lúdica y eficaz, donde el educado  propicie situaciones d juego en grupo q promuevan la relación entre los compañeros  la comunicación y la expresión creativa d los pequeños. el trabajo cotidiano del aula, utilizando las tacs como medio d comunicación, se debe introducir como herramienta habitual en tods los ámbitos y a todas las edades.

recursos q nos proporcionan las tacs
portales educativos redes sociales blogs y edublogs wikis y eduwikis comunidades virtuales.


el vídeo como recurso educativo es posible emplear stos medios pa ver lo q ya existe (podemos encontrar contenidos educativos muy interesantes pa utilizarlos como recursos en el aula en youtube o Google vídeos) así como pa añadir nuestras aportaciones y compartirlas con otras personas. el uso d las cámaras es 1  buena propuesta q debemos tener en cuenta cuando planifiquemos las actividades. Ofrece muchos beneficios y aumenta la motivación d los niños x el trabajo, incrementándose su aprendizaje.


selección y valoración d los recursos hay tener en cuenta las posibilidades didácticas d los contenidos a utilizar y la edad evolutiva del niño.
no siempre lo q stá en la red sirve,los factores q se deben tener en cuenta al seleccionar 1 recurso pa 1 actividad en concreto son:
nombre del recurso dirección url  idioma velocidad d descarga si tienen unas consignas clara y compatibles pa el niñ, adecuadas a su edad si es lo bastante atractivo visualmente pa el niño si le proporciona la posibilidad d participar activamente y le motiva pa aprender.

Si cuenta con indicadores d autocorrección y evaluación


Criterios pa la seleccione d recursos


Edad d los niños


Número d niños


Lugar donde se llevará a cabo (aula., pato, sala común, etc)


Tiempo previsto pa desarrollarla

Objetivos


Contenidos.

niños con necesidades educativas especiales
 las actividades planteadas deben ser las mismas pa todos los niños . Lo único q variará serán los soportes con los q deberemos dotar a los pequeños q tengan alguna diversidad funcional, pa minimizar las limitaciones q tenga en el área d expresión y comunicación. La aplicación d las nuevas tecnologías contribuye a la incorporación d nuevas facilidades y a la mejora d la eficacia en la comunicación. Esas mejoras son:


Esas mejoras son

El hardware


Se ha producido 1 creación d 1 abanico amplio d dispositivos periféricos como teclados adaptados con teclas + grandes, ratones faciales, teclados en impresoras braille, etc.

El software


Van surgiendo programas específicos pa los plafones o comunicadores deconceptos, programas d síntesis d voz, etc


Los recursos y su difusión.
Las nuevas herramientas permiten crear nuevos recursos y experiencias y difundirlos rápidamente a través d los mecanismos ya vistos (blogs, portales educativos, etc.).

evaluación del proceso y el resultado
los indicadores q podríamos tener como base pa valorar las actividades en el segundo ciclo son:

3 años


Sabe coger el ratón en la posición correcta


Su postura corporal es correcta


Mueve el cursor del ordenador d manera voluntaria


Sabe hacer 1 clic simple.

4años

  Sabe arrastrar el cursor con el ratón Conoce la ubicación d alguns teclas del teclado Conoce el icono d imprimir Reconoce el icono d Internet 5 años
Sabe hace 1 doble clicSabe trabajar de forma autónomaSabe encender y apagar el ordenador el lenguaje plástico en la ed infanti, las diferentes formas expresivas se trabajan siguiendo la siguiente secuencia: 1º. Expresión gestual-corporal y musical 2º. Expresión verbal y plástica

Objetivo d la expresión plástica en la etapa infantil:


 Q el niño/a exprese sus emociones y sentimientos, nconseguir 1 obra plástica tal y como se entiende desde la perspectiva del adulto.

La plástica y el desarrollo del niño

Las realizaciones plásticas contribuyen a q el niño/a: - Conozca los diferentes materiales experimentando con ellos. Stas experiencias serán esenciales pa el desarrollo d su destreza manual y dominio motor. - Adquiera determinados hábitos y desarrollo d capacidades y habilidades como la comunicación, la observación, la capacidad spacial, la abstracción, la concentración, la representación visual, etc.

Desarrolle su personalidad, contribuye a formar su carácter


Estrategias metodológicas


Se debe partir d 2 premisas:


- La programación d las actividades plásticas debe star inmersa en la programación global del curso. - Las propuestas d actividades deben star encaminadas a la consecución d objetivos planteados en la programación A la hora d proponer las actividades plásticas se
debe tener en cuenta


1. Velar x la seguridad del niño2. Prever, specificar y aprovisionar el tipo d material q se utilizará y la cantidad 3. Ensayar la actividad previamente 4. Dar órdenes cortas, claras y sencillas 5. Colocar a los niños d la manera + conveniente6. Explicar el proceso explicando los pasos7. Incluir hábitos de orden y limpieza


el desarrollo del niño/a a través d la plástica está relacionado con el desarrollo físico del niño : de arriba a hacia abajo y de la base del cuello hacia fuera (hombros, brazos, manos, dedos). Las diferentes herramientas q será capaz d manejar starán condicionadas, por la etapa del desarrollo en q se encuentre el niño/a. La satisfacción q proporciona al niño/a tomar conciencia de q las distintas obras q ejecuta han sido realizadas x él, hacen q no le importe, el color o la
herramienta q utiliza.

Plástica y desarrollo en el primer año

La actividad plástica es limitada. Se centra en favorecer su capacidad d observar, percibir y descubrir a través de diferentes formas,


colores texturas y recursos. Se debe potenciar la coordinación buco-manual, óculomanual y la prensión. 6 primeros meses: potencian sus habilidades perceptivas, motrices, d aprendizaje y de memoria.De 6 meses al año: participa utilizando la manita en contacto con el agua  la arena, etc, o tocando trozos de telas de diferentes texturas Plástica y desarrollo entre 1 y 2 años ha mejorado: Su autonomía Su control y seguridad en la locomoción Prensión y psicomotricidad fina Plástica y desarrollo entre 2 y 3 años potenciar la destreza y habilidad manipulativa. Se introducen nuevos materiales y útiles:- Plastilina casera- Lápices d cera - Pintura d dedos



Plástica y desarrollo entre tres y cuatro años empieza a interesarse x el resultado d su propio  trabajo. Mejora su capacidad d concentración, curiosidad e interés mejoran su capacidad d percepción y d representación visual. Se inicia el dominio del trazo sobre diferentes soportes con lápiz, ceras, rotuladores, tizas Se trabaja la destreza con las manos. Rompiendo, arrugando, cortando y pegando papel. Se pueden introducir pastas pa modelar.

Plástica y desarrollo entre 4 y 5 años

Empieza a diferenciar formas, texturas y colores.Es consciente de la relación de grupo, lo que posibilita actividades grupales y dirigidas




Plástica y desarrollo entre 5 y 6 años


Le gusta formar parte del grupo y realizar trabajos colectivos. puede responsabilizarse d pequeñas tareas. Se conecta con el lenguaje lógico-matemático d manea + notoria, como, por ejemplo, en la identificación de formas básicas: triángulo, círculo, cuadrado, así como colores,
volúMenes, líneas y texturas. Se ejercita la memoria relacionando la actividad q realiza con vivencias anteriores. Eneste momento el lenguaje escrito y verbal se abre paso y se empieza a perder la forma gráfico-plástica d aprendizaje


el papel del educador  respetar el proceso madurativo y desarrollo psicomotor d cada niño/a. Los educadores/as deben: star al lado del niño, escuchar y animarle a descubrir, haciéndole reflexionar mediante preguntas.- Proponer la actividad y abastecer y reponer los materiales necesarios - Facilitar y observar interviniendo en caso de conflicto - Organizar a los niños/as en diferentes rincones d actividades Dar a los niños/as el tiempo necesario pa acabar la actividad.- Tener paciencia con aquellos niños q n les gustaensuciarse

materiales y soportes en la realización e una obra plástica intervienen una serie de elementos:- un soporte- unos materiales- unas técnicas q se aplican a esos materiales.soportes + utilizados son:- Papel- Cartón- Cartulinas- Corcho- Madera- Trozos de tela- Ramas de árboles - Hueveras Es importante exponer los trabajos d manera e la composición resulte estética y agradable, para mantener la curiosidad y la imaginación de los niños  se pueden exponer sobre 2 categorías d superficies: - Horizontales (mesa, suelo) - Verticales (paredes, puertas, cristales del aula o escuela).


el dibujo y la pintura son formas d expresión qufavorecen:- la comunicación con la persona adulta - la exteriorización de sentimientos - la imaginación las 2 actividades pueden iniciarse d forma espontánea a partir del año, como una primera forma d contacto con los diferentes útiles, pa después ir progresando.


Etapa del garabateo (entre los 2 y 4 a)


Garabato incontrolado (2 años-2 años y medio




Garabato controlado (2 años y medio-3 años ymedio)


Garabato con nombre (3 años y medio-4 años)


Etapa Preesquemática (entre los 4 y los 7 años aproximadamente




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