Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Fundamentos, Componentes y Gestión del Estrés
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Introducción a la Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de las demás personas, así como la habilidad para gestionarlos.
El término «inteligencia emocional» fue utilizado por primera vez por Salovey y Mayer, pero fue popularizado por Goleman en 1993. La necesidad de incorporar este concepto responde a que el Cociente Intelectual (CI) no explica todas las capacidades de las personas.
Gardner, en 1983, comenzó a hablar de las «inteligencias múltiples», señalando que había al menos ocho tipos de inteligencia:
- Lingüística
- Lógico-matemática
- Corporal-cinestésica
- Visual-espacial
- Musical
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista
Goleman define diversas emociones primarias cuya gestión se encarga la inteligencia emocional. Estas son:
- Ira
- Miedo
- Tristeza
- Alegría
- Amor
- Sorpresa
- Aversión
- Vergüenza
Diferencia entre Emociones y Sentimientos
Las emociones son reacciones inconscientes que se manifiestan corporalmente.
Los sentimientos son la toma de conciencia y elaboración de la emoción. Son menos intensos y más duraderos que las emociones. En función de cómo interpretemos y asumamos la emoción, esta provocará uno u otros sentimientos.
La Competencia Social
La competencia social es el conjunto de actitudes, conocimientos, creencias, habilidades sociales y valores necesarios para conseguir una convivencia social excelente y satisfactoria.
Toda competencia incorpora tres tipos de capacidades:
- Actitudes (querer)
- Conocimientos (saber)
- Habilidades (hacer)
Componentes de la Inteligencia Emocional
Las capacidades incluidas en la inteligencia emocional son:
Intrapersonal:
- Autoconocimiento: (conciencia emocional, autoevaluación objetiva, confianza en uno mismo)
- Autorregulación: (autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad, innovación)
- Automotivación: (afán de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo)
Interpersonal:
- Reconocimiento de los demás: (empatía, conciencia de grupo)
- Relaciones interpersonales o Habilidades Sociales (HHSS): (capacidad para crear vínculos con otras personas, capacidad para detectar y crear redes de influencia)
Inteligencia Emocional Intrapersonal
Tres conceptos de sumo interés para comprender la manera en que las personas nos conocemos y nos tratamos a nosotros mismos:
- Autoimagen: La idea que tenemos de nosotros mismos. Puede ser verdadera o falsa, influenciada por nuestra autoestima.
- Autoconcepto: Es la definición de cómo somos, incluyendo lo negativo y lo positivo. Se apoya en la autoimagen y sirve de base a la autoestima.
- Autoestima: Lo que nos valoramos o queremos a nosotros mismos. Se apoya en el autoconcepto, pero no depende de él, y a su vez influye en este a través de la autoimagen. Una autoestima baja o poco sana falseará la autoimagen.
La Ventana de Johari
La Ventana de Johari es un símil que intenta explicar la relación íntima existente entre nuestro desarrollo social y nuestro desarrollo intrapersonal.
El autoconocimiento no es un trabajo autónomo e independiente, sino que requiere el concurso de los demás. Se divide en cuatro cuadrantes:
- Conozco de mí, y los demás conocen de mí: Zona Abierta
- Conozco de mí, y los demás no conocen de mí: Zona Oculta
- No conozco de mí, y los demás conocen de mí: Zona Ciega
- No conozco de mí, y los demás no conocen de mí: Zona Desconocida
El mayor grado de autoconocimiento se alcanza cuando la Zona Abierta es más grande.
Autocontrol Emocional y Afrontamiento del Estrés
El estrés es una perturbación emocional producida por situaciones amenazantes, donde la persona piensa que rebasa sus recursos y pone en peligro su bienestar. Es una reacción adaptativa del organismo para responder con todos sus recursos. Es fácil perder el control emocional y actuar de forma impulsiva.
El estrés no es únicamente producto de la situación; lo que es amenazante para una persona puede no serlo para otra. Para que una situación se perciba como estresante, debe producirse una relación que se perciba como amenazadora entre:
- Los acontecimientos objetivos
- La historia personal y experiencias
- Las habilidades sociales personales
- La significación de la situación
El estrés se manifiesta en reacciones fisiológicas y emocionales. Para afrontar el estrés con éxito, se recomienda:
- Filtrar los estímulos, minimizando los negativos y guiando la atención hacia los útiles y positivos.
- Preparar la situación previamente.
- Aceptar las emociones, tanto positivas como negativas.
- Atender al cuerpo.
- Dialogar con uno mismo.
- Expresar (si procede) las emociones de manera asertiva.