El desarrollo de la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,89 KB

 

TEMA 14.3.- LA Sublevación MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil. EL DESARROLLO DE LA GUERRA: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. LA Dimensión Política E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

1.- LA Sublevación MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil

El 17 de Julio de 1936, en Melilla, el coronel Yagüe, jefe militar de la legión se alzó en armas contra la República. Entre el 18 y 19 de Julio la mayoría de las guarniciones militares del resto de España se unieron al Golpe de Estado, junto a sectores civiles de falangistas y carlistas.

La sublevación triunfó prácticamente en toda la España interior, en Galicia, la Andalucía del Guadalquivir y las zonas agrarias donde predominaban la propiedad o los pequeños propietarios muy conservadores.

Por el contrario, el alzamiento fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso: en las zonas industriales del País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Santander y Levante, así como en una parte de Castilla, Extremadura y Andalucía.

Los sublevados habían previsto una operación rápida, de pocos días. Pera al cabo de una semana la evidencia de que el golpe militar no había triunfado originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en una cruenta guerra civil.

Entre los sublevados, no había unanimidad sobre las acciones a emprender tras el triunfo del Golpe de Estado. Los altos cargos militares manifestaron que su intención inmediata era “restablecer el orden” y permitir, la recomposición de un poder civil en forma de monarquía o república.  Los monárquicos y la CEDA, deseaban fundamentalmente la vuelta a la monarquía Alfonsina; los falangistas pretendían imponer un régimen fascista a la italiana y los carlistas esperaban la anhelada instauración de la monarquía carlista.

2.- EL DESARROLLO DE LA GUERRA. ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

DESARROLLO:


1ª Etapa: El avance hacia Madrid

Después de cruzar el Estrecho, en Julio de 1936, las tropas de África, legionarios y regulares al mando del coronel Yagüe, tenían como objetivo esencial el avance hacia Madrid para tomar la capital. En Agosto, las tropas sublevadas, tomaron Badajoz y consiguieron enlazar en una estrecha franja con la zona sublevada del Norte. En Septiembre, Franco, decidíó desviarse para ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar, donde resistían unos centenares de militares sublevados.

  • Ataque frontal:


El 6 de Noviembre, el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando la plaza en manos de una junta presidida por el general Miaja. Pese a las incursiones aéreas, Madrid resistíó el ataque frontal, gracias también a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales, de los carros de combate rusos y de una columna anarcosindicalista precedente de Barcelona, al mando de  Durruti.

  • Las batallas en torno a Madrid:


Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron dos maniobras envolventes para aislar Madrid. Una primera maniobra produjo la batalla del Jarama, en Febrero de 1937, en la que los sublevados cruzaron el rio, pero fueron detenidos por los republicanos y no consiguieron su objetivo de aislar la ciudad. En la batalla de Guadalajara, en el mes de Marzo, las tropas fascistas italianas aliadas de Franco sufrieron una espectacular derrota a manos del reconstituido Ejercito Popular de la República.


2ª Etapa: La ocupación del Norte


Ante las dificultades para tomar Madrid, Franco decidíó abandonar el ataque a la capital y concentrar los esfuerzos en la zona norte. Una estrecha franja que abarcaba Asturias, Cantabria y el País Vasco había quedado en manos republicanas, pero aislada del resto de la Península. Los sublevados controlaban Navarra desde el principio, y en Agosto de 1936 ya habían tomado San Sebastián.

Los combates principales se produjeron entre Abril y Octubre de 1937. Los sublevados, al mando del General Mola, desencadenaron un ataque hacia Vizcaya en los últimos días de Marzo. El 26 de Abril, la ciudad vasca de Guernica era arrasada por la aviación nazi, por orden del cuartel general de Franco. Bilbao fue ocupada el 19 de Junio.

La República, para aliviar la presión militar en el Norte, desencadeno en Julio el ataque a Brunete, cerca de Madrid, y más tarde a Belchite, junto a Zaragoza, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen en Agosto en Santander y, dos meses después, en Asturias.

3ª Etapa: El avance hacia el Mediterráneo


  • Batalla de Teruel:


El nuevo ejercito republicano desencadeno diversas ofensivas, la más importante de las cuales tuvo lugar en Teruel, donde tuvo lugar una gran batalla durante el invierno de 1937-1939, que llevo a la ocupación republicana de la ciudad.

Pero en el mes de Febrero de 1938, el ejército de Franco volvíó a ocupar Teruel, y aprovechando el desgaste sufrido por las tropas republicanas en la defensa de la ciudad, desencadeno la Campaña de Aragón.

  • Campaña de Aragón:


El ejército de Franco atravesó el maestrazgo y llego al Mediterráneo por Vinaroz. El territorio republicano quedo dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, aislada del resto.

  • La batalla del Ebro y al ocupación de Cataluña:


El ejercito republicano, tras recibir nuevo armamento, desencadeno un poderoso ataque sobre el rio Ebro en la provincia de Tarragona.

La batalla del Ebro empezó el día 25 de Julio de 1938 con un ataque republicano que cruzo el rio Ebro y logro resistir durante unos meses.

Franco envió grandes refuerzos y consiguió detener el ataque. Luego contraatacó y tuvieron que replegarse en la otra orilla del rio mientras el ejército de Franco avanzaba ocupando todo el sur de Tarragona y cruzando el rio Ebro en su desembocadura. El 16 de Noviembre se dio por acabada la batalla.

Franco decidíó emprender definitivamente la ofensiva sobre Cataluña. El día 26 de Enero entraba en Barcelona sin resistencia. Una marea de exiliados avanzaba hacia el norte. Con la caída de Girona se produjo la huida hacia Francia de miles de refugiados, entre ellos todo el gobierno de la República, con el jefe del gobierno, Engrin y el presidente de la República, Manuel Azaña.

  • El final de la guerra:


A comienzos de Marzo se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por el coronel Segismundo Casado, responsable de la defensa de la capital.

Casado, con el apoyo de algunos socialistas y de parte de la UGT, creo una Junta de Defensa con el objetivo de negociar con Franco una “paz honrosa”. Franco solo acepto una rendición sin condiciones. El día 28 de Marzo, las tropas de Franco entraron en Madrid sin la menor resistencia.

En los días posteriores a la entrada en la capital se ocupo toda la zona mediterránea. El 1 de Abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.


3.-DIMENSIÓN Política EN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO

El estallido de la guerra en España fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas, y en parte revolucionarias, y los regíMenes fascistas en ascenso.

Pero la Guerra Civil fue más bien él enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración, cuyo instrumento fue el ejercito, y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y un orden social progresista.

La opinión democrática progresista mundial estuvo a favor de la República. Igualmente, los partidos obreros de todo el mundo y la URSS se manifestaron decididamente a favor de la República. Por el contrario, las fuerzas conservadoras de las democracias y los gobiernos fascistas veían el alzamiento de Franco un freno a la expansión del comunismo. También el régimen filofascista portugués de Oliveira Salazar fue un fiel aliado de los sublevados. Por último, el catolicismo tradicional estuvo en general con los rebeldes, y el Papado acabo pronunciándose a favor de Franco.

Francia impulso la creación de un Comité de No Intervención con sede en Londres, al que se adhirieron veintisiete países.

La existencia del Comité de No Intervención no impidió que los dos bandos recibiesen ayuda exterior. El gobierno republicano decidíó enviar a la Uníón soviética, en Octubre de 1936, las reservas de oro del Banco de España para hacer frente al pago de las armas compradas por la República a aquel país. Los consejeros militares soviéticos desempeñaron un  papel destacado en la organización táctica de la guerra, así como sus consejeros políticos, que ejercieron su influjo a través, sobre todo, del Partido Comunista.

En el bando republicano, las Brigadas Internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la República. Fruto de un verdadero movimiento de solidaridad antifascista, mas de 60000brigadistas llegados de todo el mundo, tuvieron una importante función en la defensa de Madrid y en los diferentes campos de batalla.

Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. Alemania envió su aviación, la Legión Cóndor, y se sirvió de la guerra de España para probar algunas de sus nuevas armas. Cobro su ayuda con la entrega de minerales y otros productos estratégicos. El apoyo italiano consistíó en el envió de una gran unidad, el Corpo Truppe Volontarie, aunque también tuvo importancia la ayuda armamentística. Con las tropas de los sublevados combatieron también contingentes de voluntarios portugueses, irlandeses y de otras nacionalidades, en muchos casos afines al fascismo o de ideología católico-conservadora.

Entradas relacionadas: