Desarrollo del conflicto de la Guerra Civil española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,86 KB

 

TEMA 13: LA Guerra Civil (1936-1939)


EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil:

La oposiciónde los sectoresconservadores contrala II República, se tradujo en una acción golpista iniciada el 17 de Julio de 1936, aprovechando el clima de confrontación con el Frente Popular

DEL Golpe de Estado A LA Guerra Civil:


En Melilla, el 17 de Julio de 1936, el coronel Yagüese alzó en armas contra la República. La sublevación se fue extendiendo por todo el protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de Julio, la mayoría de las guarniciones militares se unieron al Golpe de Estado, junto a otros sectores llamados requetés.

El propio 18 de Julio, Francose dirigíó hacia la Península al frente del ejército de África, pero el gobierno tardó mucho en reaccionar. Como consecuencia, los sublevados se hicieron con gran parte de la Península.

El 19 de Julio, Casares Quirogafue sustituido por José Giral, quién decidíó entregar armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular, con el fin de terminar con el levantamiento.

El triunfo del alzamientoestuvo relacionado con las condiciones sociales y políticas de cada regíón. Así, la sublevación triunfó en casi toda la España interior.

Por el contrario, el alzamiento fracasóen zonas donde predominaba las fuerzas de izquierda como P. Vasco, Cataluña, etc. En Madrid, Barcelona y Valencia el alzamiento fracasó tras intensos días de luchas callejeras, pero si triunfó en Sevilla y Zaragoza.

Los sublevados habían previsto que tenía que ser una operación rápida, pero tras conocer que el golpe no había triunfado, el país se dividíó en 2 bandosque se enfrentarían en una Guerra Civil.

LA CONSOLIDACIÓN DE


LOS BANDOS:


El bandode los sublevadosestaba compuesto por: militares conservadores, monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas,... Estaban apoyados por el fascismo y se definían como “nacionales”.

Entre ellos no había consenso sobre lo que iban a realizar:

Los altos cargos militares querían restablecer el orden mediante una dictadura y posteriormente, establecer una monarquía.

Los monárquicosy CEDAquerían la vuelta de la monarquía alfonsina.

Los falangistasquerían un régimen fascista.

Los carlistasquerían una monarquía carlista.

Por otra parte, los leales a la Repúblicaestaban compuestos por: obreros urbanos, pequeña burguésía y campesinos sin tierras. Estaban apoyados por las organizaciones comunistas, socialistas y anarcosindicalistas; y se definían como “rojos”.
Con ellos se vinculaban las clases medias cercanas a los partidos republicanos, sectores de la burguésía ilustrada y artistas.

Ellos defendíanla legitimidad republicana y habían dado su apoyo a las reformas republicanas del bienio de izquierda y al Frente Popular.

LA INTERNALIZACIÓN DE


LA Guerra Civil:


La Guerra Civiltuvo una repercusión internacional y se prolongará en el tiempo debido a la ayuda extranjera en los dos bandos a pesar de la declaración de no intervención. La G. Civil es más bien un enfrentamiento armado entre los grupos de la Restauración y los grupos obreros y burgueses. La “Guerra de España”, nombre con el que se conocía la Guerra Civil, fue un acontecimiento que dividíó a gobernantes, medios de comunicación, intelectuales,... Tanto los sublevados como los leales a la República buscaron ayuda en el exterior. Ambos bandos se movilizaron con el fin de encontrar ayuda extranjera. Por una parte, Gran Bretaña, defensora de una política de apaciguamiento, comunicó a Francia que si intervénía en España ayudando a la República, la apoyaría ante Hitler. Entonces, Francia impulsó la creación de un Comité de No Intervención, el cual constituyó una injusticia para la propia República y una de las causas de su derrota.

LA AYUDA EXTERIOR



A pesar de este comité, ambos bandos recibieron ayuda exterior. La República recibíó ayuda de la URSS, y Largo Caballero tuvo que pagar dicha ayuda con oro del Banco de España.También las Brigadas Internacionales prestaron ayuda a la República y entre los brigadistas estaban demócratas, comunistas,....

Sin embargo, los sublevados recibieron más ayuda por parte de Alemania (le envió la Legión Cóndor) y por parte de Italia (le envió el Corpo Truppe Volontaire) principalmente. Y EE.UU.
se mantuvo neutral.

LA ESPAÑA REPUBLICANA


: LA REVOLUCIÓN CONTENIDA:

Para acabar con la sublevación, José Giraltuvo que entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos y disolver el ejército tradicional.

En otoño de 1936, el poder del Estado sufríó un desplome y fue sustituido por otros organismos. Así surgieron los comités, consejos y juntas. En algunas zonas, se formaron Consejos Regionales, aunque destaca el Comité Central de Milicias Antifascistas
. En estos organismos se reunían las fuerzas del Frente Popular
.

Dentro del territorio fiel a la República, había un clima revolucionario. Los comités se hicieron con los transportes, servicios urbanos,...

Entre Julio y Octubre, se crearon nuevos decretos para dar cobertura legal a las industrias y tierras. En el campo, las expropiaciones de fincas y su ocupación se extendieron y las tierras se colectivizaron. Además, se produjeron persecuciones, detenciones ilegales, saqueos, requisa de bienes, asesinatos,.... Entre los asesinados estaba Primo de Rivera.

A finales de 1936, Francisco Largo Caballerocreó un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas. También creó un Ejército Popularpara dirigir la guerra.
Se produjeron graves enfrentamientos entre el nuevo gobierno y el POUM, que estallaron en Barcelona (Hechos de Mayo). Tras no poder afrontarlo, Largo Caballerodimitíó y fue sustituido por Juan Negrín, que eliminó del gobierno a los anarquistas.
Negrínpropuso un programa para poder parar la guerra, pero no se llevó a cabo. Todo esto se complicó debido a la falta de alimentos y a la firma del Pacto de Múnich, por la que G. Bretaña y Francia reconocieron la ocupación de los Sudetes
. A pesar de esto, Negríndefendía la resistencia militar, pero finalmente, el presidente de la República, Manuel Azaña se vio obligado a dimitir en Marzo de 1939.

LA ESPAÑA NACIONAL

O SUBLEVADA:


La muerte de Sanjurjoy el no triunfo del golpe, hubo desavenencias por el liderazgo en la dirección militar. El 24 de Julio se creó la Junta de Defensa Nacionalpara suspender la Constitución y paralizar la reforma agraria.

Francofue el elegido para dirigir la guerra y fue nombrado Jefe del Alzamientoen Octubre de 1936. Como consecuencia, desaparecíó la Junta de Defensa Nacional.
Los sublevados suprimieron todas las reformas anteriores y prohibieron los partidos y sindicatos. El único partido legal fue la Falange Española Tradicionalistay de las JONS, cuyo jefe fue el propio Franco.

En Enero de 1938, se institucionalizó el nuevo Estado Franquistacon el primer gobierno de Franco. A partir de entonces, Franco fue el presidente del gobierno y fue nombrado “Caudillo de España”.
Este modelo se inspiró en el fascismo y su modelo social era conservador y católico. La formación del Estado Franquistavino acompañada de una fuerte represión, que tuvo carácter sistemático y planificado.

LAS OPERACIONES MILITARES:

La Guerra Civil tuvo diversas etapas.

EL AVANCE HACIA Madrid (Julio-Noviembre 1936):


En Julio de 1936, las tropas de África al mando de Yagüetenían como objetivo tomar Madrid. En Agosto, los sublevados tomaron Badajozy en Septiembre, Franco tomó Toledo
. El 29 de Octubre se decretó una movilización para salvar Madrid. Mientras intentaban fortificar la capital, surgieron consignas como “No Pasarán”.
En Noviembre, el gobierno republicano se dirigíó a Valencia, por lo que el comandante Rojodebía defender la capital. Madrid resistíó a los ataques aéreos gracias a las Brigadas Internacionales, carros de combate,.. Y tras esto, se concluyó la llamada “guerra de columnas”,ya que las tropas estaban compuestas por columnas de milicias.

LAS BATALLAS EN TORNO A Madrid (Diciembre 1936-Marzo 1937):


Fracasado el intento de entrar en Madrid, los sublevados pretendieron aislar la capital, para poder cortar las comunicaciones con Valencia.

Un primer intento se produjo en la Batalla del Jarama(Febrero 1937), cuando los sublevados cruzaron el río, pero fueron detenidos por republicanos.

En la batalla de Guadalajara(Marzo 1937), las tropas fascistas italianas sufrieron una gran derrota a manos del Ejército Popular de la República. Durante esta fase de la Guerra se regularizaron los ejércitos.

LA OCUPACIÓN DEL


NORTE (Abril-Octubre 1937):


Franco decidíó abandonar la capital y conquistar el Norte. Los sublevados habían conquistado ya Navarray San Sebastián
. Los combates principales se produjeron entre Abril y Octubre de 1937. Los sublevados, al mando de Mola, atacaron Vizcayay arrasaron la ciudad vasca de Guernicapor la aviación nazi. Se producía así el primero bombardeo aéreo de la historia. Posteriormente, se ocupó Bilbao
. La República para aliviar presiones en el Norte, atacó Brunetey Belchite, pero no consiguió evitar que las tropas franquistas entraran en Santandery en Asturias
. Como consecuencia, miles de personas huyeron iniciando un verdadero exilio.

EL AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO (Noviembre 1937-Junio 1938):


A finales de 1937, los republicanos pensando que podían ganar la guerra, realizaron reformas en el ejército, colocando al frente al general Vicente Rojo(defensor de Madrid). El nuevo ejército republicano desencadenó ofensivas, una de ellas en Teruel, la cual fue ocupada posteriormente por Franco. En Febrero de 1983, Franco ocupará de nuevo Teruel, comenzará así la campaña de Aragón, atravesando el Maestrazgo y llegando al Mediterráneo por Vinaroz en Castellón (Abril 1938). Como consecuencia, el territorio republicano quedó dividido en 2 zonas. En realidad, Franco podía haber acabado con la guerra, pero él prefirió continuarla manteniendo fuertes combates.

LA BATALLA DEL


EBRO Y LA OCUPACIÓN DE CATALUÑA (Julio 1938-Febrero 1939):


El avance de los sublevados se detuvo cuando el ejército republicano desencadenó un ataque sobre el río Ebro.La batalla del Ebrofue uno de los grandes episodios militares de la guerra. Empezó el 25 de Julio de 1938 con un ataque republicano que cruzó el río Ebro entre Benifallety Mequinenza
. Los republicanos permanecieron varios meses. Franco envió refuerzos y consiguió detener el ataque. Luego contraatacó, y en Noviembre se dio por acabada la batalla. El ejército republicano había sido derrotado. Posteriormente, Franco decidíó emprender una ofensiva sobre Cataluña, entrando por Barcelona. Con la caída de Girona, huyeron hacia Francia miles de refugiados, Negrín y Manuel Azaña entre otros. Pero antes de huir, se celebraron las últimas Cortes Republicanas.

EL FINAL DE LA GUERRA (Febrero-Abril 1939):


En Febrero de 1939, solo quedaba la zona centro.
Negrínvolvíó de Francia para reorganizar el ejército y poder resistir en el territorio republicano.

Sin embargo, se produjo una sublevación contra el gobierno republicano en Madrid dirigida por Casado. Casado controló Madrid, y con el apoyo de los socialistas y de la UGT creó la Junta de Defensacon el fin de negociar una “paz honrosa” con Franco.Tras esto, Franco ordenó entregar las armas y el 28 de Marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid. En los días posteriores, se ocupó la zona mediterránea y Albacete, y finalmente, el 1 de Abril de 1939, Franco firmóel último parte de guerraque decía que la Guerra había terminado. España vivirá una posguerradura y llena de carestías como consecuencia de la guerra.

Entradas relacionadas: