Desarrollo del conflicto de la Guerra Civil española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 

La Guerra Civil.(1936-1939)


1. El estallido de la Guerra Civil. 1.1 del Golpe de Estado a la Guerra Civil


El 17 de Julio de 1939, en Melilla, el coronel yagÜe, se alzo en armas contra la república.
La sublevación se extendió al resto del protectorado marroquí, y entre el 18 y 19 de Julio la mayoría de las guarniciones militares del resto de españa se unieron al Golpe de Estado, junto a sectores cibiles de falangistas y carlistas (derecha autoritaria). Desde Marruecos, el dia 18, el general Franco, asegurada la sublevación en Canarias se dirigió hacia la península al frente del ejercito de África. El gobierno de la república tardo en reaccionar y en dos días los sublevados se habían hecho fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la vieja y parte de Aragón. El triunfo o el fracaso del alzamiento estuvo relacionado sobre todo con las condiciones sociales y políticas particulares de cada región del país. Así la sublevación triunfo en toda la españa interior, en Galicia, la Andalucía del guadalquivir y las zonas agrarias donde predominaban la gran propiedad o los pequeños propietarios mui conservadores. El alzamieno fracaso donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso: País Vasco, cataluña, Madrid, Asturias, santandr, y levante, parte de Extremadura, Castilla y Andalucía. Los sublevados havian previsto que el pronunciamiento militar les premitiera apoderarse de los órganos de gobierno y sofocar cualquier signo de oposición. Pero al cabo de una semana la evidencia de que el golpe militar no había triiunfado origino la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en una cruenta guerra civil.  

1.2 la consolidación de dos bandos

los sublevados se definían como nacionales por su defensa de la unidad de españa y católicos. Inspirados y apoyados por el fascismo. Constituido por miitares conservadores, que deseaban una dicta dura, monárquicos de derechas, la vuelta de la monarquía alfonsina, un fascismo de la italiana  tradicionalistas, la anhelada monarquía carlista. Los leales a la república constituidos por las clases mas populares: obreros y empleados urbanos, pequeña burguesía y campesinado sin tierras. Estaban influidos o afiliados a las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas y eran definiidos por la derecha como rojos. Junto a ellos estaban las clases medias, burguesía ilustrada, inectuales y artistas. Defendían la legitimidad republicana, apoyaban las reformas del bienio de izquierdas y al frente popular.

1.3 la significación del conflicto

Tuvo repercusión internacional, el conflicto fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas y en parte revolucionarias y los regíMenes fascistas. La Guerra Civil fue un enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la restauración y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático un orden social progresista. Las reformas eran necesarias, pero atentaban contra los grupos dominantes, por ello estos grupos optaron por el abandono de la vía legal  se decantaron por el Golpe de Estado. 

1.4. La internacionalización de la Guerra Civil

La guerra de España apasiono al mundo entero. A favor de la república: la opinión democrática progresista, los partidos obreros y la URSS. A favor del alzamiento de Franco por considerarlo un freno a la expansión del comunismo: las fuerzas conservadoras de las democracias Francia , gran Bretaña y los gobiernos fascistas como Italia y Alemania, el papado, el catolicismo tradicional y el régimen del portugués de Oliveira Salazar. Tanto sublevados como el gobierno legitimo de la república recurrieron al exterior para buscar apoyos, los sublevados pidieron ayuda militar y el gobierno de la república pidió ayuda militar y política a Francia, gran Bretaña , EEUU, pero fueron prudentes en extremo por temor a que el conflicto se extendiera por Europa. Se llego a la creación de un comité de no intervención.

1.5. La ayuda exterior

la existencia del comité de no intervención, no impidió que los dos bandos recibiesen ayuda exterior. El gobierno de Largo Caballero, envío a la URSS las reservas de oro del banco de españa para hacer frente al pago de armas compradas por la república a aquel país. En el bando republicano, las brigadas internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la república, fruto de un verdadero movimiento de solidaridad antifascista. Los sublevados fueron los mas favorecidos por el apoyo  extranjero. La ayuda alemana e iltaliana en armas fue la mas importante tanto numérica como tácticamente. Alemania envío su aviación, la legión cóndor y cobro su ayuda con la entrega de minerales y oros productos estratégicos. También los italianos enviaron el corpo truppe volontarie. También voluntarios portugueses, irlandeses y otras nacionalidades afines al fascismo o de ideología católico-conservadora. 

4. Las operaciones militares. Desarrollo. Etapas de la guerra. 4.1 el avance hacia Madrid

en primer lugar tomaron Badajoz y se desviaron a Toledo y a finales de Octubre ya estaba en Madrid. El 6 de Noviembre, el gobierno republicano se traslado a Valencia, y gracias a las llegadas de las primeras brigadas internacionales, aguantaron los ataque franquistas. La resistencia de Madrid concluyo la fase “guerra de columnas”.

4.2. Las batallas en torno a Madrid

Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados quería aislar Madrid  y cortar  sus comunicaciones con Valencia, en dos batallas la del Jarama y la de Guadalajara. Los sublevados sufrieron derrotas a manos del ejercito popular de la república.

4.3. La ocupación del norte

Tras las dificultades de tomar Madrid, Franco decidíó concentrar sus esfuerzos en la zona norte, los sublevados controlaban Navarra, san Sebastián y Vizcaya, el 26 de Abril la ciudad vasca de Guernica fue arrasada. Bilbao fue ocupada el 19 de Julio. Estas derrotas supusieron que la importancia económica pasase a manos de los sublevados.

4.4. El avance hacia el Mediterráneo

A finales de Noviembre de 1937, los republicanos ocuparon Teruel y en Febrero de 1938, Franco volvíó a ocupar Teruel y empezó la campaña de Aragón y llegando al Mediterráneo. El territorio republicano quedo dividido en dos zonas.

4.5. La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña

esta batalla empezó el 25 de Julio de 1938 con un ataque republicano, Franco envió refuerzos y detuvo el ataque, luego contraataco y los republicanos tuvieron que replegarse mientras que el ejercito de Franco avanzaba ocupando todo el sur de Tarragona y cruzando el rio Ebro e su desembocadura. Franco decidíó emprenderla ofensiva sobre Cataluña, sin resistencia. Con la caída de Girona se produjo la huida hacia Francia de miles de refugiados, el gobierno de la república, con el jefe de gobierno, Negrín y el presidente de la república Manuel Azaña, miembros de las cortes republicanas, el gobierno de la generalitat y sus parlamentarios y el gobierno vasco.

4.6. El final de la guerra

En Febrero de 1939 a la república no le quedaba ms territorio que la llamada zona centro, que comprendía Madrid, la mancha y la regíón mediterránea desde el norte de Valencia hasta almeria. El jefe de gobierno republicano, Negrín, había regresado de Francia e hizo un ultimo esfuerzo para reorganizar el ejercito y resistir en el territorio republicano. Se produjo en Marzo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por el coronel casado, este utilizo el falso pretexto de que Negrín iba a nombrar a altos mandos militares comunistas, controlo Madrid tras una fuerte lucha con las unidades comunistas. El 28 de Marzo las tropas de Franco entraron en Madrid sin la menor resistencia. Posteriormente a la entrada en la capital se ocupo toda la zona mediterránea: Albacete, alicante y Valencia. El 1 de Abril Franco firmo en Burgos la ultima parte de la guerra.

Entradas relacionadas: