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13.  Cual fue la aportación de la teoría de Splitz?Test

Los estudios de Spitz con bebés que vivían en instituciones demuestran que cuando desaparece la figura de apego, si no existe posibilidad de establecer un nuevo vínculo afectivo íntimo, surgen dificultades emocionales graves. Estos estudios también hacen hincapié en el devastador efecto que sobre la personalidad de la criatura tienen las separaciones prolongadas.
La conclusión de estos estudios nos indica que para que se produzca un desarrollo emocional normal, es necesario haber podido establecer un lazo afectivo estable en los primeros momentos de la vida.

15. Supuesto: Dunia es una niña de 30 meses que la última semana no ha venido a clase a causa de la muerte de su hermanito de 2 meses, que había nacido con problemas. ¿Cómo se podría abordar esta situación desde la escuela infantil?

Los educadoresdeben estar siempre preparados para afrontar estas situaciones, las diversas preguntas que puedan surgir por parte de los niños/as para que puedan afrontar la muerte como algo natural e irreversible y para apoyar a las familias. También se deberán mantener sus rutinas y horarios para aportar seguridad, tranquilidad y estabilidad. Intentar que las acciones que llevemos a cabo se emprendan con la mayor normalidad posible.

Infantil:

  1. Comunicar la muerte de manera sencilla y clara, cuidando las palabras.

  2. Emplear el contacto físico; esto va a darles confianza.

  3. Definir la muerte como el momento en que el cuerpo se detiene del todo (no puede caminar, comer…)

  4. En el aula actuaremos con paciencia, dando tiempo a los niños y a las niñas, siempre abiertos a lo que puedan manifestar y dispuestos a dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir.

  5. No dejar a los niños/as al margen de las ceremonias de despedida.

  6. Mantener la rutina

  7. Ofrecer momentos y situaciones en los que los alumnos y las alumnas exterioricen sus sentimientos. La pintura puede ayudar. (sobre todo a partir de 3 años)

  8. Generar tranquilidad manteniendo una actitud serena.

  9. Compartir las emociones con los alumnos y alumnas.

16. Explica en qué consiste el período de adaptación a la escuela infantil

El período de adaptación es el lapso que transcurre desde que se produce la incorporación del niño o la niña al centro hasta que se encuentra plenamente integrado en él.

Durante este período se pretende que el niño o niña se familiarice con la escuela, tome contacto con los compañeros y compañeras y adquiera confianza con las personas que se ocuparán de él durante su estancia en la escuela.

Para hacer una adecuada adaptación a la escuela hay que tener en cuenta 3 aspectos:

La niña o el niño


: Es importante que conozca el entorno y adquiera confianza.

Padres y madres


: Para ellos también es angustioso dejar a su hijo/a a manos de personas que no conocen y lejos de ellos.

Educadores y educadoras


: También para ellos es importante el período de adaptación porque facilita el conocimiento de los niños, de sus hábitos para comer y dormir, de sus necesidades , de sus reacciones ante las dificultades...Etc.

Para programar un período de adaptación no hay una estrategia única pues cada niña y cada niño tiene sus necesidades y una capacidad de adaptación diferente, por tanto será un proceso en el que tendrán que colaborar tanto la escuela como las familias.

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