LA Desamortización DE Madoz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 

Tema 3:


La regencia de María Cristina (1833-1840): Abarca el periodo desde la muerte de Fernando VII Y la proclamación de la mayorí­a de edad de Isabel II.
Hasta este momento Dirigirán la polí­tica española Marí­a Cristina (madre de Isabel) y Espartero (militar triunfante en la I Guerra Carlista).

La Desamortización de Mendizábal (1836): La guerra carlista Habí­a disparado los gastos y requerí­a de fuentes de financiación. Para ello Se adoptaron tres medidas: la reforma y la reorganización de la Hacienda, una Mayor presión fiscal y la desamortización eclesiástica, es decir, de los bienes De los monasterios y conventos.

La Constitución de 1837: Es obra de los progresistas aunque Aceptaba algunos postulados del partido moderado (por ejemplo el Bicameralismo). Sus principios se inspiraron en los de la Constitución de 1812. Esta constitución fue progresista.

La I Guerra Carlista (1833-1840): La muerte de Fernando VII En 1833 provocó una Guerra Civil que enfrenta a los defensores de los derechos Al trono de Carlos Marí­a Isidro y a los isabelinos, partidarios de Isabel II. Esta Guerra Civil no fue sólo una lucha para resolver la cuestión sucesoria, Sino el enfrentamiento del carlismo (partidario del Antiguo Régimen)  y el Liberalismo (partidario de las reformas ilustradas). La primera guerra carlista Duró 7 años (1833-1840), coincidiendo con la regencia de Marí­a Cristina. Los Carlistas no lograron extender el conflicto en toda España. El conflicto se Caracterizó por el enfrentamiento entre partidas de voluntarios realistas, que Actuaban como guerrillas, e el ejército, fiel al gobierno. La guerra termina Con el “Convenio de Vergara” (1839: Espartero y Maroto).

La Década moderada (1843-1854): En las elecciones de 1844 Ganaron los moderados, por lo que el general Narváez formó nuevo gobierno. Su objetivo: clausurar La etapa revolucionaria e implantar autoridad y represión. Establecíó un Sistema liberal moderado llamado oligarquía, Donde la gran burguésía financiera y algunos sectores de profesionales Liberales y del ejército ejercían el poder. Se elaboró la Constitución de 1845, que asentaba los Principios del moderantismo, Y por otro lado, un decreto reguló la libertad de imprenta. La Ley electoral de 1846 establecíó Un sufragio censitario restringido al 1% de la población. (Personalidades importantes). La ley facilitaba la Intromisión del gobiernos en la elección y el falseamiento de los resultados.

El Bienio Progresista (1854-1856): Entre las leyes que se Aprueban (lo que supone el desmantelamiento del Antiguo Régimen) están: Anulación de leyes anteriores, como la Constitución de 1845, se elaboró la de 1856, de carácter progresista pero que nunca entró en vigor. Leyes bancarias: Creación de compañí­as de crédito y bancos. Ampliación de libertades. La clase Obrera se pudo organizar legalmente en asociaciones de defensa de sus derechos (sindicatos). Destacamos: La ley de Ferrocarriles (1855) que permitíó la Construcción de una importante red ferroviaria, gracias al capital extranjero y La desamortización de Madoz (1855) que afecta, sobre todo, a los bienes de los Municipios.

La hegemonía de la Uníón Liberal (1856-1868): La Uníón Liberal es una coalición de moderados (los menos moderados) y progresistas (los Menos progresistas).  Ambos eran centralistas. Se restablece la Constitución de 1845 (anulada por los progresistas). Se realizó una polí­tica Conservadora y autoritaria, lo que provocó contactos entre la oposición para Derribar al régimen (Pacto de Ostende: 1866), el objetivo era acabar con la Monarquí­a de Isabel II. Fue firmado por progresistas, demócratas y unionistas. Todo esto termino con Isabel II.

Tema 4:


Las etapas del Proceso desamortizador:


El reformismo Borbónico: Orientar e ilustrado en el tema se Reflejan los planes en forma de reformistas sobre la Ley Agraria considerado Que la amortización de tierras muertas, los mayorazgos, los baldíos son la Principal causa del estacionamiento agrario. Jovellanos, Francisco Carrasco o Campomanes difundieron estas preocupaciones, la legislación desamortizadora del Reinado de Carlos tercero solo aborda a los bienes municipales, hundiendo sus Raíces en la crisis agraria y los motines de 1766. El objetivo de repartir las Tierras fue un fracaso.

La época de Godoy: Con Godoy hacer frente a la enorme deuda Del Estado provocadas por la innumerables guerra afecto a la iglesia y dentro De ella vieron afectadas las clases más pobres que en muchos casos solo tenían la Iglesia como referente. Entre 1798 y 1805 se vendieron una sexta parte del Patrimonio de la Iglesia en vez de destinar el dinero a solventar el problema De la deuda se destina a financiar nuevas guerras.

La época de las cortes de Cádiz: La tierra que van a ser Objeto de desamortización en esta tapa se denominan bienes nacionales, la Desamortización de bienes municipales se concreta. Fin fiscal, militar y Reformismo agrario en partes iguales como la desamortización eclesiástica se Suprime la Inquisición el patrimonio de las órdenes militares pasa a Convertirse en Bienes Nacionales.

La época del Trienio Liberal: se hace venta en pública Subasta, venta de baldíos y reformas eclesiásticas como la suspensión de Monasterios o reducción del diezmo y supresión del mayorazgo.

Desamortizaciones:


La desamortización de Mendizábal: En Febrero de 1836 los Bienes de las órdenes regulares masculinas eran declarados nacionales por la Primera ley desamortizadora, y puestos a la venta para obtener beneficios y Hacer frente a la mala situación económica del país. A cambio de estos bienes El Estado se comprometía a mantener el culto y al clero, al que debían pagar Una pensión de por vida. Los fines que se perseguían eran sacar dinero para un Alistamiento general, debilitar al clero y a los carlistas y pagar parte de la Deuda pública. En 1837 Mendizábal, desamortizaba los bienes del clero secular y Más tarde confiscaba los diezmos eclesiásticos. Se suprimen los mayorazgos y Los derechos señoriales jurisdiccionales. En las subastas se pagaba con los Títulos de deuda devaluados pero por su valor nominal. Las tierras eran Divididas en lotes y se podían pagar a plazos. Los mayores beneficiados fueron La burguésía (profesionales y funcionarios), los terratenientes y en ciertos Pueblos pequeños propietarios. El economista Flórez Estrada criticó duramente Esta desamortización ya que sólo beneficiaba y fomentaba el individualismo. Su Propuesta era que las tierras pasasen al Estado como propietario y que este, a Su vez, las arrendase a los campesinos sin tierra, en régimen de posesión a Precio bajo i de forma enfitéÚtica, es decir por un periodo largo o de forma Permanente.

La desamortización de Madoz: Comienza en 1855 para completar La de Mendizábal, algunas de sus secuelas han llegado hasta principios del Siglo XX. A la desamortización de los bienes de la iglesia hay que sumarle los Bienes municipales. Pero también afecta a los bienes de todo tipo de Instituciones públicas como hospitales, diputaciones, beneficencia, Universidades... De nuevo aparecía ligada al problema de la deuda sin un Alcance de verdadera reforma agraria. La venta de los bienes municipales supuso Privar a los ayuntamientos de recursos y a los campesinos de las tierras y del Uso colectivo de los bienes. Su ejecución supuso la violación del concordato de 1851. Su finalidad era amortizar la deuda pública, financiar obras en infraestructuras Públicas y para cubrir el déficit presupuestario del año corriente.

Entradas relacionadas: