Desamortización Espartero 1841

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Una de las primeras medidas de Espartero fue convocar Cortes constituyentes, encargadas de redactar una nueva Constitución. El texto no llegó a entrar en vigor, de ahí que a la Constitución de 1856entre sus carácterísticas destacamos las siguientes: -Afirmaba la soberanía nacional. -Establecía unas Cortes bicamerales en las que tanto el Senado como el Congreso de los Diputados eran de carácter electivo. -Reconocía una serie de derechos como la libertad de prensa, la libertad de imprenta y la libertad individual. -Recuperaba la Milicia Nacional. -Además, para el gobierno interior de los pueblos sólo habría ayuntamientos, compuestos por alcaldes y regidores de nombramiento directo por los vecinos.

Los progresistas culminaron el proceso desamortizador con la llamada desamortización general o de Madoz . La de Madoz se aplicó a todas las tierras propiedad del Estado, de los Ayuntamientos y de las órdenes religiosas aún no desamortizadas. También se tomaron medidas de tipo económico, como la Ley de Concesiones Ferroviarias, para impulsar la construcción del ferrocarril en España, y distintas leyes bancarias, que culminaron con la creación del Banco de España.

Se produjeron huelgas organizadas por sociedades obreras en Barcelona estallaron motines de subsistencia en Castilla incluso, la Milicia Nacional se puso de parte del pueblo.
El general O’Donnell, viéndolas venir, prefirió ponerse del lado de Isabel II antes que del de Espartero, y promovíó un auténtico Golpe de Estado. Espartero, incapaz de controlar la situación, fue destituido por una Isabel II gustosa, que nunca había visto con buenos ojos su gobierno. De este modo, el Bienio
Progresista acabó justo dos años después

Entradas relacionadas: