Desamortización agrícola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 
TEMA 6:PROCESOS DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS: INTRUDUCCION:La agricultura era la actividad económica más important en España debido al volumen de la población activa empleada.Hasta el s.XIX soportó una permanente situación de atraso,con escasas innovaciones tecnológicos y bajos rendimientos.Esta situación se relacionaba de un modo especial con la peculiar distribucción de la tierra.
El campo español arrastraba una serie de desequilibrios muy graves entre los q destacaba el problema de la propiedad.
Mientras en determinadas zonas del norte y este peninsular abundan los minifundios,desd el valle del Tajo hacia el sur las propiedades eran mayoritariamente latifundistas.Estas singularidades del caso español encuentran sus orígenes en el proceso de la Reconquista,aunque determinadas actuaciones en los siglos venideros no hicieron sino agravar dicha situación,por cuando favorecieron el preoceso de concentración las propiedades en pocas manos.Así, un enorme porcentaje de las tierras estaban en manos de la nobleza y clero,q vivían de las rentas q les proporcionaba el campo.La nobleza,gracias al mayorazgo había conseguido un patrimonio territorial inmenso.
La Iglesia,por su parte,era propietaria de grandes extensiones de tierra como consecuencia de las donaciones.Estaban amortizadas,es decir,no podían ser vendidas o parceladas.También los municipios eran propietarios de las tierras comunales.A menudo permanecían improductivas o estaban mal cultivadas.Las tierras de la Iglesia y las de los municipios se denominaban propiedades de "manos muertas" ya que como no se podían poner a la venta,no había posibilidad de que cambiase de manos.Todas estas tierras amortizadas supónían un enorme lastre para la economía nacional:por ellas no se pagaban impuestos y ,además,se explotaban con técnicas de cultivo tradicionales,por lo que eran poco productivas.Los políticas ilustrados des s.XVII se preocuparon por modernizar la agricultura,con críticas a los bienes raíces amortizados de la nobleza y del clero, así como contra las propriedades de "manos muertas" de los municipios.
Décadas después, los políticos liberales del s. XIX, consciente de que los cambios en la estructura de la propiedad de la tierra había favorecido en otros países una gran expansión de la producción agrícola y un aumento de la productividad, propugnaban la liquidación de las formas propias del Antiguo Régimen (señorios, mayorazgos...) para poder vender las tierras. Entendían que los nuevos propietarios se preocuparían de aumentar la productividad de las tierras y de la modernización del campo. Todo esto redundaría en un beneficio global hacia el Estado por un dobre motivo: 
a) El dinerario: financión de la guerra carlista
b) El saneamiento de la Deuda, con la admisión de títulos de deuda como forma de pago
c) La recuperación de la confianza de la economía del país, que podría permitir la concesión de créditos un futuro de el aumento de créditos gracias al cobro de los impuestos de los beienes desamortizados. 
En ente periodo se desamortizaron en total el 62% de las propiedades de la iglesia además, la reforma agradia liberan llevo a cabo otras medidas para comenzar una desamortización civil, aboliendo los mayorazgos moviliaros, con lo que se abría la posivilidad de vender las tierras vinculadas al promogénito. 
La segunda desamortización se produce en 1.855, con Pascual Maloz, durante el Vienio Progresista de la reina Isabel II. La nueva ley ponía en venta todos los vienes de propiedad colectiva: los ecleriásticos que no habían sido vendidos en la etapa anterior y los de los municipios ( vienes de propios y comunes los de propios eran los que, al arrendarse, proporcionaban ingresos al ayuntamiento, mientras que los comunes no proporcionaban increso alguno y eran aprobechados por los vecinos). La desamortización de Maloz se desarroyó a gran velocidad, solo en dos años se recaudarían el doble que en la anterior ley. Su objetivo principal fue la financiación de grandes obras públicas.
Las consecuencias de los procesos de desamortizaciones fueron: 
a) Cambio en la propiedad de la tierra: las 3/5 partes de las propiedades de la iglesia pasa a otros propietarios y el 40% de la tierra cambio de manos
b) Los campesinos no pudieron acceder a comprar las tierras, al no tener dinero para participar en las subastas. El economista Álvaro Flores, propuso que el estado asumiera la propiedad de las tierra, pero que se debía su aprobechamiento al acampesinado a campo del pago de un  impuesto
c) Deterioro económico para muchos agricultores ya que perdieron los derechos de uso de vienes comunales. Los campesionos se ven obligados a trabajar en las fábricas
d) Considerable espansión de la superficie cultibada y aumento de la producción agradia, está última se debíó al aumento del terreno ya que mejores técnicas apenas se llevaron acabo.
crispina jejeje holap

Entradas relacionadas: