Deriva continental biología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

El motor interno de la tierra

Gradiente geotérmico: el aumento de temperatura hacia el interior de la Tierra.

Transporte de calor en la geosfera

Flujo térmico: es la cantidad de energía calorífica que llega a la superficie terrestre desde el interior del planeta. Este calor puede transmitirse por conducción, pero, debido a la baja conductividad de las rocas, se trata de un mecanismo muy lento.

Corrientes de convección: mediante las cuales el material caliente asciende a la superficie. Cuando se enfría, este material aumenta su densidad y vuelve a hundirse.

Movimientos verticales de la litosfera

La litosfera rígida flota sobre el manto sublitosférico manteniendo, un equilibrio de flotación llamado isostasia.

Este equilibrio se altera debido a dinámicas que pueden ser de origen interno o externo.

Subsistencia: fenómeno del cual un incremento del peso sobre la litosfera puede provocar su hundimiento. Ejemplo: grandes acumulaciones de hielo sobre los continentes durante grandes acumulaciones de hielo sobre los continentes durante operaciones las glaciaciones.

Elevación: la erosión reduce su peso y la dinámica interna hace que vuelva a elevarse.

Movimientos horizontales de la litosfera

Wegener y la hipótesis de la deriva continental

La formulación más completa e importante sobre posibles desplazamientos horizontales de los continentes fue la de Alfred Wegener. Su hipótesis de la deriva continental relacionada numerosos fenómenos observados en el campo de la paleontología, la petrología, la paleoclimatología, la geodesia y la geografía.

Wegener afirmaba que los continentes podían desplazarse y que hacían 300 millones de años habían Estados Unidos formando una masa continental única, a la que llamó Pangea. Esta comenzó a fragmentarse y sus componentes fueron alejándose unos de otros, desplazándose horizontalmente sobre los fondos oceánicos.

Hipótesis de la expansión del fondo oceánico

La expansión de los fondos oceánicos ocurren en las dorsales, donde se forma nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal.


Entradas relacionadas: