Derexo 1

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TC1.Jurisdicción constitucional dsd enfoque histórico y comparado, modelo Justicia constitucional.CE norma + importante.Garantizar supremacía constitucional e impedir aplicación normas legales q no sean conformes con CE es necesidad derivada d CE, lo cual conlleva organización d procedimiento específico pa determinar disposiciones disconformes con CE,es decir inválidas, a fin de q no sean aplicadas y sean expulsadas dl Ordenamiento. EEUU 1º vez Constitu adquirió carácter d norma jurídica aplicable y encomendó a jueces y tribunales q inaplicasen las leyes contrarías a la Constitu.Europa, el camino hacia consideración d Constitu como norma jurídica siglo xx. Razones: inmenso peso d postulados dl Estado liberal y democrático,asentados sobr sometimiento al imperio d ley d cualquier manifestación jurídica.Representantes dl pueblo se convirtieron en garantes d voluntad constitucional, que concretaban en leyes, a las que debían someterse ls otros poderes. X ello se optó por no otorgar esta facultad d enjuiciar leyes al Poder Judicial, sino por crear nuevo órgano especializado,TC, encargado realizar control d constitucionalidad d leyes. 2 grandes modelos d control d constitucionalidad d leyes: modelo americano y modelo europeo .Modelo Americano: jueces y tribunales ordinarios ejercen control d constitucionalidad d leyes n momento d seleccionar normativa aplicable al caso (control difuso).No es función exclusiva dl Tribunal Supremo . Como consecuencia dl principio de stare decisis ( x el que su doctrina vincula a tribunales inferiores) y dl hecho d ser un tribunal único n su grado,decisiones unifican la jurisprudencia. J ueces y tribunales ordinarios pueden tener c t o sobre esta materia x vía incidental,pero jueces no pueden conocer dl tema x voluntad propia,ni a instancia d parte.Tan sólo pueden entrar n su cto a petición d alguna d partes d proceso,con finalidad d q n aquel caso concreto no se aplique norma legal pretendidamente inconstitucional. S i juez o Tribunal considera q norma legal no es constitucional debe ser inaplicada al caso q se está juzgando,pero ley sigue vigente y con plena fuerza vinculante Modelo Europeo: jurisdicción constitucional es jurisdicción extraordinaria, integrada x un único órgano constitucional especializado,un Trib.Const.q es encargado d juzgar con carácter exclusivo y excluyente, acerca d la adecuación leyes a Constitu mediante proceso d constitucionalidad.Es singular e independiente .TC conoce d constitucionalidad d leyes a instancia d legitimados, x ello, particulares no tienen legitimación pa iniciar un proceso inconstitucionalidad. Ade + , x exigencias dl principio d seguridad jurídica se ha establecido plazo tiempo pa iniciar este proceso.El juicio d constitucionalidad d leyes se realiza mediante ponderación abstracta entre normas . Cuando TC determina inconstitucionalidad d una ley , declara la nulidad d norma legal y ésta es expulsada dl Ordenamiento Jurídico .
2.Naturaleza y composición.naturaleza : TC es un órgano constitucional al q l a ley q lo regula, define como intérprete supremo dla Constitu.Es órgano constitucional porque: se encuentra directamente configurado x la Constitu, es componente fundamental d estruct . constitucional y goza d paridad d rango n relaciones d coordinación. TC debe velar x Constitucionalidad de Leyes, protección d derechos fundamentales y libertades públicas y resolver conflictos d competencias q se susciten entre diversos órganos dl Estado.El TC es ade + el órgano constitucional encargado d realizar la interpretación suprema y vinculante d Constitu,q posee carácter jurisdiccional y q forma parte integrante dl sist político español. tb es absolutamente independiente d otros órganos .Sus decisiones mediante sentencia son firmes, sin admitir ulterior recurso, y vinculan directamente a todos poderes dl Estado .sus comptenecias pueden ser ampliadas mediante ley orgánica .composición: 12 mienbros: 2 Magistrados nombrados x Rey a propuesta dl Gobierno, 8 Magistrados d origen parlamentario, esto es, nombrados x Rey a propuesta dl Congreso de los Diputados ( 4 ) y del Senado ( 4 ), en ambos casos elegidos por mayoría de 3/5 de cada Cámara y 2 Magistrados de origen judicial, nombrados x Rey a propuesta dl Consejo General dl Poder Judicial, q ls elige x mayoría d 3/5.
3.
3.Funciones :a)Constitucion.d leyes: -recursos d inconstituc:El fin d este proceso es contrastar y verificar conformidad o disconformidad d ley o acto cn fuerza d ley cn CE. M ediante éste se controla constituc d leyes y evita ls posibles limitaciones derechos .Legitimads para interponerlo:Presi,Dfnsor pueblo,50 diputados,50 senadors,órganos colegiados d CCAA y asambkeas CCAA.-cuestió n inconstituc:los Jueces y Tribunales podrán plantear ante TC la cuestión sobr la eventual inconstitucionalidad de ley o norma rango ley aplicable al proceso dl q entienden y d cuya validez dependa el fallo. C aracterísticas :1.puede plantearse en cualquier proceso y en cualquier instancia, una vez concluido el procedimiento y dentro dl plazo .2.podrá plantearse únicamente x Juez o Tribunal q conozca el proceso, d oficio o a instancia d parte.3 Tiene q existir un nexo d causalidad necesaria entr la norma aplicable .b)Amparo d drxos fundamntals: procedimiento d remedio último frente a violaciones d derechos y libertades.Originads por:
- Actos sin valor d ley d órganos legislativos dl E o d CC.AA.q podrán ser recurridos dntro plazo 3 meses dsd q sean firmes.
- Actos d órganos polít y adm dl E o d CC.M., una vez agotada vía judicial previa .P lazo pa interponerlo será d 20 días siguientes a notificación d resolución judicial.
- Actos u omisiones d órgano jurisdiccional n cualquier tipo d proceso el plazo pa interponerlo es d 20 días a contados a partir d notificación d resolución judicial.
- Actos q violen d cho a la objeción d conciencia, previa impugnación ante ls órganos judiciales contencioso-administrativos.
c)Órgano dirimente d conflictos: existencia d distintas AP y órganos generan conflictos sobre ls competencias.Ls conflictos q se generan entre órganos superiores dl E respecto d titularidad competencia serán conocidos x TC.Podrán plantearse entre:1.E y CCAA, 2. 2 o + CCAA, 3.Gob y Congreso Diputads, Senado o Consejo Gnal dl poder judicial, 4.cualkiera d estos ultimos entre si, 5.cnflicts competencia n dfnsa d autonomia q planteen municipios y provincias frente a E o CCAA.a)municipio o provincia q sea dstinatario unico d ley. b) minimo dl 7º d munici q supongan 6º d población. c)nº provincias q sean como minimo la mitad d ambito territ y supongan mitad población.









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