Derecto de expulsión de los moriscos, Felipe III

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Se denomina mudéjares a los musulmanes sometidos a los poderes cristianos.

Su presencia fue desigual sobre el territorio peninsular durante la Edad Media. En algunas zonas como la Meseta Sur, Andalucía occidental o Mallorca la mayor parte  expulsados tras conquista cristiana, pero Aragón o Valencia, permanecieron un buen número de ellos. En estos lugares, la falta de nuevos pobladores, o en el caso de Valencia, la rápida entrega de las poblaciones durante la conquista, llevaron a otorgar capitulaciones relativamente benignas y a respetar los derechos, propiedades, organización interna y religión de los musulmanes. Además, mano obra protección. En Castilla, aunque en menor número, abundaban sobre todo en Toledo, Andalucía oriental y Murcia.

-Los mudéjares formaron comunidades, denominadas aljamas, ubicadas en barrios extramuros de las ciudades o en zonas rurales, donde manténían todo. A lo largo de siglos hubo una coexistencia respetuosa. Pero sometidas a una cierta segregación social y a unas cargas fiscales mayores. Con el tiempo, la tolerancia religiosa declinó, especialmente tras la toma de Granada, y se caminó hacia la unidad religiosa.

La llegada del cardenal Cisneros...Esto produjo una revuelta de mudéjares que fue sofocada y, en 1502, se les obligó a la conversión o la expulsión.

-La impronta mudéjar se apreciará también en el arte mudéjar, estilo particular de la península, con ejemplos sobresalientes en Aragón como las torres mudéjares de Teruel.

Con la obligación de convertirse al cristianismo a principios del s. XVI,pasaban a ser denominados moriscos o cristianos nuevos. No obstante, mantuvieron todo privado.

-En el s. XVI, en el marco de las luchas entre protestantes y católicos, Felipe II intentará aplicar los principios del Concilio de Trento en la península. Así, se les prohibíó todo, lo que provocó la insurrección morisca de las Alpujarras en 1568, sofocada en 1571. Felipe II deportación 80k.

-El mantenimiento de sus costumbres, su crecimiento demográfico, y el temor a que pudiesen prestar su ayuda a una invasión turca o a los piratas berberiscos llevó a su expulsión definitiva durante el reinado de Felipe III, en un proceso que duró entre 1609-1614, Valencia Aragón pacifica puerto alfaques o puertos pirenaicos

Las repercusiones fueron escasas en Castilla pero muy graves en Valencia y Aragón...

Entradas relacionadas: