Los derechos humanos+1ªgeneracion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,73 KB

 

Gramsci:


pensador Marxista que discutíó muchos de los preceptos de Marx. Estaba de acuerdo con la Visión de la economía y lucha de clases pero cuestionaba su pensamiento en relación Con la ideología, cultura y política.
Concepto clave el de la Hegemonía. El poder En clases dominantes no está dado solo por el poder represivo del estado. Para Gramsci es central también las instituciones. La capacidad de generar creencias Y adhesión a un proyecto es lo que llama Hegemonía. Posee una visión de la política Que unen el consenso y coerción.

Hannah Arendt:


sustituye La dominación de unos hombres sobre otros, por la voluntad del pueblo. Lo que Genera el poder no es la violencia, sino el consentimiento mutuo, esa capacidad De ponerse de acuerdo sin coerción ni violencia, el cual lo genera un grupo, Cuando las personas actúan juntas. El poder se opone a la violencia y es Igualitario y se apoya en el mutuo entendimiento y en cambio la violencia es el Instrumento para imponer decisiones a otros, para dominarlos, es jerárquica.

Ética con convivencia Y política:


La política es el arte de gobernar a los pueblos y la ética es El arte de gobernarse a si mismo. La ética es una disciplina filosófica que Fundamenta los criterios para actuar en relación con uno mismo y con los demás. Política se vinculaba directamente con la reflexión ética.

Para Aristóteles la ética desembocaba en la política y Se subordinaba en ella. La política permitiría que el estado educara a los Hombres. En el periodo del medioevo, en el pensamiento cristiano, subordinaba La política a mandatos morales y Maquiavelo en su época establece una Diferencia entre la política y la moral.

·Relación del poder legislativo, ejecutivo, Leyes, control y sociedad: (Procedimiento) 1/ proyecto de ley 2/ aprobación del Poder legislativo 3/ poder ejecutivo –presidente- lo aprueba ^tacita^ lo veta ^expresa^

Control de la constitucionalidad (poder Judicial)

Teoría del contrapeso: explica porque el gobierno Argentino Se divide en 3 poderes. Uno control al otro.

·Libertad de opinión: +formas: pueden ser pasivas: Se expresan dentro de la ley, por ejemplo una huelga o activas o dinámica: no Son ilegales pero pueden transformarse por ejemplo una macha. Las formas son Diferentes de las prácticas ejemplos en concreto y particulares.

Organizaciones de la Comunidad:


son organizaciones comunitarias que surgen en la sociedad con el Fin de solucionar problemas que el estado no resuelve y que las empresas Privadas no están interesadas en resolver. Se las denomina tercer sector para Diferenciarlas del sector público y privado.

Objetivos del mercado Con relación al estado:


son velar por el bienestar general y generar políticas Que fomenten la inclusión social.
Los objetivos del mercado con relación al Tercer sector son promocionar el sentido de comunidad y solidaridad, aunque en Realidad puede perder el compromiso original y apoyar el interés de Particulares.

Movimiento social:


es Una acción colectiva que está relacionado con una conflictividad social muy Importante: falta de vivienda, alimentos, tierras, trabajos, derechos. Su accionar Puede incluir conductas. Las normas que fueron institucionalizadas en roles Sociales, en sistemas políticos o pueden atacar la estructura de clases de una Sociedad o régimen de propiedad.

Carácterísticas:  

·Solidaridad que crea identidad entre sus Miembros.

·Desarrollo del conflicto que debe atravesar.

·La ruptura del límite del sistema donde ocurre La acción.

Movimientos sociales En Arg:


surgen por un conflicto generalmente entre los trabajadores y Dueños/jefes. Estos generan deterioro en las condiciones de vida y molestar en Los secretos bajos. Nuestro país siempre tuvo una fuerte tendencia a las luchas Obreras y un ejemplo de esto es el movimiento conformado por piqueteros (trabajadores desocupados)

Organizaciones (sin Fin de lucro):


·De base (problema puntual): se forman a partir De las inquietudes de una comunidad// intenta solucionar sus problemas implementando Proyectos y reclamando que no se vulneren sus derechos// compuestos por los Propios integrantes de la comunidad y actúan en su territorio.

·De apoyo (integrantes de distintas comunidades): Constituidas por miembros de diferentes comunidades// su objetivo es cooperar Entorno a algún problema social que pueden afectar a varios sectores// dentro De estas se encuentran las ONG.

La necesidad de Participación política

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de participación política, ya que esta se da porque:

·No vivimos aislados, formamos parte de una Sociedad o comunidad.

·Vivimos en una época donde predomina la Democracia tanto como forma de gobierno y a su vez como forma de vida.

·Sí o sí se debe participar. El estado puede Favorecer la participación (escuchando las propuestas o posibles soluciones de Las personas para la solución de un problema) o perjudicarla (prohibirle o no Escuchando las soluciones de las personas frente a una problemática).

Carácterísticas de La participación

Las distintas instancias de participación nos plantean el Desafío de la tolerancia, el compromiso con la paz y el cumplimiento de las Normas generales. Para poder llevar a cabo esta participación se necesita Igualdad, respeto/tolerancia, respetar las normas y un consenso.

La participación es una necesidad humana fundamental y Cuenta con tres niveles:

·Información: nivel mínimo de participación. Implica Incorporar la información socialmente disponible sobre los temas que afectan o Interesan a la comunidad.

·Opinión: crece el nivel de participación. Supone Expresar las ideas propias sobre los temas relacionados con la vida común, Tener voz y ser escuchados.

·Toma de decisiones: nivel más avanzado de Participación. Se vincula con incidir en la toma de decisiones que afectan al Colectivo social.

Introducción a la Participación política

Para poder participar, generalmente se hace a través de voto, Para eso es necesario informarse y emitir una opinión mediante el sufragio.
Otra manera de participar es Perteneciendo a partidos políticos (se ejercen los dos niveles de participación: información y opinión).

Si nos ubicamos en una democracia formal y sustancial, el Concepto de participación es que toda la población cuente con sus necesidades Básicas satisfechas y que los ciudadanos y sus gobernantes mantengan el vínculo De acuerdo con el cual los primeros realmente se sientan representados. Las Personas que no puedan alimentarse adecuadamente, que no acceden a la educación O al trabajo, difícilmente se encuentren en igualdad de oportunidades y de Condiciones para informarse, opinar y tomar decisiones.

Participar, desarrollar proyectos con otros, genera Identidad. Un claro ejemplo es cuando un conjunto de trabajadores exige un Aumento salarial a través de su sindicato, se identifican entres sí, se nombran Como “nosotros”.

Las demandas Sociales y la participación

Las instituciones representativas de una sociedad (Poder Legislativo y Ejecutivo) en algunos casos afectan los derechos constitucionales De los habitantes de un país, lo que permite a estos accionar legalmente contra Dicha medida, mediante el control de Constitucionalidad (a cargo del Poder Judicial). Por eso, es necesario que Quienes se oponen manifiesten su opinión, a fin de hacerse escuchar por los Representantes y el resto de la sociedad. Un modo pasivo es esperar a las próximas elecciones para votar en Contra de los representantes que determinaron esa ley. Otra modo más dinámico y activo es la de Organizarse para expresar públicamente esa expresión, puede ser: marchando en Espacios públicos; peticionando a las autoridades; generando huelgas; realizar Marchas de silencio; haciendo pintadas, graffittis, esténciles y pinturas Murales.  

No es necesario que quienes lleven a cabo estos modos de Acción colectiva coincidan totalmente en sus opiniones o posturas políticas. Actualmente, las personas se movilizan a partir de cuestiones concretas, Independientemente de las organizaciones que convoquen a la movilización. Las Demandas políticas o sociales se originan en oposición a una política determina O para solicitar a las autoridades que tomen en cuenta una cuestión o una Postura estipulada (iniciativa popular).

El tercer sector: Las organizaciones de la comunidad

Debido al proceso de desindustrialización, que se Desencadenó en Argentina desde la última dictadura, se generó la disminución de Empleo, un mayor empobrecimiento y aumento de la inseguridad. En consecuencia, Surgieron en la sociedad distintas organizaciones Comunitarias (tercer sector, para diferenciarlas de sectores públicos y Privados)con el fin de solucionar Problemas que el Estado no resuelve y que las empresas privadas no están Interesadas en resolver.

El mercado Promueve los intereses individuales. El Estado Debe velar por el bienestar general, generando políticas que fomenten la Inclusión social. El tercer estado Debería promocionar el bienestar general, pero puede perder el compromiso Original y apoyar intereses de particulares. El accionar de estos tres Atraviesa procesos de cambios (luchas o alianzas entre sí) y a su vez, se Mezclan:

·El Estado se mueve en ocasiones a favor de Intereses que tienen que ver con el mercado.

·Las organizaciones de la sociedad civil se Relacionan y obtienen apoyo del Estado.

·Empresas invierten el dinero en acciones Solidarias, mejorando su imagen.

Las organizaciones de la comunidad favorecen la formación de Lazos solidarios y representan a vastos sectores, proponen continuar reclamando Al Estado que se haga responsable de garantizarlos.

Organizaciones de Base y de apoyo

Las organizaciones de la comunidad pueden clasificarse en:

·Organizaciones de base (chicas, fines Particulares, intervienen en la comunidad): se agrupan a partir de las Inquietudes de una comunidad e intentan solucionar sus problemas implementando Proyectos y reclamando sus derechos. Está compuesta por los propios integrantes De la comunidad y actúan en su territorio. Ejemplos: centros vecinales, organizaciones Estudiantiles, centros de jubilados, etc.

·Organizaciones de apoyo (grandes, fines Generales, intervienen en el mundo): constituidas por miembros de diferentes Comunidades con el objetivo de cooperar en torno a algún problema social que Afecte a varios sectores de la población. Ejemplos: organizaciones de caridad, ONG.

Los integrantes de la ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son profesionales preocupados por problemas sociales, ninguno Es perteneciente a ningún partido político. Estas se dedican a:

·Llevan a cabo acciones en beneficio de ciertos Grupos sociales como chicos de calle, víctimas de violencia, comunidades Indígenas.

·Defender los derechos humanos, de consumidor, de La mujer, de la salud, etc.

·Apoyar iniciativas productivas.

·Implementar acciones culturales, de Investigación y capacitación.

El poder en las Organizaciones de la comunidad

Las personas se distribuyen ciertos cargos, generalmente, se Arman comisiones de trabajo. Los integrantes deben trabajar por los intereses De todos. Los individuos suelen vivenciar experiencias de conocimiento mutuo y Acercamiento a su comunidad; es posible que no se logren interacciones Democráticas y que haya líderes autoritarios que generen una escasa Participación.

En las comunidades pueden organizarse redes que están Conformadas por organizaciones estatales como por organizaciones del tercer Sector, pretenden lograr proyectos comunes que tiendan a satisfacer necesidades No cubiertas. Al unirse, generan un mayor impacto social.

Movimientos sociales en Argentina

Definición y Carácterísticas

Un movimiento social es una acción colectiva que está Relacionada con una conflictividad social muy importante (falta de vivienda, Alimentación, de tierra, trabajo, etc.), al estar basada en conflictos serios Su accionar puede incluir conductas que violan las normas que fueron Institucionalizadas en roles sociales, en el sistema político, o pueden atacar A la estructura de clases de una sociedad o al régimen de la propiedad. Posee 3 Carácterísticas básicas que definen al movimiento social:

·Solidaridad: crea identidad entre sus miembros.

·Desarrollo del conflicto: debe atravesar.

·Ruptura del límite del sistema: donde ocurre la acción.

Ejemplo: la toma de una fábrica que fue cerrada Por sus dueños.

En Argentina, surgíó un movimiento de resistencia al modelo Neoliberal, conformado por las distintas organizaciones piqueteras: Trabajadores desocupados que recuperaban en las callas esa experiencia de Clase. Comenzó el Movimiento de Fábricas Recuperadas y luego la Uníón Productiva de Empresas Autogestionadas. El corte de rutas, era y es muy común En este país, pero anteriormente en muchos de los cortes de rutas de los Sectores humildes hubo represión con violencia muy grande y muertes Innecesarias.

Los derechos Políticos

El hombre por la sola condición de ser humano, posee derecho A intervenir en la políticamente (elegir, ser elegido y decidir en asuntos Púbicos) en la sociedad la cual forma parte. Durante muchos siglos la mayoría De la población no tuvo los mismos derechos para participar, y todavía Persisten algunas desigualdades. La activa colaboración ciudadana mejora la Calidad de vida, produce una toma de conciencia en los habitantes y genera Propuestas de leyes.

Actualmente, los derechos políticos son ejercidos a través De la libre participación de toda la población en condiciones de igualdad en Asuntos públicos mediante el voto, a través de elecciones libres y periódicas. Los derechos políticos mas importantes son:

·Sufragio.

·Derecho a peticionar a las autoridades.

·Participación en partidos políticos.

·Iniciativa popular.

·Resistencia a la opresión.

·Control de gestión gubernamental a través de la Publicidad de los actos de gobierno.

·Debate público sobre propuestas legislativas o Medidas de gobierno.

En el articulo 37 de la C.N., garantiza el pleno ejercicio De los derechos políticos. El sufragio es universal, igual, secreto y Obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el Acceso a cargos electivos y partidarios.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 21), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 25) y en La Convencíón Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 23. Derechos políticos*); Todos estos pactos internacionales fueron incluidos en nuestra C.N. En 1994 y Toman 3 puntos en común:

·Participar en la dirección de asuntos públicos, Directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

·Votar y ser elegido en elecciones periódicas, Auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto.

·Tener acceso a las funciones públicas de su País.

*La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y Oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones De edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o Mental, condena, por juez competente, en proceso penal


Entradas relacionadas: