Derechos y garantías de los adolescentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

Deberes y Derechos ciudadanos

- El hecho de que las personas vivamos en sociedad implica un permanente contacto con nuestros pares. Para que esta convivencia sea posible, es necesario  establecer ciertas normas que regulen el comportamiento. Por una parte, existen algunas obligaciones que tiene el individuo hacia la comunidad y, por otra, la comunidad garantiza a los individuos ciertos derechos que le permiten vivir respetando su libertad. Hay una relación entre lo individual y lo social que se manifiesta en lo llamados derechos y deberes ciudadanos.

La calidad del ciudadano otorga ciertos derechos políticos tales como:


• Derecho a sufragio. 
• Derecho a optar a cargos de elección popular y otros que la constitución confiera.

Derechos civiles:


 A la vida 
 A la integridad física y siquica 
 Igualdad ante la ley 
 Libertad de opinión e información

Derechos económicos, sociales y culturales:


 Protección y salud
 Educación 
 Seguridad social 
 Propiedad

¿Que es la LOPNA?


- Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la protección integral que el estado, la familia y la sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción

El objetivo de la LOPNA
- El objetivo de la LOPNA es regular los derechos y garantías, así como lo beberes responsabilidades relacionadas con la atención y protección de niños y adolescentes, es decir, que hay que darle prioridad a la protección integral del niño y adolescente. Como lo indica el Articulo 78.

Podemos considerar que entre los propósitos de la LOPNA están:


 Concibe al niño como sujeto social de derechos, Son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo. 
 Busca distribuir las responsabilidades de la protección de los niño, niñas y adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuación (municipal, regional y nacional, judicial, legislativo y ejecutivo).
 Se establece la obligación del Estado de proteger y apoyar a la familia como grupo social esencial y a la prohibición expresa de la entrega o renuncia a la maternidad o paternidad por razones de pobreza.






Entradas relacionadas: