Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 
1.4 D° fundament de los ciudadanos de la UE
La ciudadanía de la unión europea se caracteriza por el vinculo entre el ciudadano y la Unión Europea definido por unos d° que se encuentran en Numerosos tratados: ejem: del art
9 al 12 tratado
UE, del art 18 a 25 Tratados funcionam UE, del art 39 a 46 d° fundam UE. Estos establecen Una serie de d° individuales que se pueden invocar directamente ante los Órganos jurisdiccionales nacionales. Básicamente se trata de lograr que Los ciudadanos se identifiquen mas con la Unión Europea y que Desarrollen una opinión publica, una convivencia política y una Identidad europea. Es necesario reforzar la protección de los derechos e Intereses de los nacionales de los estados miembros y ciudadanos de la Unión Europea en las relaciones con el resto del mundo.
Conforme art 9 del tratado de UE y el art 20 del tratado de funcionam UE Sera ciudadano de la UE quien tenga la nacionalidad de un estado Miembro. La ciudadanía de la unión complementa la ciudadanía nacional Sin sustituirla y esta constituida por un conjunto de d° y deberes Vinculados a la ciudadanía de un estado miembro. La nacionalidad de un Estado solo permiteel acceso al disfrute de los d° conferidos por el d° Común, sino que nos hace ciudadanos de la unión.
- Carta de d° fundam de la UE-- proclamada en la cumbre de niza en Diciembre 2000 constituye el primer catalogo organizado de los d° Fundamen que ha sido adoptado formalmente por la UE. Esta carta Corresponde todo tipo de d° ya sean individuales, políticos y sociales. Los D° se sistematizan alerededor de siete capítulos, 6 con los d° Proclamados y el ultimo con las clausulas generales.
3.1. D° a la vida y la integridad personal
La vida es el primero de todos los d°.Origina y motiva, el d° a la vida, que significa el d° a conservarla, y a que sea respetada por todos, es el presupuesto esencial para el disfrute del resto de derechos constitucionales. El art 15 CE reconoce y generaliza dicho d° ya  que por su propia naturaleza afecta a todas las personas físicas. Por lo tanto, el nacido es persona y tiene personalidad desde el momento del nacimiento.
Podemos afirmar, que la vida es algo mas que un d°, es el presupuesto de todos los d°, sin ella los demás d° carecerían de sentido, por lo tanto, es necesaria para el disfrute del d° accesorio
Los poderes públicos velan por la salvaguarda del d° a la vida frente a las agresiones de los particulares tipificando en el CP los delitos de homicidio, asesinato, inducción y cooperación al suicidio y aborto. También los poderes públicos tienen el deber de no lesionar la vida humana y como consecuencia la CE, declara abolidda la pena de muerte con la única excepción de los que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra.
3.4.Los d° del detenido
La ley de enjuiciamiento criminal en su art 118 establece una serie de derechos y garantías de los detenidos con ello se garantiza que toda persona a quien se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa:
-D° a ser informado de los hechos que se le atribuyen, así como cualquier cambio relevante en el objeto de la investigación y de los hechos imputados.
-D° a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el d° a la defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaracio
-D° a actiar en el proceso penal para ejercer su d° de defensa de acuerdo con lo dispuesto en la ley
-D° a designar libremente a un abogado
-D° a solicitar asistencia jurídica gratuita
-D° a la traducción e interpretaci gratuitas de conformidad art 123 y 127
-D° a guardar silencio y a no prestar declaración si no se desea
-D° a no declarar contra si mismo y a no confesarse culpable.
Se adaptara la información a la edad del destinatario, su grado de madurez, discapacidad y cualquier otra circunstancia personal de la que pueda derivar una modificación de la capacidad para entender el alcance de la información que se le facilita.
3.4 Habeas corpus
Constituye una garantía frente a cualquier privación de libertad ilegitima. En palabras del TC a través de el se trata de determinar la licitud o ilicitud de la detención. Mas en concreto, el habeas corpu se configura como un proceso constitucional y no penal, un proceso ademas de ágil, sencillo y de cognición limitada, para el control judicial a posterior de la legalidad de una situación de libertad no acordada judicialmente.
La legitimación para instar el procedimiento se configura de forma comprensiva: el privado de libertad, su cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos etc, ademas del Ministerio Fiscal o Defensor del Pueblo, establecido en la LO 6\1984 de 24 de Mayo, instituciones, que por sus funciones pueden conocer de situaciones de detención irregular.
El procedim el simple. Se iniciara mediante escrito o comparecencia sin necesidad de intervención de abogado o procurador y simplemente se deberán hacer constar los datos personales del solicitante y en su caso, de la persona para la que se solicita el amparo, lugar y circunstancias relevantes de la privación de libertad y motivo concreto por el que se insta el habeas corpus. El Juez que conocerá la solicitud sera el dl lugar donde se encuentre el privado de libertad
4.2. La inviolabilidad del domicilio
Se vincula al d° a la intimidad de las personas, pues protege el ámbito donde la persona desarrolla su intimidad al amparo de miradas indiscretas, como consencuenca de ellos es lógico que el TC haya dado al termino domicilio un significado mucho mas amplio que el otorgado por el CC. El domicilio es el espacio donde el individuo vive ejerciendo su libertad mas intima, al margen de convenciones sociales, así como todo espacio o lugar apto, para que eventualemnte o de forma permanente, pueda ocurrir lo anterior. En concreto, se consideran domicilio a efectos constitucionales: las segundas viviendas, los vehículos o caravanas, las habitaciones de hotel, o el domicilio empresarial de las personas jurídicas. Para que se admita òa vulneración del d° no es necesaria la penetración física sino que se comprende también la que se efectúa mediante aparatos visuales o auditivos.
La CE, senala tres situaciones en las que se admite la entrada y registro domiciliarios: -consentimiento del titular, -resolución judicial, -flagrante delito. A estas hay que anadir otra, la situación de urgente necesidad, como la qie se produce en casos de catástrofe, ruina inminente u otros similares con la finalidad de evitar danos inminentes y graves para personas o cosas, es decir en supuestos en los que es necesaria la quiebra de la inviolabilidad domiciliaria para preservar otros bienes protegidos, en particular la vida o integridad de las personas.

Entradas relacionadas: