Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,9 KB

 

Artículo 9 SUJECIÓN PODERES A LA CE 1. Los Ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a La Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.2. Legislatio Libertatis Corresponde a los poderes públicos Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de Los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que Impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos Los ciudadanos en la vida política, económica, Cultural y social.

Artículo 10 DERECHOS HUMANOS CE 2. Las normas Relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce Se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal De Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas Materias ratificados por España.

Artículo 14 IGUALDAD CE: Los españoles son iguales ante la ley, sin Que pueda prevalecer discriminación alguna Por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o Cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 16 CE 1. Se Garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus Manifestaciones,que el orden público protegido por la ley. 2. Nadie podráser Obligado a declarar sobre su ideología, religión o Creencias. 3. Ninguna confesión tendrácarácter Estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta Las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán Relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las Demás confesiones.

Artículo 18 HONOR/INTIMIDAD CE 1. Se Garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia Imagen


Artículo 20 LÍMITE LIBERTAD EXPRESIÓN CE 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, Ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de Reproducción.4. Estas Libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en Este Título, en los preceptos de las leyes que lo Desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la Propia imagen y a la protección de la Juventud y de la infancia.

Artículo 53 CE VINCULACIÓN PODERES Y TUTELA TRIBUNALES 1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo Segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, Que en todo caso deberárespetar su contenido esencial. 2. Cualquier ciudadano podrárecabar la Tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y La Sección primera del Capítulo segundo Ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de Preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Artículo 2 POSIBILIDAD PROFESAR/CAMBIAR CREENCIASLOLR 7/19801.
La libertad religiosa y de culto comprende, con la Consiguiente inmunidad de coacci
ón, el Derecho de toda persona a:


a) Profesar o no profesar ninguna creencia; Cambiar/abandonar la confesión que tenía, Manifestar o abstenerse de declarar sobre ellas. b) Practicar Los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión; Conmemorar sus festividadesc) Recibir E impartir enseñanza e información religiosa de toda índole elegir para para los menores no emancipados e Incapacitados, bajo su dependencia la educación Religiosa y moral. d) Reunirse o manifestarse públicamente Con fines religiosos y asociarse para desarrollar. 2. Derecho De las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de Culto o de reuníón con fines religiosos, divulgar y propagar su Propio credo, y mantener relaciones con otras confesiones religiosas, en Territorio nacional o extranjero. 3. legislatio Libertatis Los Poderes públicos facilitarán La asistencia religiosa en los establecimientos públicos Militares, hospitalarios, asistenciales,centros docentes públicos

Entradas relacionadas: