Derechoo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

 

Gobiernos Provinciales:
¿k diferencia hay entre los poders delega2, reserva2 y concurrentes d la nación y d la provincia?
Poderes Delegados: Algunas de las materias cuyo ejercicio corresponde con al gobierno federal son las relativas a las relaciones internacionales y con la iglesia, a los limites internacionales, a la paz y el régimen bancario, monetario y aduanero. (Son akllos poders k la provincia otorga a la nación para k halla orden y unidad en tod el país kmo matrimonio, comercio exterior, impuestos tributarios y régimen monetario aduanero)
Poderes Reservados: se trata de competencias no delegadas por la provincias, k han retenido su ejercicio, sobre la base de la Const. o d pactos especiales. Como ej. de los poders reservados x la prov. Podemos mencionar la facultad de darse su propia Const. y de reglamentar el comercio interior.(Poder k se reservan para la prov. Como: el comercio interior y su propia Const.)
Poderes Concurrentes: son poders cuyo ejercicio corresponde tanto al gobierno federal como a los gobiernos provinciales ej. la aplicación de impuestos, cuestiones relativas al progreso y adelanto.
Libertad de Prensa
¿k sucede en nuestro país, con relación a la libertad de prensa? Si bien hoy existe libertad d prensa, la misma esta sujetas a condiciones económicas y publicas. Los medios gráficos no gozan de la disfunción y penetración social ya k responde a diferentes intereses, tanto en política como en la economía, algunos de ellas poseen un poder económico k los hace estar + presentes en el aspecto social, estos responden a ciertos sectores k tratan de influir la opinión pública de acuerdo a sus propios intereses.
¿Cual es mi opinión sobre el tema? Mi opinión sobre la ley de medios k se está tratando, k se trata de las radios y televisión; comprende en k estos medios se harán + pluralistas y democráticas; d esta manera el gobierno le quiere poner un freno a los medios k los critican.
¿k dispone la Const. nacional y provincial sobre la libertad de prensa? La Const. Nacional dispone: art. 14: todos los habitantes de la nación gozan de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Art. 32: El congreso federal no dictara leyes k restrinjan la libertad imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal La constitución Federal Dispone: art. 11: La prensa no puede ser sometida a autorizaciones o censuras, ni a medidas restrictivas de su libertad
Derecho al trabajador y a la Libertad
¿k características atribuye a la propiedad de la Const. provincial? Las características de la propiedad privada es k es inviolable y solamente puede ser limitada con el fin k cumpla 1 función social.
¿Cuáles son las limitaciones de la Cont. Provincial k impone a la propiedad? Las limitaciones k impone la Const. prov. Sobre la propiedad privaba es k el estado puede expropiar vienes, previa indemnización, x motivos de interés general calificado por ley./ La iniciativa económica de los individuos es libre. No puede desarrollarse en pugna con la utilidad social o con mengua la de seguridad, libertad o dignidad humana./ En este sentido, la ley puede limitarla, con medidas k encuadren en la potestad dl gobierno local./ Ninguna prestación patrimonial puede ser impuesta sino conforme a la ley.
¿k rol corresponde a la provincia en materia de trabajo? La provincia, en la esfera de sus poderes, protege el trabajo en todas sus formas y aplicaciones, en particular, asegura el goce de los derechos k la Const. y las leyes nacionales reconocen al trabajo./ _Reglamenta las condiciones en k el trabajo se realiza. _Cuida la formación cultural y la capacitación de los trabajadores. _Promueve y facilita la colaboración entre empresarios y trabajadores. _Establece tribunales especializados para la decisión de los conflictos individuales del trabajo. _La ley concede el beneficio de gratuidad a las actuaciones administrativas y judiciales. _La provincia otorga igual remuneración por igual trabajo a sus servidores.
Poder Legislativo (santa Fe)
¿Cómo se compone el poder legislativo de la provincia? El poder legislativo de la provincia se compone de 2 cámaras: la cámara se nados y la cámara de diputados.
¿Cómo se compone la cámara de diputados cómo son elegidos y cuanto duran en su cargo? La cámara de diputados se compone de 50 miembros k son elegidos directamente por el pueblo, en su cargo los diputados duran 4 años y pueden ser reelegidos.
¿Cómo se compone la cámara de senadores cómo son elegidos y cuanto duran en su cargo? La cámara de senadores se compone un senador por cada departamento de la provincia y son elegidos directamente por el pueblo; estos duran en su cargo 4 años pueden ser reelegidos.
¿Quien preside a la cámara de senadores? La cámara de senadores es presidida por el vicegobernador y, en caso de ausencia, enfermedad, muerte, etc., es procedido por un presidente provisional k elige anualmente de su seno.
Sesiones orgánica y extraordinarias del poder legislativo: Las sesiones orgánicas son convocadas desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre por ambas cámaras este periodo es susceptible por prorrogas hasta en un mes +x en virtud de decisiones.
El poder ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, para asuntos determinados.
¿k características atribuye la Const. prov. a las sesiones del congreso? El congreso atribuye k las sesiones de ambas cámaras son publicas salvo k acuerden reunirse en sesión secreta.
Atribuciones del poder legislativo (Santa Fe) 1 Recibir el juramento del gobernador y del vice gobernador (asamblea legislativa). 2 Legislar en materia electoral (legislatura). 3 Dictan las leyes de organización y procedimientos judiciales. 4 Organizar el régimen municipal y comunal, según las bases establecidas x estas Const.(establecer como se va a manejar los municipios y la provincia). 5 Legislar sobre educación. 6 Aprobar o anular anualmente las cuantas de inversión. 7 Arreglar o desechar los convenios celebrados con la nación o con otra provincia.(El p. Ej. prov. arregla el convenio con la nación u otra provincia. El p. Legislativo lo aprueba o no) 8 Arreglar el pago de la deuda externa o interna de la provincia. 9 Establecer bancos u otras instituciones de créditos. 10 Legislar sobre tierras fiscales(Hacer las leyes para crear rutas, o espacios públicos, etc.) 11 Declarar de interés general la expropiación de bienes, por leyes generales o especiales. 12 Dictar leyes de protección y fomento de riquezas generales.(leyes sobre el medio ambiente) 13 Legislas sobre materia de política provincial.(seguridad, salud, higiene).
¿Cual es la concepción de persona adoptada por la Const. Prov.? Según el art. 7 de la Const. Prov. dice k la persona adoptada la dignidad y la integridad, desde la concepción de la vidad hasta su fin.
¿K sig. K los derechos y garantías reconoci2 x la Const. provincial sean operativos? La persona puede siempre defender sus desechos e intereses legítimos, de cualquier naturaleza, ante los poderes públicos./ Los derechos fundamentales de libertad y sus garantías reconocidos por esta Const. con directamente operativos.
Formación y sanción de las leyes: *Las leyes pueden tener origen en cualkiera de las cámaras por proyectos presentados por sus miembros o por el poder ejecutivo. *El proyecto es presentados por la cámara de origen, se remite para su consideración a la otra cámara y, si esta la aprueba también, pasa al poder ejecutivo. *Si el poder ejecutivo esta conforme, se lo promulga ley de la provincia y dispones su publicación de inmediato.

Entradas relacionadas: