A que tiene derecho un trabajador que sufra un accidente de trabajoenfermedad profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 
CONTINGENCIAS COMUNES: Accidente de trabajo: Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Son tres los elementos del accidente de trabajo: la lesión,el trabajo por cuenta ajena y el nexo causal entre aquélla y ésta.
Por lesión se entiende cualquier menoscabo físico o fisiólógico q incida en el desarrollo funcional.
La relación de caualidad puede establecerse tanto de forma directa, com ode forma indirecta.
La causalidad directa hace referencia a los supuestos e que la lesión es causada de forma imediata por el trabajo, frente a la indrecta en que el trabajo proporciona la ocasión para que se produzcan.
La causalidad indirecta es cuano el accidente de trabajo se produce in itinere, esto es, mientras el trabajador se dirige desde su domicilio al lugar de trabajo o al regres de éste de aquél.
La segunda vía de flexibilización de la existencia del nexo causal se encuentra en el tratamiento que la LGSS hace de los hechos que interrumpen una clara relación de causalidad entre el trabajador y la lesión. Cuando el accidente sea debido a dolo o imprudencia; por el contrario la imprudencia que no sea temeraria no lo interrumpe
Se presumirán salvo prueba en contrario que son costitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiem y en el lugar de trabajo. Cuando el accidente se haya producido dentro de tales coordenadas espacio-temporales, la cara de la prueba se traslada a quien niegue su carácter laboral.

LA enfermedad profesional:
Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe or las disposiciones de aplicación y desarrollo de la LGSS.
Sólo cabe la causalidad directa y que se trate de una enfermedad listada
Nuestro sistema de determinación de las enfermedades profesionales es de los llamados de lista cerrada, pues las sustancias y las actividades se recogen en un cuadro aprobado reglamentaiamentey ninguna enfermedad que no esté allí contemplda adquiere la condición de profesional.
Se consideran como accidente de trabajo y no como enfermedad profesional, las denominadas enfermedadesdel trabajo no incluidas en el art. 116.
Las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de contraer enfermedad proofesional deben someter a los trabajadores a un reconocimiento médico previo a la contrataion y los posteriores reconocimientos periódicos.
LAS CONTINGENIAS COMUNES: son contingencias comunes el accidente no laboral y la enfermedad común, la maternidad, el cese en el trabajo una vez alcanzada la edad de jubilación,el desempleo entendido como la perdida involuntaia del empleo o la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de quienes pueden y quieren trabajar las cargas failiares.
Accidente no laboral: tienen consideración de accidente no laboral el que no tenga el carácter de accidente de trabajo. SE trata de lesiones corporales sufridas sin que medie ningún grado de relación caual con el trabajo
Enfermedad común: se considerará que constituye enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidente de trabjo ni de enfermedad profesional.
LA Determinación DE LAS PRESTACIONES: a veces son indemnizaciones, pero normalmente implican una percepción de forma periódica, bien con carácter vitalicio en el caso de las pensiones o bien temporal en el de los subsidios.
Cuantificación de las prestaciones económicas: Cada beneficiario las percibirá en cuantía diferente en función de sus propias circunstancias.
LA base reguladora de la prestación es una determinada cantidad que se obtiene a partir de las cotizaciones realizadas por el sujeto durante los periodos que la norma aplicable selecciona.
Obtenida la base reguladora, la prestación a percibir se calcula realizando determinadas operaciones sobre ella
Estas prestaciones de carácter periódico son satisfechas en 14 paas anuales: 12 mensuales y 2 extraorinarias.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA Protección: para cauar derecho a prestaciones las personas incluidas en su ámbito de aplicación deben reunir el reuisito de estar afiliadas y en alta al sobrevenir la contingencia o situación protegida.
La LGSS establece la llamada alta presunta o de pleno derecho que se extiende a todas las prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, al desemleo y a la asistencia sanitaia.
Esto supone que aun habiendo incumplido el empresario las obligaciones formales de afiliaciony de alta del trabajador, el trabajador quedará protegido por la SS como si hubieran sido correctamente cumplidas
Para acceder a las prestaciones se exige estar al corriente en el pago de cotizaciones
Suele exigirse que para causar derecho a las prestaciones, el sujeo causante reúna en el momento de verificarse la situación protegida un determinado periodo de ocupación cotizada, tb denominado período de carencia.

Entradas relacionadas: