Derecho publico tributario fundamento legal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 

NOCIONES GENERALES SOBRE


FINANZAS PÚBLICAS:


Actividad que Desempeña el Estado y sus entes públicos, como lo es la obtención de ingresos y La realización de gastos con los que se van a afrontar las necesidades de la Colectividad social, necesidades que pasan fundamentalmente por los pilares que Contribuyen al progreso social, educación y salud pública.

Derecho financiero:


Rama del Derecho público conformado Por un conjunto de normas jurídicas, que se ocupa de ordenar los ingresos y los Gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. Esta nomina es el primer gasto del Estado. El derecho financiero se crea normas Para controlar los gastos previstos en la ley.
El presupuesto del Estado debe Estar regulado por una ley.

Objeto del Derecho financiero:


Comprenden los Tributos (impuestos, tasas, contribuciones) con los ingresos provenientes de Bienes patrimoniales (bienes del dominio público), los bienes de operaciones de Deuda pública (capitales tomados a préstamo por entes públicos) y los ingresos Que proceden de los monopolios fiscales (Lotería y tabaco). OJO: SI EL PRESUPUESO NACIONAL NO HA SISDO aprobado, el presidente de la república no Puede disponer de ese dinero para comprarse por ejemplo un avión. Ya que ese Presupuesto es para cubrir las necesidades del pueblo  ese presupuesto lo hacen según lo establecido En la ley de presupuesto nacional.

AUTONOMÍA:


Nace de La Constitución, es Independiente, se rige por sus propias leyes y por la CRBV.

DERECHO PATRIMONIAL PÚBLICO:


Rama Del Derecho Público, dentro del Derecho Financiero. Que Estudia la gestión del Patrimonio Público encaminada a la obtención de ingresos públicos en aras de la Consecución del bien común.

DERECHO DEL CRÉDITO PÚBLICO: ¿Qué es? Es la actividad financiera Que el estado le otorga a sus mismos entes para que ellos en si en un determinado Momento puedan funcionar  OJO:
No sólo entes Públicos, también a Particulares.

Otra Definición:

Es el financiamiento que se otorga a personas o entidades Consideradas como sujetos de Derecho público, como son las federaciones, Estados, municipios y organismos descentralizados así como los particulares.

DERECHO PRESUPUESTAL:


Rama Del Derecho Público, dentro del Derecho Financiero, que estudia y regula todo Lo concerniente al Presupuesto General de la Nacíón. CONTROLA, REGULA, APRUEBA, SUPERVISA su Ejecución, todo lo relacionado al gasto público.

DERECHO TRIBUTARIO ¿Qué es?:


Conjunto de normas, Leyes y principios del derecho que atañen todo lo relacionado con los tributos Y especialmente a los impuestos. Nace del derecho financiero que tiene el Estado. ¿Cuál es su función directa? LA Creación, Regulación, Ejecución, Fiscalización, DE LOS IMPUESTOS (no pueden existir Impuestos que no sean regulados por la ley) nota: los impuestos directos son Solo sobre lo que ganases en el año  el impuesto indirecto es el IVA nace de una negociación.

¿Cuál es la función de la actividad financiera del estado? Recabar dinero. ¿De Dónde? Anteriormente Del petróleo , actualmente de la recaudación.

CARACTERES del Derecho Tributario:


A)Es un derecho AUTÓNOMO: Nace de La Constitución, es Independiente, se rige por sus propias leyes y por la CRBV

B)Es un derecho dinámico: varia constantemente

c)COMPLEJO: nace de su propia complejidad a la hora de Crear los Tributos que atacan directamente a los contribuyentes, personas,  sociedad en general.

d) PERTENECE AL ÁMBITO DEL DERECHO PÚBLICO: Está dirigido por la Constitución, puesto Que es esta la que otorga al Estado el Poder Tributario.

DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL Y FORMAL:


a.DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL O SUSTANTIVO: Contiene las normas Sustanciales relativas en general a la obligación tributaria, estudia cómo nace La obligación de pagar tributos mediante la configuración del Hecho Imponible y También cómo se extingue esa obligación, examina también  cuáles son sus diferentes elementos. Del Artículo 133 de la CRBV Nace el derecho tributario material.

Art 133 CRBV:

“Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los Gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que Establezca la Ley”

b.DERECHO TRIBUTARIO FORMAL: es aquella que Estudia Todo lo relacionado a  la norma material. El caso concreto de sus diferentes aspectos. 1. Como se Determina el tributo, 2. Como se debe realizar la fiscalización de los contribuyentes; 3. Y las tareas Investigativas (como si fueran policías) para obligar a los contribuyentes a Pagar los tributos y en muchos casos para detectar evasores ocultos. OJO P.E: el seniat tiene el mismo Poder coercitivo que la policía.

DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO:


Contiene Las normas que regulan todo tipo de controversias que se planteen entre el Fisco y los sujetos pasivos, ya sea en relación a la existencia de la misma Obligación tributaria, a su monto, a los pasos que debe seguir el Fisco para Forzosamente ejercer su crédito, así como todos los debidos pasos que tiene que Seguir  el Contribuyente para solicitarle Al Fisco los reintegros, cuando haya pagado de más. (ojo:
Todo acto Administrativo es recurrible).

EJEMPLOS:

1.Cuando declaro y pago De más, y luego, al hacer una declaración Sustitutiva, demuestro que la primera Estuvo equivocada, subsano el error y genero un pago adicional => Se Devuelve en Créditos Fiscales.

2.Cuando un fiscal me Sanciona, yo puedo RECURRIR, para empezar agoto a Vía Adm, si esta hace un Silencio Adm, debo pagar la sanción; si por el contrario, me dan la razón, el SENIAT me reintegra el dinero (AL PRECIO EN QUE ESTABA AL MOMENTO DE LA SANCIÓN) => Con Créditos Fiscales.

OJO:



SE REINTEGRA EN CRÉDITOS FISCALES

Principios jurídicos del Tributo:


Legalidad:

porque ningún impuesto puede ser creado sin Estar establecido en la ley. Los tributos deben ser establecidos por leyes, Desde el punto de vista material o formal, es decir, no se puede obligar a Nadie a pagar un impuesto que no esté establecido en una norma.

Capacidad contributiva:

es la aptitud que Tiene una persona natural, o jurídica para pagar impuestos. Y  debe tener la disponibilidad de los recursos Con que cuenta para pagar los tributos. (existen contribuyentes formales y Contribuyentes especiales).

Generalidad:

Este principio alude Al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona Física se halla en las condiciones que marca según la ley, la aparición del Deber de contribuir, debe ser cumplido cualquiera que sea el carácter del Sujeto, sexo, categoría social, nacionalidad, credo, etc.

Art 133.CRBV

 Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos Mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley

. (Es decir, todos estamos obligados)

Igualdad:

Señala que no debe Excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo.

Art 21 CRBV

Todas las personas son Iguales ante la ley…

Progresividad:

a mayor capacidad económica (mayor riqueza) Mayor será el pago producido, ya que habrá un alto nivel de vida de la Población dando paso a la obtención de un sistema tributario eficiente para la Recaudación de los tributos. Es decir, a mayor riqueza mayor pago de impuestos; El gana menos paga menos pero al final todos pagamos.

Confiscación:

Establece que no debe cobrarse el tributo, De manera personal, es decir, ninguna persona podrá ser sometida a la esclavitud O servidumbre ya que el trato con las personas será como lo establezca la ley. El ribuo debe cobrarse en dinero, no puede cobrarse de otra manera.

DERECHO PENAL TRIBUTARIO:


Es El encargado de ESTABLECER, REGULAR, todas las sanciones aplicables al Contribuyente En el momento que falte o incumpla con su deber y obligación tributaria.

DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO:


Estudia las normas que corresponde aplicar en los casos en que diversas Soberanías, entran en contacto, para evitar problemas de doble imposición y Coordinar métodos que eviten la evasión internacional. Ejemplo: los Tributos que cobro en Venezuela no son Los mismos que se pagan en Puerto Rico y  Viceversa, eso es doble imposición de Tributos si pago los mismos impuestos en ambos países.

Entradas relacionadas: