Derecho Político DECLaraciones derechos y garantías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 


Ley cafiero:El congreso limitó, por medio de Esta ley, la autonomía que había recibido el pueblo porteño por medio de la Constitución. El proyecto fue presentado por el senador Cafiero, por esto se le Conoce con su nombre, que limitaba a los futuros jefes de gobierno el manejo de La policía. Aunque también incluían limitaciones a la justicia, el puerto, Trasporte público y el registro de la propiedad inmueble. Sin embargo, en el 2007, el presidente por entonces Néstor K, habilitó por medio de la reforma de La ley, a que la capital contase con seguridad propia, que no dependiera ni Responda a la nacíón.


Unidad 2:


Instrumento jurídico, político e Institucional que sirve para organizar jurídica y Políticamente un país, Para limitar el poder que ejercen los gobernantes y para dar derechos y Libertades a los gobernados.

Del preámbulo se Puede decir que es una declaración solemne de los propósitos del constituyente Que expresa valores, principios y necesidades de un pueblo o nacíón, el cual Será el ordenamiento superior que servirá de organización en un futuro.

Las normas operativas se Distinguen de las programáticas en que para la aplicación, funcionamiento u Operatividad práctica de las primeras resulta prescindible recurrir al dictado De normas jurídicas inferiores a la constitución. En cambio, las segundas Requieren para su operatividad práctica de otras normas que las complementen y Permitan su funcionalidad en la realidad de la sociedad. Las normas operativas Inciden en la realidad sin que obste a ello la inexistencia de normas Inferiores a la constitución destinadas a complementarlas. Dichas normas Complementarias se denominan reglamentarias. Estas son, en cambio, Imprescindibles para que una norma programática pueda ser considerada cumplida U obedecida. Sin normas reglamentarias, una norma programática sería Virtualmente letra muerta. Las normas reglamentarias de las cláusulas Programáticas permiten llevar a la realidad concreta lo previsto por dichas Cláusulas.

Unidad 5:


Dentro de los derechos Subjetivos individuales positivos, se encuentra la clasificación de los Derechos civiles, políticos y sociales. Los derechos civiles son los que les corresponde a los Habitantes por su calidad de habitantes. Existen bien porque   hay   Una   norma   que   Los   reconoce   o   Bien   porque   ninguna   Lo   prohíbe. Algunos ejemplos Son: -Derecho al trabajo -De ejercer el comercio -De ejercer una profesión -De Adquirir bienes muebles e inmuebles -De usar y disponer de una propiedad -De Enseñar y aprender -Del “Derecho a acceder a la justicia”  Los derechos políticos son aquellos que pueden Distinguirse a partir de una visión amplia como de una visión restringida. - Visión Amplia: con finalidad política, cualquier habitante puede ejercer este tipo de derecho político. - Visión restringida: elegir a sus representantes o ser Elegido, por lo tanto, estos derechos políticos los adquirirán todos aquellos Que formen parte del padrón electoral. Derechos sociales son aquellos que tienen todos Los habitantes de vivir en una comunidad social económicamente justa.  Algunos ejemplos son: -De trabajar en Condiciones dignas -De trabajar en jornadas limitadas -De descanso y vacaciones Pagas -De participar en las ganancias de la empresa -De la seguridad socialDerechos Colectivos o de incidencia colectiva: Pertenecen a la comunidad o a un grupo determinado Dentro de ella. El interés que cada uno de los integrantes de esa sociedad Tiene en que   esos   derechos sean preservados es un interés   difuso.   Por   ej:  - Derecho   A   un   medio   Ambiente   sano   Y   equilibrado (Art. 41 y 43). - Derechos  del   Consumidor y del usuario (Art.42 y 43). – Derecho a presentar   proyectos de ley como iniciativa popular. -Derechos De los pueblos   indígenas (Art. 75   inc.17).Se Habla de un interés difuso porque si bien cada integrante de la comunidad tiene Legitimidad individual para reclamar, la gestión eficaz de la justicia Beneficia al resto. Si se relacionan, Porque tanto los derechos civiles, políticos y sociales forman parte de los Derechos subjetivos positivos, ósea, que son derechos que le concede la Constitución nacional a todas las personas. Al reglamentar un derecho Constitucional el principio De legalidad que es por ley a través del congreso (que debe hacerse en Sentido formal es decir Ley sancionada por el congreso de la nacíón) el cual te Da “la letra chica” que dirá como vas a ejercer ese derecho. El principio de razonabilidad Remarca que esa le no puede alterarlo ni cambiarlo. Como dice el artículo 14 (legalidad)..."según la LEY que reglamente su ejercicio" y el 28, Principio de razonabilidad 2.... Los derechos no podrán ser alterados x las Leyes que reglamenten su ejercicio."

Entradas relacionadas: