Derecho penal feudal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Baja Edad Media Españ ola (1212-1492):


Aquí nos encontramos con una unificación normativa y esta unificación se va a lograr a través de la recepción del derecho común y Castilla se convertirá en el principal foco cultural.

El derecho comú n se podrí a definir como:

un Derecho científico que tiene su origen en las universidades en base al estudio y discusión de los textos de derecho Romano clásico de Justiniano.Este derecho tiene como fin aplicarse en todo el mundo cristiano y ademas es un derecho jurisprudencial vale decir es producto de la investigación de los juristas. Su fundador es Irnerio que pertenece a la Escuela de Glosadores.

ELEMENTOS DEL DERECHO COMÚ N

Derecho romano clásico; Derecho Canónico; Derecho Feudal; Derecho Estatutario (De ciertas ciudades italianas).

ESCUELAS DE DERECHO COMÚ N:

Escuela de Glosadores y Escuela de comentaristas. A)

ESCUELA DE GLOSADORES:

Esta escuela utiliza la glosa. Glosa: Puntuación gramatical del texto de justiniano e implica extraer los elementos a objeto de establacer comentarios que se anotan al margen o bien entre lineas a lo largo o ancho de la página. Producto de las glosas se van a fundir las denominadas summas y una de las mas importantes fue la SUMMA CODICIS DEL Siglo XIII. Todas las glosas se agruparan en la MAGNA GLOSA. Los glosadores se dividen en: GLOSADORES CIVILISTAS Y GLOSADORES CANONISTAS. A) GLOSADORES CIVILISTAS: Estudian el corpus iuris civilis de justiniano. B) GLOSADORES CANONISTAS: Estudian textos eclésiasticos.

ESCUELA DE COMENTARISTAS:

Surge en la universidad de Orléans en Francia, su método consiste en obtener normas particulares tomada de los principios generales con el objetivo de compatibilizar el Derecho romano clásico con el estatuto de las ciudades y el principal comentarista fue BARTOLO DE SASO FERRATO. Recepción del Derecho común en España: Influye tardíamente en España, en España ingresa por medio de dos vías primero por la Costumbre y segundo a través de la invocación que realizan los juristas a través de los tribunales. El derecho común PERMITIRÁ LA UNIFICACIÓ N DEL DERECHO.
y esta unificación se logra por VÍA LOCAL Y POR UNA VÍA TERRITORIAL.

VÍ A LOCAL:

Se logra a través de completar fueros, por ejemplo el fuero Juzgo.

VÍ A TERRITORIAL:

Se logra por una labor privada que implica a la recopilación de los juristas, pero también hay una labor oficial que se traduce en promulgar textos que regirán en todo el territorio. LA LABOR PRIVADA A Través DE DOS TEXTOS: EL LIBRO DE LOS FUEROS DE Castilla Y EL FUERO VIEJO DE Castilla. LA LABOR OFICIAL: EL SEPTENARIO, EL ESPECULO, EL CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS. 1) SEPTENARIO: obra jurídica bajo el reinado de Fernando el III en el Siglo XIII y este texto es una enciclopedia abarcando distintos aspectos del saber. 2) ESPECULO: Obra jurídica bajo el reinado de Fernando décimo el sabio, es un texto elaborado para jueces encontrándose dividido en 9 libros del cual solo se conocen 5, sin embargo para el historiador Gaye este texto seria la redacción originaria del código de las 7 partidas. 3) EL CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS: Obra unificadora territorial mas importante de la epóca por lo tanto es la mas representativa en Derecho común, fue objeto de varias ediciones en la cual sed destacan la edición del año 1491 que es la primera con anotaciones y glosas de Alfonso Díaz de Montalvo. Otra edición es la del año1555 por Gregorio López. Una tercera edición es del año 1807 que fue comentada bajo los aupicios de la RAE.

El código de las 7 partidas utilizó distintas fuentes tales como; DERECHO Común, DERECHO CASTELLANO ANTIGUO Y FUENTES Teológicas Y Filosóficas.

ESTRUCTURA DEL Código:Consta de un código y de 7 secciones, el prologo trata del objeto de la obra. PARTIDA PRIMERA: trata de la ley y derecho publico eclesiástico. PARTIDA SEGUNDA: Aborda el Derecho publico en términos generales y enseñanza del derecho. PARTIDA TERCERA: Trata de procedimientos civiles y derecho de propiedad. PARTIDA CUARTA: matrimonio y familia. PARTIDA QUINTA: contratos y derecho comercial. PARTIDA SEXTA: Sucesión por causa de muerte.PARTIDA Séptima: materia derecho penal y procedimiento penal.

ESPAÑ A MODERNA:

En este período se destaca la obra legislativa de los reyes católicos de la casa de Austria y de la casa de los borbones. En el año 1474 asume el trono de Castilla Isabel quien luego se casa con Fernando de Aragón por lo tanto se agrupan los principales reinos de la península posteriormente la unidad política va a concluir con la conquista de la ciudad de Granada producíéndose la expulsión de los musulmanes en España y otro hito importante en 1492 es el descubrimiento de América que implica trasvasijar el derecho castellano a los nuevos dominios como derecho supletorio.En el año 1474 asume el trono de Castilla Isabel quien luego se casa con Fernando de Aragón por lo tanto se agrupan los principales reinos de la península posteriormente la unidad política va a concluir con la conquista de la ciudad de Granada producíéndose la expulsión de los musulmanes en España y otro hito importante en 1492 es el descubrimiento de América que implica trasvasijar el derecho castellano a los nuevos dominios como derecho supletorio

.Fuentes del Derecho en General

La recopilación presenta carácterísticas: 1) el material reunido es fundamentalmente legislativo. 2)el material se ordena por materias y en forma cronoló gica. 3)no hay notació n del derecho si que solamente una agrupació n. 4)comprende todo el derecho. Por lo tanto la recopilació n consiste en agrupar bajo ciertos criterios metó dicos el derecho vigente con el objeto de facilitar su aplicació n. La recopilació n se opone a la codificació n. En la codificació n esta contenida en có digos.  

El có digo es un conjunto metó dico y ordenado de disposiciones legales de la misma especie. La codificació n presenta ciertas carácterí sticas.1)pretende innovar. Es decir crear derecho. 2)por lo tanto pretende una nueva regulació n. 3)esta nueva regulació n la efectú a en base un criterio sistemá tico es decir el material se reú ne en orden y ademá s segú n la especialidad de la materia.

 

Fuentes del Derecho en particular


En cuanto a la Ley

hay que precisar que las disposiciones que dictan los reyes se llaman pragmáticas y estas tienen una cláusula en virtud de la cual adquieren la misma fuerza que si se dictaran por la corte. Además están los ordenamientos u ordenanzas y estas emanan de las cortes por lo tanto básicamente en materia de ley distinguimos pragmáticas y ordenamientos.

En cuanto a la costumbre

empieza a retroceder y se mantiene en las regiones rurales.
En cuanto a la literatura jurí dica esta es numerosa especialmente en ámbito del derecho público. Por Ej. Se escribe sobre el origen del poder y el sistema partista y además se escribe sobre el derecho natural. Labor Legislativa de los Reyes Cató licos. Aquí nos encontramos con diversos textos jurí dicos: 

Ordenanzas reales de Castillas

: de 1484 de Alfonso Díaz de Montalvo que constituyen una recopilación que abarca materias religiosas de derecho publico de derecho procesal derecho civil etc.

Pragmá tica de Madrid:

de 1499 tubo por objeto zanjar el conflicto producido al aplicar el derecho real y el derecho común por lo tanto para solucionar esto se establece que a falta de ley solo se puede invocar en juicio de Bartolo de Zazo Ferrato y de Baldo de Uval di esto en lo civil y en lo canónico las opiniones de Juan Andrés y Nícolás Tudecci Bulario de Ramírez. Del año 1503 se debe a Juan Ramírez y reproduce algunas pragmáticas y bulas pontificias Leyes de Toro:
del año 1505 su redacción se debe al jurista Juan López de palacios Rubios se trata de 83 leyes agrupadas el objeto fue reaccionar en contra de la invasión de la jurisprudencia extranjera que mermaba la aplicación del derecho nacional por lo tanto para solucionar los conflictos jurídico establece un orden de prelación. Y es el siguiente. 1)Leyes de Toro. 2)Derecho Local 3)Código de las 7 Partidas es decir derecho común. 4)El referimiento al legislador o sea si no hay norma el rey la dicta. Estas leyes de toro pretendieron legislar sobre diversas materias de derecho privado además otra importancia consiste en que se aplican en América como parte integrante del derecho castellano o bien en forma autónoma incorporada en la novísima recopilación de las leyes de España del año 1805 y en este contexto rigieron en Chile hasta el año 1857 en que entro en vigor el código civil.

Entradas relacionadas: