Derecho penal español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 

Tema 7: POLICÍA ADMINISTRATIVA


C. La potestad Sancionadora de la Administración



El Estado tiene Dos instrumentos diferentes para castigar las conductas contrarias a las normas Jurídicas que realizan los particulares. Por una parte la vía penal, con el Código Penal que define los delitos y las faltas y sus correspondientes penas y que se Aplica mediante un proceso judicial por los Jueces y Tribunales y, por otra Parte la vía administrativa sancionadora en la que las infracciones y sanciones Administrativas se tipifican en múltiples normas distintas y se aplican Mediante procedimiento administrativo, por la Administración y no por los Tribunales.Aunque estas dos vías son independientes entre sí, el TC ha Declarado que se rigen por los mismos principios básicos, es decir los Principios del ámbito penal se aplican también con ciertos matices del ámbito De las sanciones administrativas.

B) Principios Sustantivos


1. Principios de Tipicidad (garantía material de Legalidad) y de Legalidad (garantía formal de legalidad)


El principio de Tipicidad significa que para poder sancionar administrativamente una conducta Tiene que estar definida previamente como infracción en una norma y también Tiene que estar definida previamente la sanción aplicable. De ello se derivan Consecuentemente otros 3 principios:

-Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no Favorables.

-Prohibición de las cláusulas sancionadoras generales o Indeterminadas, las conductas tienen que estar perfectamente definidas.

-Prohibición de aplicación analógica de las disposiciones Sancionadoras, no se puede aplicar la norma a un supuesto distinto aunque sea Similar.

El principio de Legalidad significa que la tipificación no puede hacerse en Cualquier tipo de norma, sino que debe hacerse en una norma con rango de ley. Los reglamentos no pueden crear infracciones o sanciones nuevas, sólo pueden Desarrollarlas.

2. Principio de Responsabilidad


Para poder sancionar administrativamente a una persona tiene que ser la Autora material del hecho y haberlo realizado de manera intencionada (dolosa) o Por lo menos negligente (por imprudencia).

3. Principio de Proporcionalidad


Al tipificar infracciones y sanciones administrativas tiene que haber una Adecuación entre la gravedad del hecho que se quiere sancionar y la sanción que Se prevé para el mismo. La proporcionalidad debe respetarse también cuando la Sanción se aplica en la práctica a un caso concreto. No se pueden matar moscas a cañonazos.

4. Principio de Prescriptibilidad


Si pasa un determinado plazo de tiempo sin que una infracción Administrativa se sancione, después la responsabilidad desparece y no puede Sancionarse. Lo mismo ocurre si se impone una sanción que no se ejecuta.

5. Principio NON BIS IN Ídem


Implica que no puede sancionarse administrativamente a la misma persona dos Veces por el mismo hecho, siempre que el fundamento jurídico de la sanción sea El mismo en los dos casos, siempre que el bien jurídico que protege la sanción Sea el mismo.

C) Principios rectores de las relaciones entre la potestadsancionadora administrativa y la potestad punitiva penal

1.Principio NON BIS IN Ídem


Se aplica también para evitar que el mismo hecho pueda ser sancionado Simultáneamente por vía penal y por vía administrativa, si el bien jurídico Protegido por la norma penal y administrativo es el mismo.

2.Principio de Prevalencia del enjuiciamiento penal


Si un hecho está tipificado por vía penal y administrativa, prevalece la Vía penal. Si ya se ha iniciado procedimiento administrativo sancionador, hay Que suspenderlo hasta que la vía penal resuelva.

3.Principio de Vinculación de la Administración por el relato de hechos probados de las Sentencias penales


Si un hecho tipificado en vía penal y administrativa no se castiga por vía Penal podría sancionarse en vía administrativa, pero la Administración no puede Contradecir los hechos declarados probados por los Tribunales penales.

D. Procedimiento Administrativo Sancionador


Para imponer una Sanción administrativa es obligatorio tramitar previamente un procedimiento Administrativo. No es posible imponer una sanción administrativa sin Procedimiento (el guardia no pone la multa, sino que inicia el procedimiento Sancionador).


En este Procedimiento hay que respetar una serie de derechos y garantías de Defensa que establece la CE y que son las mismas que se aplican en el proceso Penal, con algunos matices.

1.El órgano administrativo que instruye el Procedimiento no puede ser el mismo que lo resuelve


2.La persona que será sancionada tiene derecho de que Se le notifiquen los hechos que se le atribuyen, la infracción administrativa Que pueden constituir esos hechos y la sanción aplicable.


3.El derecho a la presunción de inocencia. Para Imponer una sanción administrativa, la Administración tiene que practicar prueba De cargo suficiente para destruir la presunción de inocencia. Las denuncias y Actas de infracción de los agentes de la autoridad tienen valor por sí mismas Para servir como prueba de cargo que permita sancionar (presunción de Veracidad).

De este derecho deriva también el derecho a no declarar contra uno mismo y A no reconocerse responsable de la infracción. En el ámbito administrativo es Frecuente que las normas administrativas impongan a los ciudadanos un deber de Colaboración con la Administración que obliga a poner en manos de la Administración para que luego, en su caso, se le sancione.


4.Derecho a utilizar todos los medios de prueba Pertinentes para la defensa frente a la prueba de cargo que aporta la Administración, el ciudadano tiene derecho a aportar pruebas en su defensa.

Entradas relacionadas: