Derecho mercantil I

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
2.1. Doble sistema de fundación de la Sociedad Anónima:

Con independencia de que en todo caso se requiere para la constitución de una Sociedad Anónima la escritura pública ante notario y la inscripción en el Registro Mercantil, existen dos procedimientos de fundación:

A)
Fundación simultánea o por convenio: en este caso, la sociedad se funda en un solo acto por convenio entre los socios fundadores que otorgan la escritura pública ante notario y suscriben la totalidad de las acciones.

B)
Fundación sucesiva: en este caso, antes de otorgar la escritura pública ante notario, se hace un ofrecimiento público de suscripción de acciones a través de intermediarios financieros o de cualquier otro medio de publicidad. Este procedimiento se ha previsto para el caso de constitución de grandes sociedades con fuertes capitales que no pueden asumir los socios en un solo acto.

Sin embargo, dada la gran cantidad de trámites y a la lentitud de los mismos, incluso las grandes sociedades con fuertes capitales se crean por fundación simultánea, pero a través de bancos, que luego reparten las acciones entre sus clientes.


2.2. Obligaciones y responsabilidades de los socios fundadores:

Estas obligaciones y responsabilidades son válidas, solamente, para la fundación simultánea o por convenio.

Los socios fundadores, junto con los administradores, tienen como principal obligación en esta fase de la constitución, presentar la escritura de constitución a inscripción en el Registro Mercantil dentro del plazo de dos meses, contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura. Si incumplen esta obligación, responderán por los daños y perjuicios causados a la sociedad por este hecho.

Además, estos socios tienen que responder ante la sociedad, el resto de socios y los acreedores de:

A) La realidad de las aportaciones.

B) La valoración de las aportaciones no dinerarias.

C) La correcta inversión de los fondos destinados a los gastos de constitución de la sociedad.
D) Que en la escritura consten todos los datos que exige la ley.

E) La veracidad de cuantas afirmaciones y declaraciones se hagan en la escritura.

Entradas relacionadas: