El derecho como mandato soberano filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 


El Positivismo jurídico es aquella corriente que considera que el único derecho Válido es el DP (teoría de la exclusividad). No se admite diferencia entre DN y DP.Notar La diferencia con el DN, que sí admitía esa distinción, pero consideraba que el DN primaba sobre el DP (teoría de la superioridad).Usa un método científico: analiza el “ser” del Derecho Para llevar a cabo una construcción lógico-sistemática del mismo, a fin de Determinar y sistematizar los conceptos jurídicos fundamentales. Con el Positivismo pasamos a hacer Ciencia del Derecho (en vez de Filosofía del Derecho).El Derecho se concibe como un mandato imperativo que presenta tres rasgos fundamentales: Unidad, plenitud y coherencia.Norberto Bobbio distingue tres tipologías de positivismo jurídico:
METODOLOGÍA: entiende el DP como objeto particular del estudio por parte de la ciencia Jurídica. Según esta metodología, el positivismo jurídico no es otra cosa que una Forma de estudiar y entender el Derecho. Es donde se enmarcaría Kelsen.Concepción aséptica, científica, preocupada por la ontología del Derecho. Es una aproximación objetiva e imparcial al Derecho: el Derecho no es más que Un conjunto de regla en una sociedad determinada que son obedecidas voluntariamente O aplicadas por la fuerza.varios problemas:1.La Pretensión de objetividad moral es infundada. La labor del jurista no es sólo Describir el Derecho, sino que también debe interpretar el Derecho a través de La aplicación judicial del mismo. Una concepción tan rígida como la que plantean Los positivistas provoca que el juez se convierta en un autómata, sin labor alguna De interpretación – el rol decisivo cae en el legislador, que debe establecer normas Aplicables en todos los caso.2Este estudio asume que el Derecho es pleno, que el legislador es omnisciente y ha Regulado todo lo que era necesario regular. Sin embargo, es muy posible que haya Problemas en relación a la plenitud del ordenamiento:-
Teoría jurídica del espacio vacío. Es posible que haya lagunas en el ordenamiento, Cuestiones relevantes para el Derecho que no han sido reguladas.-Teoría de la norma jurídica exclusiva. Lo no regulada por la norma especial cae En el ámbito de la norma general. Teoría DEL Dº: El Positivismo como teoría del Derecho supone que el Derecho positivo, no el DN, Es el que proporciona la mejor explicación del fenómeno jurídico. Lo que Importa no es el DN, sino el DP. El positivismo como teoría del Derecho se Identifica con la concepción estatal del Derecho (lo relaciona con el Estado de Derecho). La idea del Estado de Derecho se fundamenta en:1. El Derecho como coactividad (“legítima”19). El rasgo carácterístico del Derecho es que es una norma Coactiva (lo cual lo diferencia de otro tipo de normas, como las normas Sociales. Esta coactividad la proporciona el Estado (de ahí que digamos que Esta tipología que se vincula con el Estado), y, como contraparte, el Derecho controla El poder del Estado.2. Las normas del sistema jurídico son imperativas, de Obligado cumplimiento. Como veremos, Kelsen y Hart distinguen dos tipos de Normas (si bien la distinción no es idéntica en ambos casos).3. La fuente Principal del Derecho es la ley, que se complementa con fuentes subsidiarias (como la interpretación judicial). El problema de esta idea es que se desprecian Otras fuentes del Derecho, como son la costumbre o incluso fenómenos sociales Que el Derecho ha reconocido (por ejemplo, usos del comercio).4. El Ordenamiento jurídico se concibe como un conjunto que presenta las carácterísticas De plenitud, unidad y coherencia.5. Cuanto mayor sea la intervención del Legislador, menor será la interpretación del juez (teoría mecanicista del juez O función lógico deductiva, en función de cuán grande sea su rango de Actuación).

























Entradas relacionadas: