El derecho como mandato soberano filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

Iusnaturalismo:

se basa en El derecho jurídico y ético también filosófico ya que postula la existencia de Los derechos naturales antes que los juicios.

Positivismo:

el único Derecho que tiene peso es el cual se expresa dentro de la norma jurídica, se Interpersonal y no toma en cuenta los derechos naturales.

-Es autónomo, para ser creado, modificado o eliminado, Se regula por 3 aspectos, 1) quien tiene la competencia de realizar esta acción2) Se basa bajo un procedimiento fijado (noción, decisión, aprueba y se promulga La ley,), 3) se establecen los límites del contenido de la norma. 

Tipos de interpretación del derecho:


-Interpretación judicial:

la realizan Los jueces y los tribunales, se usa en sentencias o aplicación de la ley o las Normas jurídicas, cada caso es singular e independiente al otro, es obligatoria La sentencia solo para las partes.

-

Interpretación legislativa

La realiza Un legislador el cual establece el sentido y el alcance de la norma, la Interpretación en este caso es obligatorias, el sentido y el alcance que se le Determine a la norma es de carácter general.

Definición del concepto de derecho (político y Científico),


Existen dos definiciones de derecho  una política y la otra científica, la Política plantea: que el derecho tiene que ser un ideal de liberta y justicia, Actúa dentro de la democracia y el liberalismo. (No se excluye la autocracia ni El socialismo). Mientras que la definición científica plantea, que busca el Orden social y no se pueden aplicar juicios de valor (se basa en el positivismo)

Concepto de derecho e idea de justicia:


El concepto De derecho y la idea de justicia se relacionan pero son difíciles de separar el Derecho se dice que busca la felicidad de cada persona, lo cual choca el Interés individual con el interés de la mayoría, el derecho para esta solución De encontrar un justicia mayoritaria, rige cuales son las necesidades Importantes para la mayoría de la sociedad, buscando así una justicia global, En conclusión el derecho es una herramienta de la justicia.

El orden Jurídico es otra herramienta la que busca resolver o disminuir el conflicto de intereses (problemática) con el objetivo de alcanzar una paz social.

La justicia Suele relacionarse con la legalidad. Lo justo se define según la norma Establecida que se aplique para todos igual, mientras que lo injusto el caso Contrario. Ahora lo justo legal se define como el juzgamiento de un individuo El cual resuelve a través de la norma y el juicio de valor.

Expresiones, Funciones y tipos del derecho:


La función Del derecho demanda algo y es el fin es que algo espera de nosotros. Las Decisiones las dicta una autoridad que está regulada por el derecho, este mismo Le da legitimidad a esta autoridad, algo es ilegitimo cuando sobre pasa el Derecho. El derecho posee las siguientes expresiones:

-pedido

: el cual no tiene consecuencias futuras, si la otra Persona no quiere realizarlo no afecta tu objetivo ya que puedes realizarlo tú Mismo, no tiene apuro.

-advertencia:

cuando alguien está puesto al merced de otra

-ordena:

es más correspondiente a lo imperativo, asegura el Cumplimiento de una acción, a una autoridad de parte de quien lo dicta.

-

Orden coercitiva:

orden respaldad por Una amenaza.

-mandato

: se refiere a cuando hay autoridad, pero no una Amenaza, esta es la expresión más cercana a la idea de derecho.

Las funciones del derecho son:-


Da facultades A las personas que forman parte de un organismo el cual se encarga del Cumplimiento de la justicia.

-Actuar como norma jurídica (asimilación más cerca a Orden coercitiva).

-Establece un tipo general de conducta. A todos se le Aplica el cumplimiento de lo prescrito, con el conocimiento de la norma o No(acción de cumplimiento primaria-Hay directivas individuales que actúan cuando no se Lleva a cabo el cumplimiento exigido y busca la realización de este(acción de Cumplimiento secundaria)

Tipos de Derecho:


El derecho adquirido: son los derechos que uno posee Nace y va consiguiendo a lo largo de la vida (derecho a nacer, derecho a vivir En libre albedrío, derecho de patrimonio propio), hay actos administrativos los Cuales pueden revocar algunos de estos, pero hay otros que son impasibles de Quitar.

Cosa juzgada:


Es cuando un conflicto se ve resuelto, se puede a apelar a un tribunal Mayor, después no se puede revocar la sentencia de ese tribunal, con el fin de Crear seguridad en las personas.

Entradas relacionadas: