Derecho al desempleo extinción de contrato por incumplimiento laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

Causas de la extinción


: 1 acuerdo entre empresario y trabajador:
Mutuo acuerdo: solo finiquito, prestación por desempleo no y forma verbal o escrita. Causas consignadas en el contrato: finiquito si y desempleo si y expiración del tiempo convenido: finiquito, indemnización y desempleo. 2. Voluntad del trabajador: dimisión, abandono y imcumplimiento grave del empresario. 3. Voluntad del empresario: despido colectivo,extinción causas objetivas, despido desciplinario por incumplimiento del trabajador. 4. Hechos objetivos: muerte, incapacidad o jubilación del empresario indemnización de un mes de salario, muerte incapacidad o jubilación del trabajador, extinción de personalidad jurídica de la empresa, trabajador victima de violencia obligada a abandonar su trabajo podrá acceder a las prestación por desempleo, extinción por fuerza mayor, indemnización de 20 días por año y servicio tope 12 mensualidades.

Extinción del contrato por voluntad del trabajador:



Dimisión Del trabajador

Permite Al trabajador extinguir su contrato, sin que exista una causa que lo Justifique,Finiquito: sí.Indemnización: no.Prestación por desempleo: no.

Abandono:

El Trabajador deja de asistir a su puesto de trabajo de manera continuada y sin Avisar a la empresa. Indemnización: no.Prestación por desempleo: no.El empresario puede exigir responsabilidades al trabajador por los daños causados por su acción.La jurisprudencia exige que el abandono sea claro.

Incumplimiento De las obligaciones del empresario:

incumplimientos graves del empresario pueden llevar al trabajador a decidir Extinguir su contrato.Según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, son incumplimientos graves, por ejemplo, la falta de pago o los Retrasos continuados en el abono del salario.Finiquito: sí.Indemnización: sí, que será de 33 días de salario por año de servicioy con un tope máximo de 24 mensualidades de salario.Prestación por desempleo: sí.El trabajador ha de solicitar la extinción Judicialmente y esperar a la sentencia.

Extinción del contrato por voluntad del empresario:



Despido colectivo causas: económicas:

cuando los resultados de la empresa desprenda situación económica negativa como perdidas actuales, disminución de su nivel de ingreso.

Técnica

Cambios en el ámbito de los medios de producción organizativas, cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal.

Productivas

Cambio en la demanda de producto o servicio que la empresa pretende colocar en el mercado.
Procedimiento que deber seguir la empresa según el E.T:
1.

Costitución de la comisión negociadora representativa de los trabajadores

En e plazo de 7 días desde la comunicación.

2. Comunicar a los representantes de los trabajadores


La apertura de un periodo de consulta no superior a 15.

3.Desarrollo del periodo de consulta



Con acuerdo

Se traslada el acuerdo a la autoridad laboral y comunica la modificación a los trabajadores. Sin acuerdo: la empresa comunicara su decisión a los representantes de los trabajadores y  y a la autoridad laboral.

4.Comunican a los trabajadores afectados de la resolución del contrato













Entradas relacionadas: